4ª Edición

Arte, historia, música y cultura en "La noche de los museos"

Conferencia de presentación.
Conferencia de presentación.

Llega la 4° edición de La Noche de los Museos, un evento organizado por la Asociación Amigos Museo, el Partido de Pergamino y la colaboración de numerosas instituciones que se suman a la propuesta. En esta oportunidad, el evento se realizará los días sábado 25 y domingo 26, en más de 30 locaciones distintas que ofrecerán una variada e interesante temática para disfrutar y compartir en familia y con amigos. Con entrada libre y gratuita habrá más de 50 propuestas para que los pergaminenses recorran, contemplen y se recreen.

Este martes 21 de noviembre sse realizó una conferencia de prensa donde estuvieron presentes el subsecretario de Cultura Leonardo Hussen, el subdirector de Cultura Cristian Capurelli, la presidenta de la Asociación Amigos del Museo Susana Salauati, la directora de la Biblioteca Municipal Joaquín Menéndez Analía Valente, y Marcela Amoruso en representación del Taller de Música Pergamino.

“Se trata de un evento del que los pergaminenses nos hemos apropiado y que siempre lo estamos esperando a esta altura del año”, aseguró Hussen, quien destacó el trabajo y el valor agregado que le incorpora al evento la Asociación Amigos del Museo.

También invitó a toda la comunidad a que puedan acercarse y disfrutar en familia de estas noches especiales y “tomarse el tiempo necesario para realizar este circuito que quizás en la semana no tenemos el tiempo para disfrutarlo”

Por su parte, Susana Salauati definió al evento como “un clásico de la ciudad” y contó que “la idea surgió siendo un sueño de 8 o 9 espacios, y que hoy cuenta con 30 espacios pero con más de 50 propuestas. Porque en cada espacio hay dos o tres propuestas”

En tanto precisó que se trata de “una fiesta para toda la familia, es un circuito cultural y turístico muy importante”

Luego, Analía Valente invitó a la población a que se acerquen a la Biblioteca y conozcan el nuevo edificio.

CRONOGRAMA: ESPACIOS DE ARTE

SABADO 25

VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS: Al pie del monumento de Alsina y Rocha. 20hs Objetos de la guerra, libros, revistas, diarios, folletería.

AUTOCLASICA PERGAMINO: Autos antiguos. Entrada a la sede, antiguo tanque de agua del ferrocarril. 19 a 22 HS.

MUSEO APREF PERGAMINO: Una de las más grandes colecciones de  patrimonio ferroviario con que cuenta nuestro país. Se exhibirán  objetos, diapositivas y fotografías  con visitas guiadas, y se accederá  gratuitamente a paseos en zorras ferroviarias.20 a 24 hs.

TALLER DE MUSICA PERGAMINO: Moreno 55. Director: Juan Andriolo. Se exhibirán fotos, instrumentos y diversos objetos antiguos pertenecientes a músicos de Pergamino. Visitas guiadas. Recital homenaje a Atahualpa Yupanqui. 20 a 23 hs.

HOTEL FACHINAT: Alsina 440. La ASOCIACION de descendientes de EMILLIA ROMAGNA  Y BIBLIOTECA MENENDEZ (Bv. Colón y Mitre): presentan UN VIAJE A LA HISTORIA DE LOS INMIGRANTES, con  material bibliográfico, videos y relatos de historias de inmigrantes con la participación del grupo LAS CUENTERAS. 20 a 22 hs. Historia de la Biblioteca. Música: Cuarteto de Cuerdas de la Unnoba y Sol Benazar.

MUSEO MUNICIPAL DE PERGAMINO: Alsina  405. 20 a 23 hs. MUESTRA ESTABLE DEL MUSEO. Se exhibirá parte de la  COLECCIÓN DE PUZZLES  de variados tamaños montados sobre bastidores, gran y laborioso trabajo que será explicado por su autor, Oscar Romano.

Contaremos con la presencia del  arquitecto “MONO” PIRACCINI  y de ULISES DELELIS que interpretaran algunos tangos y temas del folklore nacional acompañados de sus guitarras.    También dentro del predio del museo, el CENTRO VASCO “LAGUN ONAK” presenta una  muestra estática en conmemoración del 80º aniversario del bombardeo  de Guernica.

SUM DEL MUSEO:  organizada por el museo y la Asociación de Periodistas de Pergamino, MUESTRA DE FOTOPERIODISMO, un vistazo sobre determinados hechos con la mirada de reporteros  gráficos de nuestra ciudad.

REGISTRARTE: Sarratea 221 Muestra “Caminos  y  Lazos “Presentada por varios talleres del Centro Cultural del Galpón  del Arte.  20 a 23 hs.

GAE (GRUPO ACTORES ESPECIALES): Guido 722-  20 A 23hs. Muestra multidisciplinaria “LA GRAN COMEDIA “ a cargo de la artista Gigi Scotellaro  (Grabado, fotografía, cerámica vestuario, objeto – escultura) con la participación de Ayelen  Luzuriaga, Jonathan Rufino, Alicia Sabartes  y Bernarda Funes  y  MURGA  “ BATIFONDO “conformada por  los alumnos del GAE .

MUSEO DEL ÁRBITRO: San Nicolás 60. Objetos, fotos, documentos, trofeos. Presencia de árbitro internacional y mundialista. Edificio de la ex fábrica Berini.

ESCUELA VIVA PERGAMINO:  Pinto 132  de 20 a 23 hs. PROYECTO FRIDA KAHLO  :  producciones realizadas por los alumnos de 2,3,4 y 5 años y nivel primario, libro realizado por las familias, mural, fotos de la Casa Azul Frida ( registro de viaje)  Invitada especial : PAMELA LOMBARI interactuando con el público como Frida, y NINA PIATTI  con una proyección de la casa original de Frida.

MERCADO DEL ARTE: Echevarría 555. Muestra de plástica.  20 a 23 hs. Muestra “PLATEADO SOBRE PLATEADO” de los artistas DANIEL GONZALEZ  Y MARCELO SANTANDER.

PICCOLO SPAZIO SPERIMENTALE   Alberti 602 – 20 a 22 hs   Se presentaran trabajos en marquetería  del  artista Julio Jacobone

FORTIN PERGAMINO: Italia 548 A partir de las 20 hs, objetos camperos y cantina.

GALERIA de ARTE  “PIAZZA SAN MARCO”  Monteagudo 950    20 a 22 hs.  30 obras en óleo  del autor GIGI NARDI.

ESCUELA DE EDUCACION  ESTETICA “ARTURO VAZQUEZ” Mitre 947 20 a 22 y30hs. Muestra de Plástica bidimensional-tridimensional-cerámica. Presentación de Antología literaria. Participaran alumnos de todos los niveles en el marco del 30ª aniversario de la creación de la escuela, bajo la temática “LOS ABRAZOS”

OSDE  9 de julio 767 20 a 23 hs.  Muestra “TANTARICO”  de los artistas plásticos Jorge  Bertero y Pablo Rodríguez.

ESCUELA Y MUSEO MUNICIPAL DE BELLAS ARTES San Martin 621 19 a 23 hs.  En el museo: Convocatoria a los artistas locales “ DIOSES Y DEMONIOS”  (Instalación colectiva)

Sala  mayor: “AL BORDE” Cruce entre talleres de expresión corporal y fotografía.

En el escenario de la institución, se presentara una PRODUCCION MUSICAL  a cargo de dos FORMACIONES DE TANGO DEL CONSERVATORIO DE MUSICA “JUAN  CARLOS PAZ”: ensamble de guitarras “LOS TAITAS” Y ORQUESTA TIPICA “EL DESBANDE”, ambos abordaran clásicos del tango en un proyecto que abraza varias generaciones.  20 a 22 hs.

Intervención artística de Federico Calabia, Sofia Galindo y Fernando Scaramuzza. 22hs. Pintada en vivo, música, poesía.

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED: 21hs. CONCIERTO “MISATANGO”, obra de Martin Palmieri, coro femenino, orquesta, solistas. Dirección: HUGO RAMALLO

PALACIO MUNICIPAL  (HCD)  19 A 22hs. Se podrá visitar el PASILLO DEL ARTE, y una muestra  sobre la temática “ADICCIONES”

PATIO: “MI GLOBO ROJO”  muestra de GRACIELA FIDALGO  inspirada en “LE BALLON ROUGE” mediometraje francés de 1956. Participan Leonel Balmaceda, Almudena Carricart, Fabrizio Sceglio, Christian Ruiz y alumnos de  EGB de Monseñor Scalabrini.

CAPILLA DEL HUERTO: se podrá visitar el lugar donde descansan los restos de María Crescencia Pérez. De 19 a 22 hs.

CLINICA FOSTER: Merced 1093  19 a 23hs. La artista plástica LIBER MARIA SKORUBSKI (LIBERARTE)  presentara cincuenta obras de su autoría  en paredes y atriles. Las mismas, todas  incluidas en la técnica original denominada impresionismo con relieve.

TALLER del plástico RICARDO JUAREZ: 20 A 23hs.  Gral Paz entre Merced y San Nicolás- Expondrán los alumnos de dicho taller  junto  a su maestro (cierre del ciclo 2017)

TALLER DE ACUARELAS DE MONICA DAGMA: 20 a 23hs.  Gral Paz  entre Merced y San Nicolás. La profesora y sus alumnos  en la muestra  anual de sus trabajos.

BAR SUR:  Gral  Paz y San Nicolás.  19 a 23hs. MUESTRA DE CERAMICA “LA HERIDA DE LA MADRE”  Por la artista ALICIA SABARTES, presentada por el taller DOBLE DIAMANTE.

LIBRERÍA  “PERGAMINO IMPRESO”  Permanecerá  abierta desde las 18hs.

MUSEO DEL DEPORTE  DEL PARTIDO DE PERGAMINO: 19 A 23hs. TERMINAL DE OMNIBUS DE LA CIUDAD.  Se exhiben objetos, fotos, artículos, trofeos. Se realizara un homenaje a un deportista  reconocido por sus valores  y trayectoria. Se obsequiara folletería alusiva al museo.

BIBLIOTECA MUNICIPAL DOCTOR JOAQUIN MENENDEZ: Colon entre Belgrano y Mitre.

Esta extraordinaria obra pública recientemente inaugurada  podrá ser visitada en el horario de  20 a 23 hs.

Cabe destacar que EL TREN DE LA ALEGRIA,  como años anteriores, partirá a las 20 hs de la Plazoleta Cerrutti, y tal cual recorrerá  parte del circuito con paradas en el mismo y volviendo al museo con el fin de que las personas mayores o quienes no tengan medio de movilidad puedan disfrutar el recorrido.

Recorrido acordado:   MUSEO- GAE- BIBLIOTECA MENENDEZ –PLAZA MERCED- VETERANOS DE MALVINAS- MUSEO-

DOMINGO 26

CASA AUTO: Ruta 8 y 25 de mayo. De 15 a 21hs.  Visita guiada por el interior de esta construcción declarada Monumento Histórico Nacional del Turismo de carretera. Replica fiel de un automóvil de Turismo de Carretera.

INTA. Estación experimental agropecuaria Pergamino. Ruta 32 km. 4,5 (camino a Salto) Declarado lugar histórico nacional al conjunto de edificios y senderos de esta Estación Experimental y bien  de interés histórico nacional a inmuebles que se encuentran en el casco de este sitio. Estará abierta de 16 y 30 a 19 hs  en un circuito guiado. Se dispondrá de un colectivo que saldrá de plaza 25 de mayo a las 15 y 30 hs, seguirá por Av. de mayo y doblará por Av. Rocha, parando en la Plaza Miguel Dávila hasta el INTA.

Actuarán el cuerpo de baile del Centro Vasco,   el Ballet Fortín Pergamino y Víctor Rotela, (violín)  alrededor de las 18 hs.

Un colectivo del Inta saldrá a las 15 y 30hs de la plaza 25 de Mayo con parada en plaza de Ejercicios para desplazar hasta el establecimiento a quienes no cuenten con medios propios.

MUSEO DE LA CIUDAD de 18 a 21hs.

CASA DE LA CULTURA. Por calle San Nicolás,  se podrá apreciar el mural “Por una Argentina sin desnutrición “confeccionado con la técnica de mosaiquismo, por mujeres que concurren a  Conin,  y que fueron coordinadas por LAURA ALBANO. Se observaran banners con fotos que registraron los pasos para su creación y culminación. Se podrá visitar también la muestra de vitrofusión  “SUMERGIDOS”  de los alumnos del taller de VERONICA FASCIANI

MUSEO DEL DEPORTE. TERMINAL DE OMNIBUS de 18 a 20 hs.

TALLER DE MUSICA. MORENO Y ALSINA de 19 a 21 hs.

MUSEO APREF: Calle Alsina, de  18 a 22hs.

Comentarios