Agenda

Febrero, un mes de interesantes propuestas culturales

Fiesta de la Estaca.
Fiesta de la Estaca.

Febrero trae consigo numerosas y variadas propuestas culturales para toda la familia. Desde noches de cine y música al aire libre hasta los tradicionales carnavales en los pueblos de campaña. Se viene también con grandes novedades: el regreso del Carnaval a Centenario y la visita de la Orquesta Sinfónica Nacional.

La estación del año lo amerita y Pergamino ofrece actividades culturales para disfrutar al aire libre. En el Museo Municipal, ubicado sobre calle Alsina, se llevará a cabo “Viernes de estrellas en el Museo”, un ciclo de cine y música que sucederá cada viernes de febrero a las 22hs. en la Plazoleta Cerruti.

Las propuestas musicales están a cargo de dos bandas de destacada trayectoria como lo son Raza Truncka (2/2) y Kimura (23/2), mientras que las películas que se proyectarán serán Mundo Grúa (9/2), Siete días en La Habana (16/2) y Leonera (2/3).

Antes de cada presentación, se podrá disfrutar desde las 20hs. de turismo astronómico, con telescopios instalados en el andén para observar los astros.

Febrero es también época de los tradicionales carnavales. Hombres, mujeres y niños a lo largo del país están preparando sus trajes, disfraces, carrozas y bailes para esta típica celebración que se lleva a cabo de maneras diversas de acuerdo a la región geográfica cultural.

El Partido de Pergamino ya tiene su propio cronograma de carnaval que se desarrollará en Guerrico, La Violeta, Rancagua y Pergamino, donde se invita a toda la comunidad a participar de estas festividades que combinan elementos tales como bailes, disfraces, máscaras, corsos, desfiles y fiestas en la calle.

Dentro de este contexto, el 3 de febrero a partir de las 22 horas en la localidad de Guerrico desfilarán por calle Alberdi artistas locales e invitados, combinando números típicos de carnaval como pasistas, murgas y comparsas para cerrarla noche con el grupo de cumbia Los Lirios. Rancagua también celebrará su propio carnaval, con fines solidarios, el día 10 de febrero a partir de las 21hs, ofreciendo diferentes shows artísticos y patio de comidas. El 10 y 11 de febrero La Violeta desplegará su respectiva fiesta popular.

Una de las novedades para este 2018 es el regreso del carnaval a Centenario, barrio que durante muchos años acunó a esta fiesta emblemática. El domingo 11 de febrero el carnaval regresa a Juan B. Justo para recuperar esta celebración popular bajo los conceptos de colores, máscaras y antifaces, proponiendo un gran desfile de murgas, circo y tambores, finalizando la noche con una banda de música local.

Cabe resaltar que el 24 de febrero en Acevedo se llevará a cabo la cuarta edición de la Fiesta de la Estaca, festividad ya posicionada regionalmente que ofrece un espectáculo gastronómico inédito del tradicional asado a la estaca con más de 160 costillares, junto con la presencia de artistas en escenario, paseo de artesanos y stands de expositores.

Para cerrar esta serie de propuestas culturales, el 1º de marzo visita la ciudad de Pergamino la consagrada Orquesta Sinfónica Nacional. Galardona y reconocida a lo largo de su historia, la OSN eligió para festejar sus 70 años a la ciudad de Pergamino.

Comentarios