Números que alarman

La situación social en Pergamino es insostenible y ya hay 2500 familias anotadas para recibir bolsones de alimentos

En Pergamino cada vez más familias necesitan ayuda social por parte del Estado.
En Pergamino cada vez más familias necesitan ayuda social por parte del Estado.

La grave crisis económica que se vive en a nivel provincial golpea cada vez más a los sectores más bajos y son varios los municipios que debieron aumentar el cupo para los comedores, además de ampliar la lista de los beneficiaros a algún plan social. Pergamino es uno de los distritos con más personas anotas para recibir un bolsón con alimentos y la cifra alcanza ya a 2500 familias.

En este sentido, según pudo averiguar NOVA, ese número se incrementó en el último tiempo y la demanda es mayor con el correr de los meses. De todos modos, esa asistencia apenas alcanza para ser un paliativo ya que los productos que reciben apenas alcanza para cubrir las necesidades de unos días, y luego deben esperar un mes para retirar otra.

Esta situación se agrava, teniendo en cuenta que en la ciudad está emplazada la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que tiene como referente a Daniel Tamblay. Ahí es cuando salen a la luz una serie de manejos oscuros en relación a los roles que cumple cada uno y la falta de respuesta gubernamental a las problemáticas de los vecinos.

En este sentido, el rumor que circula por Pergamino es que Temblay no habría hecho demasiados méritos para estar en un rol tan importante, sino que fue puesto a dedo por el intendente Javier Martínez, luego de un acuerdo político, por tener a la radical Gabriela Taruselli entre sus filas, a cargo de la parte de acción social.

Por ese motivo, cada son más los lugares que se crean por fuera del orden estatal. En nuestra ciudad, la agrupación Barrios de Pie tiene 22 entre comedores y merenderos, el Movimiento Evita 9 merenderos, Beatriz Carrizo, comedor La Gospa, tiene dos y entre algunos más particulares y ONGs suman cerca de 20 más que intentan ayudar en una situación social muy complicada.

Algo similar ocurre por ejemplo en Junín, a cargo del intendente de Cambiemos, Pablo Petrecca, donde tiempo atrás se conoció un relevamiento que reflejó que alrededor de 1700 familias están inscriptas en la comuna para recibir una ayuda del Estado para poder subsistir, sumado a los más de 20 comedores barriales.

Comentarios