Educación ambiental

"Actuá en verde": Presentaron el proyecto EcoPlanta 2020

Alberto Cuesta.
Alberto Cuesta.

La Dirección de Planta de Tratamiento de Residuos presentó el proyecto EcoPlanta 2020, el cual nace con la necesidad concreta de una educación ambiental para las generaciones actuales y futuras.

El presente proyecto, generado desde Ecoclub Pergamino para la planta de Residuos, con el aval de la Secretaría de Servicios Públicos y el apoyo del Municipio a través de la campaña “Actuá en Verde”, plantea su eje sobre el concepto de Educación Ambiental, cuya metodología está enfocada en la participación: educación para la acción.

De esta manera, las iniciativas planteadas buscan focalizar y potenciar todas aquellas actividades conjuntas entre la Planta de Residuos y el Ecoclub que hacen a la problemática del medio ambiente.

En primer lugar, se busca estrechar lazos con la comunidad educativa para que las instituciones públicas y privadas se comprometan con la problemática, visitando la planta, participando de charlas y talleres, creando conciencia a los más pequeños, logrando la inclusión de la dimensión ambiental en currículos escolares.

La interacción continua con estamentos municipales es fundamental (Centros de Desarrollo Comunitario, Taller Protegido, Centro Padre Galli, Programa Envión, Cabaña Joven, y más).

Alberto Cuesta, encargado de la Plata de Tratamiento, señaló que “la idea es utilizar este espacio hermoso que es el SUM para las visitas que siempre hemos venido haciendo desde hace 15 años aproximadamente; volver a esa instancia, a que alumnos con docentes visiten la planta, a esa interacción".

"Que esos talleres sirvan como un disparador para que los jóvenes tomen conciencia de la realidad que estamos viviendo y que ellos hagan sentirnos transmitan a nosotros, los mayores, la realidad de lo  que está sucediendo con el medioambiente”, prosiguió.

Los objetivos específicos que plantea el Programa son: creación de espacios totalmente reciclados (E Conteiner), incorporación de las llamadas ganancias energéticas, implementación de un Arboretum de especies nativas, reforestación con árboles más jóvenes que acompañen la forestación actual, inclusión de árboles de la especie Populus Alba para contribuir al cuidado de los suelos e instalación e implementación de energías renovables.

También trabajos en conjunto con Bromatología para recolectar las sobras de las verdulerías, recolección de aceite vegetal usado para la creación de Biodiesel, visitas guiadas y charlas informativas en la planta, reciclado de bolsas y botellas plásticas para la creación de nuevos productos, implementación de pequeños viveros y huertas orgánicas, desarrollo de la  separación en origen en las localidades del Partido, programa Canje por Cambio –donde los vecinos entregan papeles, diarios o cartones a cambio de plantines o bolsa de abono).

“El proyecto es muy abarcativo, muy ambicioso, pero estamos muy comprometidos, tanto nosotros y los chicos que trabajando en la plata como el Municipio”, cerró Cuesta.

Comentarios