“En el Código se llama eximición de prisión”

El abogado de Donza aclaró que el comisario "no fue técnicamente prófugo"

Un caso con muchas repercusiones.
Un caso con muchas repercusiones.

Sebastián Alberto Donza se entregó el viernes 11 de mayo en la fiscalía ubicada en calle Merced. Uno de sus abogsdo, Carlos Torrens, aclaró que el excomisario nunca estuvo prófugo sino que “utilizó un término legal a través de sus defensores”.

En un principio, el letrado despejó dudas y descartó los rumores sobre quiénes defienden al comisario: “somos los únicos abogados, quienes se quieran adjudicar alguna co-defensoría no lo son”.

Luego informó que según el código no estuvo prófugo: “Donza no fue técnicamente un prófugo, el Código de Procedimiento Penal tiene un código prevé una institución que se llama eximición de prisión que permite a toda persona imputada de un delito que pueda transcurrir en libertad los días hasta llegar al juicio”.

“En ese sentido nosotros le pedimos al juez de primera instancia, la negó, se lo pedimos a la Cámara, la negó y el 12 de abril la Cámara de Casación de La Plata también la negó, una vez que se agotó el procedimiento legal, él decide entregarse”, enumeró.

Con la última decisión tomada por la Cámara, la única posibilidad era entregarse y por eso la decisión fue hacerlo la última semana. “El resolvió presentarse en menos de veinte días”, recalcó.

En estos momentos se encuentra en la Unidad  21 de Campana, ya que no pudo ser trasladado a Junín porque es ahí donde se encuentran los sobrevivientes de la comisaria.

“Está esperando lo que le digamos nosotros, un principio sería hasta que vuelva (de su licencia) el fiscal Nelson Mastorchio”, expuso.

En cuanto al tiempo que pasó, aclaró que “nosotros mantuvimos conversaciones telefónicas, no tuvo contacto con la Justicia, sólo a través de nosotros, la ley así lo permite”.

Con respecto a la recompensa ofrecida por el Gobierno, dejó claro que en el medio habría cuestiones políticas: “que vaya por cuenta de quien la ofreció, Donza prófugo garpa mucho, porque le cabe cualquier cosa, lo que le va y lo que no”.

Brindando información sobre la postura del comisario, detalló que “va a ampliar la versión indagatoria y dará la versión de sus hechos, no creo que sea el principal responsable, nosotros tenemos documentación que prueba que Donza mandó oficios a los juzgados, a la Cámara y al Ministerio de Seguridad, pidiendo colchones, que no le envíen más presos, él preveía que algo podía pasar, no lo tomó por sorpresa”.

Además agregó que “figura en el expediente, Donza se preocupó y mucho por el tema, no le sacaban los presos, él no lo podía hacer, mucha gente no entendía porque se había entregado, deberían estar contentos de que se entregó, vamos a ir rápido al juicio oral, lo más rápido que se pueda para saber qué pasó”.

En otro tramo de su alocución, reconoció “el dolor de las madres, somos muy respetuosos de eso”. Y por otro lado, teniendo en cuenta que hizo la utilización de un recurso y no se encontró prófugo, deslizó que podría acceder a ciertos beneficios como la prisión domiciliaria.

“A nosotros nos nombra defensores la señora de él, no sabíamos en donde estaba”, reveló.

Ahora habrá que esperar a que Donza preste declaración “y para que haya justicia necesitamos llegar al juicio oral”, remató el abogado.

Comentarios