No es apta para consumo humano

Se profundiza el escándalo con el agua y Martínez se niega a abastecer a cuatro localidades afectadas

Javier Martínez se niega a abastecer de agua Mineral a las por ahora cuatro localidades afectadas y la secretaria de salud María Marta Perreta no recibe a los damnificados.
Javier Martínez se niega a abastecer de agua Mineral a las por ahora cuatro localidades afectadas y la secretaria de salud María Marta Perreta no recibe a los damnificados.

Luego de la resolución de la Corte Suprema, que ratificó que en Pergamino el agua no es apta para el consumo humano y determinó que contiene 18 agroquímicos, comenzaron varios idas y vueltas. El juez Carlos Villafuerte Ruzo, quien había solicitado en el informe al máximo tribunal, ordenó suspender la aplicación en cuatro campos que rodean a tres barrios.

El examen de los especialistas del Cuerpo Médico Forense se realizó en base a las pruebas líquidas y no sobre los informes ya elaborados que son parte de la causa penal. Es decir, no se efectúo una interpretación de los estudios, si no que se evaluaron las muestras de manera integral y con las precisiones que corresponden para estos casos críticos.

En este sentido, el intendente Javier Martínez se niega a abastecer de agua mineral a las por ahora cuatro localidades afectadas. Mientras tanto que, la secretaria de salud María Marta Perreta se esconde y no está dispuesta a recibir a las familias que están atravesando esta seria problemática y, por orden del jefe comunal, les cancela las reuniones.

En Peña y Acevedo, dos pueblos del partido de Pergamino se conocieron casos de gente con graves enfermedades, pero hasta ahora el ejecutivo local no se ha hecho responsable en ningún momento. Por el contrario, el propio Martínez tiene una excelente relación con los empresarios del campo y no tendría ningún de tipo de interés de ir en contra de esa corporación.

las versiones acerca de la contaminación del agua circulan hace ya un tiempo, pero desde el ejecutivo municipal se habían encargado de desmentirlo, asegurando que era "apta para el consumo". Sin embargo, el pasado martes, la Corte Suprema confirmó la noticia de que la misma contiene 18 agroquímicos y es un riesgo para la salud.

Según se supo, una vez que se conoció la resolución del máximo tribunal, desde el municipio comenzaron a hacer circular una noticia en la que supuestamente se está elaborando un proyecto de ordenanza para endurecer las penas en caso de incumplimiento de la norma actual de fumigaciones. Pero lo cierto es que, mientras tanto, mucha gente está sufriendo enfermedades de gravedad.

Casualmente, hace apenas tres semanas, el intendente Martínez había subido a sus redes sociales un video en el que celebraba una cosecha de 140 millones de toneladas de granos, y afirmaba que “el campo sigue haciendo crecer al país”. Sin embargo, los resultados arrojados por la Corte se traducen en un duro cachetazo a su afirmación sobre el agua de la ciudad.

Comentarios