“No les da la cabeza”

Nulas políticas de hábitat: José Luis Jacobo lamentó la "estupidez" del gobierno de Martínez

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

José Luis Jacobo fue parte del gobierno de Javier Martínez y se fue por grandes diferencias. La más importante, el rechazo a tres proyectos de urbanización, en tanto que las viviendas hechas por la organización Techo despertaron la polémica.

“Hace aproximadamente dos años se hizo un relevamiento a través de la Subsecretaría de Hábitat de la provincia de Buenos Aires, por la ley 14449 (Ley del Acceso Justo al Hábitat) fue de las 21 villas y asentamientos que hay en Pergamino”, explicó.

Para él, el estado actual de muchos barrios pasa por decisiones tomadas por el Gobierno: “a partir de eso se iba a empezar a trabajar en infraestructura básica, algo se ha hecho pero no se ha solucionado el tema de los asentamientos y en el caso del Jorge Newbery se ha agravado”.

“El tema del hábitat es una cuestión de Estado, fui parte del Gobierno de Javier Martínez trabajé tres meses, no me permitían hacer ningún tipo de trabajo, me tuve que ir a buscar trabajo a otro lado”, lamentó.

En igual tono, expuso: “la Subsecretaría de la Provincia me pedía asistentes para recorrer las casas, había falta de predisposición por parte del municipio, era un constante tire y afloje con Juan Manuel Batallanez, son estúpidos se hubiesen dado cuenta que el trabajo que estábamos haciendo era para que ellos más allá de lo social cortaran a cinta”.

“No les da la cabeza, yo presenté tres proyectos en el marco de ley de habitad, estaban preparados con la arquitecta que tiene el  municipio, era para los asentamientos de los cuses del arroyo, Hernández, Belgrano, Kennedy, y había uno para Newbery”.

Además agregó que “le presentamos los proyectos a Martínez, me dijo que teníamos que trabajar con Batallanez y que nos fijáramos en otro lugar, tuve que llamar a la Secretaría de Tierra de la Provincia y pedir disculpas, le iban a mandar el dinero y la infraestructura básica para hacer viviendas”.

Con respecto al barrio Jorge Newbery, informó: “la gente no conoce, pero los que están al costado del ferrocarril la pretenden sacar de ahí para mandarlos a unas casillas de madera, eso se mojó, esta puesto sobre madera, ni los chanchos pueden vivir así”.

Luego de las lluvias, el estado de las casillas de madera fue el tema en discusión: “los materiales de los que están hecho los asentamientos al costado de la vía recibieron el material del Estado y ahora lo quieren mandar a vivir a casillas de madera. Las villas siguen igual, le han lavado la cara y les tiraron cordón cuneta, los chicos siguen viviendo en ranchos de chapas con riesgo de prenderse fuego”, graficó.

“El Estado mandó a vivir a las familias en un estado de indefensión, van a prender una salamandra y se van a prender fuego. A ellos les calienta tres pitos la calidad de vida de la gente, les importa cortar la cinta”, insistió Jacobo.

Luego agregó información con respecto a otro de los proyectos de la gestión actual: “el Solares II, venden los lotes y eso no se va a poder habilitar nunca, están estafando a la gente, tienen dos tanques de fuel oil enterrados todavía y no tienen la autorización de la Provincia, salieron a comprar tierras y es todo zona industrial”.

Así, el dirigente se mostró enérgico al momento de realizar las denuncias que dan cuenta como por decisión del Estado se podrían ocasionar grandes  inconvenientes.

Comentarios