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Preocupación entre los pequeños comerciantes

Invasión de supermercados chinos: la trama secreta entre la Municipalidad de Pergamino, Ultramar y el Club Douglas Haig

Comerciantes de Pergamino manifestaron su preocupación por la apertura de un nuevo supermercado de la firma de oriental Ultramar, en la esquina de Illia y Balboa. Debido a la baja en las ventas y el aumento de las tarifas, a los pequeños almaceneros se les está haciendo insostenible mantener sus negocios. Este supermercado seria el tercero de la firma que auspicia al club local Douglas Haig, contradiciendo una ley provincial que lo prohíbe. Según fuentes municipales consultadas por NOVA,  el intendente Javier Martínez no permitirá el monopolio chino pero todo fluye igual, sin controles. ¿Qué hay de fondo?
¿Qué hay detrás de la invasión de supermercados chinos en Pergamino? La trama secreta entre la cadena Ultramar, el intendente Javier Martínez y el Club Douglas Haig. (Foto: NOVA)

Comerciantes de Pergamino manifestaron su preocupación por la apertura de un nuevo supermercado de la firma de oriental Ultramar, en la esquina de Illia y Balboa. Debido a la baja en las ventas y el aumento de las tarifas, a los pequeños almaceneros se les está haciendo insostenible mantener sus negocios. Este supermercado seria el tercero de la firma que auspicia al club local Douglas Haig, contradiciendo una ley provincial que lo prohíbe. Según fuentes municipales consultadas por NOVA,  el intendente Javier Martínez no permitirá el monopolio chino pero todo fluye igual, sin controles. ¿Qué hay de fondo?

Tras consultar al presidente de la Cámara de Alimentarios de Pergamino, Nelson Figueredo detalló que “hay una Ley provincial (12.573) que dice que todo municipio antes de habilitar un comercio de semejante envergadura, superando los 300 metros de superficie debe enviar a la Provincia para que esta otorgue o no, la factibilidad de habilitación y en este caso, aplicando la Ley no debería habilitarse”.

“Es voluntad política de la Municipalidad de Pergamino demostrar que son una cadena de supermercados y que no les permitan la habilitación”, sostuvo Figueredo a la vez que agregó: “La Ley se puede fraguar, vamos a decir las cosas como son, la marca Ultramar es un nombre de fantasía, no es razón social, entonces Ultramar puede poner 10 supermercados si quiere y poner uno a nombre de cada chino y no es la misma razón social ante la Ley”.

Ultramar continúa creciendo en Pergamino, incluso hace publicidades de una inauguración el 8 de agosto. De acuerdo a lo que la Municipalidad informa, a la Cámara de Alimentarios a través del Director del área de habilitaciones, Claudio Tortonese, ese supermercado no se puede abrir porque no está habilitado porque no tiene la factibilidad de la Provincia de Buenos Aires, ni han hecho la Ley Antisiniestral, que son cosas que se exigen por más que un juez pueda con un recurso de amparo otorgarle la factibilidad, porque en ese caso el Municipio es el responsable.

También afirmó que hay empresas que no le han comercializado porque no tienen habilitación, dio el ejemplo de una de nuestra ciudad, entonces compraron los productos en otra sucursal de Buenos Aires.

Por otra parte Nelson Figueredo manifiesta que “la CAP, está con la misma incertidumbre que están los pequeños comerciantes acerca de lo que va a pasar, porque si bien la Municipalidad nos  asegura que no  los van a permitir funcionar, nosotros creemos que van a abrir igual porque alguien les debe estar haciendo un guiño amparándolos, porque si no, no estarían haciendo la inversión que llevan adelante”.

A su vez, Figueredo fue categórico al deslizar el comentario de que la firma Ultramar es el nuevo, “flamante”, sponsor del club Douglas Haig y que “lamentablemente hace sospechar de una posible convivencia para que esta ley sea desatendida en pos de este convenio comercial que la marca tiene con el club”. 

Para finalizar aclaró: “No es un capricho nuestro, los comerciantes reclaman porque cruzando la calle hay otro supermercado chino y a una cuadra más hay otro, entonces lo que no queremos es que haya una sobredimensión de supermercado porque esto aniquila todo el comercio de proximidad”.

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