Tensión

Se calienta la interna en la UCR local con acusaciones de traición incluidas

Se avecina una dura batalla entre Héctor "Cachi" Gutiérrez y el candidato del intendente Javier Martínez.
Se avecina una dura batalla entre Héctor "Cachi" Gutiérrez y el candidato del intendente Javier Martínez.

Luego de que este medio denunciara semanas atrás los negociados entre el radicalismo y el PRO local, parece que los pactos que tenían entre ambos espacios se rompieron y finalmente habrá dos listas para las elecciones de la UCR que se llevarán a cabo este mes. En este contexto, se tensa las relaciones de varios dirigentes que competirán por llevar las riendas del partido.

Hay dos sectores en pugna por el poder, uno está encabezado por el ex intendente y ex diputado nacional Héctor María “Cachi” Gutiérrez y el otro por el actual jefe comunal Javier Martínez que, a pesar de identificarse con otro color político, tiene su propio armado y puso hombres de su confianza a competir para no perder peso en el distrito.

De esta forma, el candidato de Martínez es nada más ni nada menos que el secretario del Concejo Deliberante, Diego Basanta, quien desde el año pasado ocupa ese cargo y que, conjuntamente, tiene un estrecho vínculo con el edil Juan Manuel Batallanez, quien además de su apoyo le brindaría parte de su estructura para que pueda tener una buena performance.

La postulación de Basanta en las elecciones para ver quién será el próximo presidente de la Unión Cívica Radical de Pergamino es una provocación a su contrincante, ya que fue funcionario del “Cachi” cuando este ocupó una banda en la Cámara de Diputados de la Nación entre el 2013 y el 2017, por lo que lo consideraría una traición.

Otras dos personas que se habrían dado vuelta y abandonarían al ex intendente son Gabriela Taruselli, secretaria De Acción Social y Guillermo “Fabito” Albuerne, concejal electo el año pasado. Ambos llegaron a la política de la mano de Gutiérrez, pero en las últimas horas decidieron ser parte del rompimiento de los acuerdos y finalmente saltar de bando.

De todos modos, las voluntades de Martínez y Batallanez podrían peligrar ya que su candidato estaría involucrado en un confuso episodio con la muerte de un trabajador que en horario laboral mientras empleaba una amoladora sufrió un accidente con el disco que salió eyectado y se le clavó en el cuello. En la investigación, saltó la información de que Bastanta formaba parte de la cúpula que manejaba la cooperativa.

Incluso, a eso se le podría sumar los rumores que corrieron por los pasillos de la Municipalidad en los últimos días en los que algunos de los integrantes de las cooperativas locales habrían denunciado aprietes y presiones para que sea afilien a la Unión Cívica Radical, y voten a la lista que apoya el intendente y que está encabezada por el secretario del Concejo Deliberante.

Comentarios