PERGAMINO CIUDAD Y SU REGIÓN PERGAMINO CIUDAD Y SU REGIÓN
Ciudad de Pergamino Ciudad, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.
9220 lectores
Última actualización: 14:35
Facebook Twitter RSS
Salud

Pergamino será sede de la conmemoración nacional del Día de la Donación de Órganos

El jueves 30 de mayo y el viernes 1 de junio se realizará en Pergamino el lanzamiento de la Fundación Justina.
Fundación Justina.

El jueves 30 de mayo y el viernes 1 de junio se realizará en Pergamino el lanzamiento de la Fundación Justina.

A continuación, una publicación de PergaminoVerdad y diario La Opinión.

El jueves 30 de mayo y el 1º de junio serán fechas que no pasarán inadvertidas para la comunidad pergaminense ya que nuestra ciudad fue escogida para celebrar el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejido. Y en ese marco se hará el lanzamiento oficial de la Fundación Justina en Pergamino. Coordinado por la Fundación Justina, la propuesta -cuyo lema es “Multiplicarse es trascender”- constará de dos jornadas. La primera de ellas, con fin educativo, se desarrollará en la Unnoba; será una jornada de concientización, difusión e información integral sobre la donación. La segunda parte de la conmemoración tendrá lugar el sábado 1º de junio en el predio del Parque España con un evento en el que, mediante distintas actividades populares, se invitará a celebrar la vida.

La Fundación en Pergamino

Días pasados estuvo en nuestra ciudad Paola Stello, mamá de Justina Lo Cane, la niña que falleció esperando un trasplante de corazón. La pérdida de su hija llevó a esta madre a canalizar el dolor en un trabajo comprometido, en un acción concreta que en su caso fue la concientización y el trabajo activo para promover una sociedad que valore y active la donación de órganos. Convencida de que “la muerte de Justina no fue en vano”, creó junto a un número de colaboradores la Fundación Justina a través de la que se materializó la Ley Justina en nuestro país, una normativa que estuvo danto vuelta por décadas y fue postergada por cada conformación de legisladores que habitó el Congreso desde el retorno de la democracia. Conocida mundialmente como la figura del donante presunto, la Ley Justina estipula que todas las personas mayores de 18 años, a menos que hayan expresado lo contrario, son donantes de órganos.

Es importante recordar que el primer contacto de la Fundación Justina con nuestra ciudad fue en octubre pasado cuando Paola Stello, invitada por el Círculo de Odontólogos, brindó una charla sobre donación de órganos. Desde ese momento y avistando la buena respuesta de los pergaminenses y la predisposición de un grupo humano comprometido con esta causa, Paola visitó en varias oportunidades más nuestra ciudad, en una de las cuales mantuvo un encuentro con el intendente Javier Martínez y también recorrió el Hospital San José junto a la directora Cecilia de Marco.

Trabajo en equipo

Paola Stello expresó: “Somos unos convencidos de que si no trabajamos en equipo nada puede suceder, por eso estamos organizando una jornada educativa que tendrá lugar en Pergamino el 30 de mayo, en el Día Nacional del Trasplante de Órganos y Tejidos. La charla, de carácter abierto y gratuito, tendrá lugar en la Unnoba desde las 9:00”. Serán de la partida referentes del Incucai, del Ministerio de Educación, del Hospital Garraghan, entre otros disertantes.

Por otra parte el 1º de junio ha sido escogido para celebrar la vida con una jornada al aire libre que tendrá lugar a partir de las 11.00 en el Parque España. “Estamos organizando una jornada recreativa para celebrar la vida. De la misma participarán el grupo ‘La bomba del tiempo’, Natalie Pérez, Nani Bargiano, Connie y Pablo. Habrá opciones diferentes de gastronomía. Por otro lado estamos convocando a que las personas se acerquen ese día a donar sangre”.

Además de las diferentes presentaciones musicales locales, se espera la visita de artistas regionales y provinciales. “Estamos haciendo un gran trabajo a pulmón con muchas personas, pergaminenses por sobre todo, que nos están dando una mano muy grande lo que me pone muy contenta”, expresó Paola.

En el Hospital San José

Además de las dos jornadas venideras, el trabajo de la Fundación por estos días se orienta a convertir al Hospital San José en un espacio de referencia de trasplante, promoviendo incluso para ello algunas reformas edilicias. Al respecto Stello contó que “a partir de la promulgación de la Ley Justina, el pasado 7 de enero, decidimos trabajar teniendo en cuenta a la salud pública y como Fundación ser el brazo ejecutor y extender nuestra labor hacia todo el país. En este sentido estamos analizando la posibilidad de llevar adelante una tarea que implica reformar parte del Hospital San José para que éste se convierta en un lugar de referencia de trasplante”. Reconoce Stello que es mucho el trabajo que este cambio importaría pero considera que “el Hospital tiene un potencial enorme” por su estructura. “Asumimos este desafío que puede ser posible solo si todos trabajamos juntos aportando cada uno desde su lugar su granito de arena. La Secretaría de Salud está sabiendo de este proyecto y nos apoyan. Por supuesto que llevará tiempo pero somos muy optimistas”, agregó.

Por qué Pergamino

Consultada sobre por qué fue elegido Pergamino para la celebración del Día de la Donación, la entrevistada recordó aquel primero contacto el año pasado y comentó que desde ese momento comenzaron a fluir muchas ideas, “además encontramos un grupo humano que nos apoya por lo que decidimos que Pergamino sea como un brazo ejecutor de lo que podemos hacer en materia de donación de órganos y tejidos. El objetivo último es que Argentina sea un país líder en donación de órganos”.

Números que hablan

Desde la implementación de la Ley Justina los números han cambiado y se registran récords de donaciones. En este sentido, Paola señaló que “en el último mes se realizaron 350 donaciones, número que irá creciendo a medida que vayamos informando y que las personas se den cuenta de la importancia de salvar vidas. Estamos muy contentos con la Ley Justina, con los avances que se dan y con la respuesta de la gente”.

Informarse para saber

La falta de información en torno a la donación de órganos y trasplantes genera prejuicios en el grueso de la sociedad por lo que brindar información certera es crucial para empezar a desmitificar ciertas cuestiones. “Notamos un cambio de paradigma respecto a la donación de órganos y ello se da desde que empezamos a hablar sobre la Fundación, cómo se trabaja y cuál es el criterio que se aplica, teniendo en cuenta las dos partes de nuestra tarea: la técnica que tiene que ver con enaltecer a los Hospitales públicos para que sean centros de trasplante y el armado de la red educativa para concientizar a la sociedad, lo que se da a través de diferentes profesionales que exponen sus saberes”, afirmó Paola Stello.

Misión de vida

Una de las frases de cabecera que siempre se oye decir a Paola es: “Justina no vino en vano a este mundo”, esa es la fortaleza con que Paola cuenta para salir adelante, para trabajar comprometidamente en esta causa “para concretar el sueño de muchos, algunos que se fueron, otros que están luchando y otros que son ejemplos de vida”.

“Ayudar a todos los que podamos”, el deseo de Justina Lo Cane

En primera persona y con sus propias palabras, Paola explica que Fundación Justina se creó en homenaje a Justina Lo Cane, “mi hija”, dice orgullosa. “Ella esperaba un trasplante de corazón, que nunca llegó. A pesar de ese dolor, se hizo caso a su pedido, el de ayudar a todos los que se pueda, de ahí la lucha por generar la nueva Ley Nacional Nº 27.447 que entre otras cosas dice que todos somos donantes, salvo que se exprese lo contrario. La misma se encuentra vigente e inscripta en el Boletín Oficial desde el 7 de enero de 2019”.

Justina se fue, pero está más presente que nunca con la vigencia de esa ley. “Me propuse continuar con su generoso deseo de ayudar para que todos tengan la posibilidad de tener un donante”. Es cumpliendo la voluntad de la pequeña que nace la Fundación Justina con la misión de informar, generar conciencia, simplificar, aportar y colaborar en el fortalecimiento de la educación y crear espacios para brindar asistencia en Salud Pública y humanitaria a los pacientes.

Transformación social

Para dar cumplimiento a los objetivos, la Fundación propone tener en cuenta varios puntos esenciales: comunicar, implementar innovación tecnológica y audiovisual para generar contenidos educativos y altruistas junto con espacios de intercambio para toda la comunidad, colaborar en la gestión de ayuda humanitaria para los pacientes y fortalecer la salud pública en cuanto a trasplantes se refiere.

Para ello, se ocupar de contribuir fuertemente junto a los Ministerios Nacionales de: Desarrollo Social; de Salud; de Educación y el Incucai para lograr que la Argentina sea un país líder en donación de órganos, tejidos, médula ósea y sangre. “Sabemos que hay posibilidades reales de contribuir a la transformación social y de la Salud si somos capaces de multiplicar las voluntades. Pero junto con ello, también son muchas las necesidades que afrontaremos para lograr nuestros objetivos”, sostienen desde la Fundación.

Comente esta nota

Video
Noticias Nacionales al instante - #MultimediosNOVA
Ver todos los Videos...