Concejo Deliberante

Se aprobó el cupo laboral trans

Reivindicación.
Reivindicación.

En la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó la ordenanza para que Pergamino tenga el cupo laboral trans dentro de sus leyes. El despacho fue consensuado entre comisiones y logró el apoyo de los ediles de todos los bloques.

Una vez promulgada, la normativa establece que “se ocupe el 1% de la totalidad del personal de planta a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad al cargo”.

“El despacho fue armado entre la Comisión de Hacienda I y la de Derechos Humanos, que eran las dos comisiones que compartíamos el expediente”, informó Leticia Conti, concejal de Unidad Ciudadana, ponderando además que fue “una iniciativa de la ONG diversidad pergaminense”.

“Es una ordenanza madre y modelo y que presentó ATA y que se fue replicando en diferentes distritos ante la aplicación que se votó en 2016. En Pergamino se trató en Comisión; se trabajó sobre un despacho que llevé yo y otro Gisela (Cerminara, bloque PRO), además de contar con los apoyo de los unibloques”, añadió Conti.

Luego puso de relieve que “el porcentaje de este cupo no es inmediato sino que se llevará a medida que vaya habiendo vacantes, la idea es incorporándolos de dos o tres, el área de diversidad hizo la investigación y serían entre 15 y 16 personas las que necesitarían el trabajo de manera más urgente”.

“La autoridad de aplicación será el área de Recursos Humanos del Municipio”, mencionó y estimó que el Ejecutivo debería responder en los próximos quince días, manteniendo una mirada esperanzadora pues no piensa en el veto de Javier Martínez, ya que concejales del bloque oficialista acompañaron la medida.

Se espera que para el próximo año teniendo en cuentas las jubilaciones en el municipio ingresen tres personas trans. “Se busca que tengan el derecho a un empleo digno y en blanco, de a poco se va a ir logrando”, finalizó.

Comentarios