En su pueblo natal

Tercer homenaje a Don Ata

1908 - Atahualpa Yupanqui - 1992.
1908 - Atahualpa Yupanqui - 1992.

El sábado 27 de enero en la Casa de la Cultura de la localidad de Peña tendrá lugar el tercer Homenaje a Don Atahualpa Yupanqui, cantautor, poeta, guitarrista y escritor argentino.

Nacido en el año 1908 en Juan Andrés de la Peña, partido de Pergamino, Yupanqui es considerado el músico argentino más importante de folclore. Dentro de este contexto, esta festividad tiene por fin revalorizar su nombre, conocido mundialmente, y rendirle homenaje con la presencia de importes números de folclore, como lo señaló el Delegado de Peña, Luis Monthieu. Asimismo, otro fin que conlleva este festejo es atribuirle a Peña su propia festividad, como sucede en otros pueblos del Partido.

En este sentido, el Subsecretario de Asuntos Rural, Aníbal Figueiras, remarcó que “cuando llegamos a esta administración nos propusimos que cada uno de los 12 pueblos que conforman el Partido de Pergamino tenga su festival, y luego de dos años ya hay entre siete u ocho localidades que tiene su fiesta propia, como el caso de Peña”.

Todos los pergaminenses están invitados a disfrutar de esta fiesta popular al aire libre con entrada gratuita. La convocatoria es a las 19hs. ya que se contará con la presencia de artesanos y de Autoclásica. A las 21hs. comienza el festival con varias disciplinas de folclore sobre el escenario: cantantes como Cora Tuliani, Yanel Cárdenas, Pablo Ivalo, Bety Ponce, Los de Urquiza, Juanchi Pratizzoli, Nicolás Roldán y Lucas Daniel –cumbia- para cerrar. También academias de baile como Grupo el Ceibo –niños y adultos-, Academia Hnos. Pérez –folclore y tango- Gonzalo Marcaida y Fuego de Arrabal.

“Esperamos que tenga el mismo éxito que tuvo el sábado pasado el quinto festival de la Tierra Fértil en Urquiza en donde hubo más de 2500 personas presentes, lo que significó un éxito total para nosotros y para el pueblo”, declaró Figueiras.

En caso de lluvia se reprogramará la fecha.

Fiestas de los pueblos – Cronograma 2018

·         Urquiza: 20 de enero – Festival Tierra Fértil

·         Peña: 27 de enero – Festival de Atahualpa Yupanqui

·         Guerrico: 3 de febrero – Carnavales

·         Rancagua: 10 de febrero – Carnavales

·         La Violeta: 10 y 11 de febrero – Carnavales

·         Acevedo: 24 de febrero – Fiesta de la Estaca

·         Benítez: marzo – Aniversario del Museo Batallas de Cepeda

·         Manuel Ocampo: octubre – Fiesta de la Poesía

·         Guerrico: noviembre – Fiesta de la Empanada

·         El Socorro: noviembre – Fiesta de las Colectividades.-

***

Comentarios