Realizado en el Concejo

Primer taller del Programa Municipios Internacionales

Un pasaje de la exposición.
Un pasaje de la exposición.

Se llevó a cabo en el Salón Luis Sued del HCD el primer taller del Programa Municipios Internacionales (PMI), una iniciativa de la Dirección Provincial de Cooperación Internacional, Subsecretaría de Relaciones Internacionales y Cooperación, y la Secretaría General del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

La jornada fue organizada por la Dirección de Cooperación Internacional local, se realizó con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones y fue coordinada en asociación con Paradiplomacia.org.

Pergamino fue el municipio anfitrión y recibió a representantes de la segunda sección electoral, como San Nicolás, Areco, Zárate, Lincoln, Junín, Colón, San Pedro y Ramallo.

También participaron representantes del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, Paradiplomacia, el equipo de la Provincia; y autoridades municipales, entre ellos el secretario de Producción Sergio Pizarro y la directora de Cooperación Internacional Romina Viale.

El PMI busca promover la inserción y cooperación internacional en los municipios de la Provincia a través de la incorporación de herramientas de gestión que fortalezcan y profesionalicen su capacidad de proyectarse en el plano internacional y cooperar con otras regiones del mundo.

Consiste en cuatro talleres presenciales en los que participarán invitados especiales y expertos en la temática y se abordarán distintas herramientas de la acción y la cooperación internacional de las ciudades como: la planificación de la acción internacional; la búsqueda de socios para la acción internacional; la comunicación de la acción internacional; el desarrollo de proyectos de cooperación.

Los dos primeros talleres se llevarán a cabo en Pergamino, el siguiente en Zárate y el último en CABA.

Según manifestaron los organizadores de los encuentros, se buscará en las jornadas “que los espacios sean un disparador, un momento de creatividad y de ideas entre los gobiernos locales de la región y que en estos espacios surjan propuestas interesantes”.

En el inicio del evento, el director Provincial de Cooperación Internacional de la Provincia de Buenos Aires, Ariel Castiglioni, saludó a los presentes y felicitó al Intendente por cumplir con las obras propuestas en el 2016.

También se alegró por la gran cantidad de municipios que han sumado áreas de Cooperación Internacional a su gabinete. “Javier ha creído desde el principio de su gestión en esto y le ha dado mucho impulso y por eso también Pergamino es sede de los dos primeros encuentros de este hermoso Programa”, indicó.

A continuación, el responsable del Departamento de Proyectos ORG – paradiplomacia.org, Mariano Larisgoitia le agradeció al municipio de Pergamino por ser referente en temas de Acción Internacional y Cooperación, en el marco de la región.

“Sobre todo las Mercociudades, por eso la oportunidad que vimos de realizar estos talleres en esta ciudad, y la importancia de esta experiencia de Pergamino y de las otras ciudades que están participando del proyecto. La mayoría están desarrollando experiencias de acción internacional y de cooperación para avanzar en una nueva dimensión, esa es la idea, que este espacio sea un espacio de dialogo, entre actores con diversa experiencia, con la idea de llevar la acción internacional de los gobiernos locales a un mayor impacto territorial”, señaló.

El funcionario hizo hincapié en la necesidad de incluir “cada vez más la participación de los actores del territorio en el diseño de la estrategia de internacionalización; mejorar la comunicación de las estrategias; y trabajar en el diseño de propuestas de ideas que puedan ser relevadas por la Provincia y que puedan ser apoyadas en el mediano y largo plazo”.

Por último, el intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez y reconoció que “el hecho de tener una Dirección es una decisión del Gobierno anterior, acertada, por eso se preservó”.

Luego se refirió a la importancia de la descentralización de la Provincia y manifestó: “¿Cómo vamos a manejar esta gran Provincia? Y va a ser con un mayor poder hacia los entes municipales y descentralizando parte de los recursos. Y eso no solamente nos va a dar recursos sino que, nos va a dar muchas obligaciones".

"El vincularnos con el mundo desde el punto de vista cultural, educativo, formativo y también por sobre todas las cosas desde el punto de vista productivo. Siempre hablamos con el Secretario de Producción y nos preguntamos qué necesita el mundo de Pergamino, y bueno ahí trabajaremos con Producción, con Cooperación Internacional”, prosiguio.

“Creo realmente que el área de Cooperación Internacional local tiene un potencial importante para el desarrollo del futuro de los municipios, así que voy a invitar también a mis colegas para que repliquen la idea porque tiene mucha importancia”, concluyó.

Comentarios