Encuentro de la Agrupación Unidad y Esperanza Justicialista

Manuel Elías: "El municipio debe ser un actor movilizador de la economía local"

Participaron más de 100 miembros de la agrupación.
Participaron más de 100 miembros de la agrupación.

El viernes por la noche, la Agrupación Unidad y Esperanza Justicialista que conduce Manuel Elías, realizó una reunión para analizar lo ocurrido durante el año 2018 y las perspectivas para 2019.

De la reunión participaron más de 100 miembros de dicha agrupación entre los cuales se encontraban presentes reconocidos docentes, empresarios pymes, profesionales contables, gremialistas, trabajadoras sociales, deportistas, trabajadores de distintos rubros, comerciantes y estudiantes.

Luego de unas horas en las cuales se pudieron intercambiar ideas e impresiones sobre la realidad que nos golpea a todos, Manuel Elías tomó la palabra para solicitar que se le cantara el feliz cumpleaños a Pablo Mazza, reconocido futbolista, quien participó de la reunión.

A continuación, indicó: “Venimos de tres años muy duros para los pergaminenses, con cierres de comercios, pérdidas de puestos de empleo y cierre de industrias. Por ejemplo en la industria textil entre puestos en blanco y la economía informal se han perdido miles de trabajos, que son miles de familias pergaminenses. Y esto no tiene miras de mejorar en tanto siga este gobierno porque Macri, Vidal y Martínez sostienen una idea de gobierno que privilegia la bicicleta financiera y la destrucción de la industria nacional. Macri tomó 189.000 millones de dólares de deuda, que pagaremos por generaciones. Vidal llevó la deuda de la provincia de 90.000 millones a 500.000 millones, porque no solo tomó más deuda sino que lo hizo en dólares y al dispararse el dólar se disparó la deuda.”

Respecto de Pergamino, Elías destacó “las obritas que se hicieron con endeudamiento son obras menores. En el gobierno del peronismo se construyeron 16 establecimientos educativos, por ejemplo la escuela 10 con fondos municipales. También la tercera colectora máxima cloacal que permite hasta ahora que miles de vecinos se conecten al servicio y muchas obras de infraestructura para el desarrollo de la ciudad. El cordón cuneta y el asfalto blando que vemos últimamente son buenos pero es lo más básico y no contribuye significativamente al desarrollo productivo. No se escucha y no se ve que el intendente realice obras para el desarrollo productivo y nuestra ciudad está sufriendo mucho con la recesión económica ¿Cómo van a proyectar su vida los pergaminenses si no hay trabajo?¿De qué van a vivir los comerciantes, los empresarios pymes y los trabajadores si no hay ventas porque la gente no puede comprar?”.

Se produjo un intercambio muy fructífero de información, objetivo central de la reunión, pues los presentes compartieron aportes desde su propia experiencia y también ideas sobre cómo el municipio puede gestionarse mejor para que se transforme en una institución promotora del desarrollo de la ciudad.

Al respecto, Elías resaltó que “se puede administrar mejor el municipio, sin necesidad del ´tasazo´ del 51,2 por ciento  que dispuso el intendente y además un 70 por ciento de aumento en el alumbrado público. El municipio debe ser un actor movilizador de la economía local y puede serlo pero se debe tener un visión clara sobre qué futuro queremos para Pergamino. Nosotros queremos una ciudad de trabajo, donde ningún joven tenga que dejar de estudiar porque no puede pagarse las fotocopias. Donde podamos sentirnos seguros y cuidados. Donde el municipio intervenga donde y como debe intervenir para que todos puedan desarrollarse”.

Manuel Elías indicó a los presentes que durante el 2019 se continuará trabajando desde el nuevo local de la agrupación en la construcción de un programa propio para la administración municipal. Los equipos técnicos organizarán las propuestas para las distintas áreas (Economía, Producción, Educación, Salud, Seguridad, Desarrollo Social).

Para finalizar, “en 2019 tenemos nuevamente elecciones para definir qué ciudad, que provincia y que Nación queremos; y es muy importante esta elección. Hoy el riesgo país supera los 800 puntos como con De la Rúa porque el mundo sabe que este modelo financiero especulador no puede pagar la deuda que tomó y eso significa más recesión, más ajuste del FMI para pagar la deuda, reforma laboral y previsional para condenar a los argentinos a la pobreza”.

Y aclaró enfáticamente: “En 2019 tenemos la posibilidad de modificar el rumbo de la nación, la provincia y de Pergamino, por eso hay que hablar con todos para lograr la unidad en la diversidad pero siempre teniendo en claro que esto no puede continuar, se debe fortalecer el consumo interno, el mercado interno para que todos puedan trabajar y vivir mejor y a partir de allí fortalecer la educación, la salud y la seguridad para construir el Pergamino que todos queremos”.

Comentarios