PERGAMINO CIUDAD Y SU REGIÓN PERGAMINO CIUDAD Y SU REGIÓN
Ciudad de Pergamino Ciudad, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.
2748 lectores
Última actualización: 11:57
Facebook Twitter RSS
Decenas de vecinos enfermos

Contaminación por el uso de agroquímicos: allanan la Municipalidad en búsqueda de pruebas

A pedido del fiscal Matías Di Lello, la Policía federal allanó el municipio que conduce Javier Martínez, con el objeto de establecer cuál fue la responsabilidad del Ejecutivo local en las últimas fumigaciones en los campos aledaños a la zona poblada de la localidad, en el marco de la causa por el agua contaminada.
El agua de tres barrios de la ciudad contienen al menos 18 agroquímicos distintos.

A pedido del fiscal Matías Di Lello, la Policía federal allanó el municipio que conduce Javier Martínez, con el objeto de establecer cuál fue la responsabilidad del Ejecutivo local en las últimas fumigaciones en los campos aledaños a la zona poblada de la localidad, en el marco de la causa por el agua contaminada.

Aunque los peritos encargados por el Juzgado Federal de San Nicolás y la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación determinaron que el agua de tres barrios de la ciudad contienen al menos 18 agroquímicos distintos, el municipio intentó desmentirlo mediante un informe de la Autoridad del Agua.

Dado que en Pergamino hay decenas de casos de cáncer, producto de la contaminación por el uso de agroquímicos, la Justicia busca documentación clave para determinar el grado de responsabilidad del Gobierno local. En ese sentido, efectivos de la Policía federal retiraron documentación del Área de Control de Aplicaciones, dependiente de la Secretaría de Producción de la Municipalidad.

Lo que se intenta establecer es si hubo autorización para fumigar en los predios cercanos a los barrios más afectados por la contaminación, que son Villa Alicia, La Guarida y Luard Kayad.

Cabe destacar que ya se contabilizaron más de 40 casos de enfermedades de piel, respiratorias y cáncer en pocas cuadras, lo cual derivó en la radicación de una denuncia en la Justicia por parte de los vecinos.

El caso Pergamino es clave, ya que por primera vez la Corte Suprema de Justicia toma intervención en un caso de contaminación por agroquímicos en la provincia, lo cual generó una situación de alerta en el resto de los municipios con respecto al estado del agua.

Comente esta nota

Video
Francisco De Narváez se presentó en el juzgado a declarar, por la golpiza al director de NOVA
Ver todos los Videos...