¡Atención pergaminenses!

Recomendaciones para contemplar el eclipse de sol

La Luna pasará entre la Tierra y el Sol.
La Luna pasará entre la Tierra y el Sol.

Este martes 2 de julio se producirá un eclipse solar que comenzará por el océano Pacífico, entrará en Chile, cruzará Argentina y Uruguay y finalizará en el punto sur de la desembocadura del Río de la Plata. Ciertas localidades privilegiadas podrán ver el eclipse de manera total, las cuales se encuentran en la franja que recorre, de oeste a este,  el centro de la provincia de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires.

Pergamino es una de estas localidades donde podrá apreciarse este fenómeno astronómico completo que solo sucede en el mismo sitio cada cientos de años. La última vez que se vio de manera total en nuestra ciudad fue en el año 1.764, y la próxima será en el 2.256.

Una de las mejores ubicaciones desde donde observar este impactante fenómeno astronómico es el Aeroclub Pergamino –RN Nº8 km 232-, sitio al cual se invita a todos los pergaminenses a partir de las 14hs. Al acontecer en el atardecer argentino, el fenómeno sucede a muy baja altura desde el horizonte, con lo cual probablemente se verá interrumpido por el relieve. Dentro de este contexto, el Aeroclub es una de las mejores ubicaciones para ver el Sol 100% eclipsado por la Luna. Para quienes estén en la ciudad, se recomienza buscar un punto elevado, sin obstrucciones en dirección noroeste.

Organizada a través de la Dirección de Turismo y la subsecretaría de Cultura, junto al profesor Daniel Della Valle, la jornada propone una serie de actividades que van desde música, danza, charlas y talleres.

El fenómeno comienza a suceder paulatinamente a partir de las 16.30hs, alcanzando el eclipse total a las 17.43, el cual tendrá una duración de 1 minuto 7 segundos. Durante este breve lapso de tiempo, Pergamino quedará a oscuras. La empresa del Ingeniero Ezequiel Eslava montará una central meteorológica para medir cómo varían los índices atmosféricos durante este minuto.

En caso de que el día esté nublado, no se podrá ver nítidamente el sol pero igualmente oscurecerá durante el eclipse. En caso de lluvia, queda suspendida la actividad.

Cuidado y prevención

“Mientras que el iris se abre de noche, de día se cierra para regular la luz y así proteger la retina –explicó Daniel Della Valle-. En el momento en el que yo estoy mirando el eclipse total, mi ojo se va a abrir debido a la oscuridad, pero cuando la luna se corra y me alcance el primer rayo de sol, éste puede quemar mi retina”. Así explicó el profesor la razón por la cual el eclipse no puede verse directamente sino por reflejo.

Dentro de este contexto, se han brindado una serie de talleres en la Escuela de Bellas Artes para aprender a fabricar un dispositivo casero y así poder disfrutar de manera segura el fenómeno.

De igual manera, a las 16.30hs Daniel Della Valle dictará en el Aeroclub un taller para que los asistentes puedan fabricar su propio dispositivo. Se solicita para ello acudir con los siguientes materiales: caja de zapatos, papel aluminio (10x10), hoja blanca, tijera, cinta y un alfiler fino.

Quienes lo deseen, pueden llevar una máscara de soldar o vidrios nº 14 o superiores que cubran completamente los ojos. Es importante no utilizar: lentes de sol, placas radiográficas, papel celofán de colores, vidrio esmerilado, discos floppy o similares, binoculares ni telescopios.

Comentarios