PERGAMINO CIUDAD Y SU REGIÓN PERGAMINO CIUDAD Y SU REGIÓN
Ciudad de Pergamino Ciudad, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.
2838 lectores
Última actualización: 11:57
Facebook Twitter RSS
Espacio Menéndez

Adrián Mastorchio interpela a través de sus pinturas

  • El viernes pasado,  con un numeroso marco de público, el reconocido artista plástico local Adrián “Negro” Mastorchio inauguró una muestra de pinturas en Espacio Menéndez.
    Puede visitarse de 8 a 12 y de 16 a 20 horas.
    Foto 1 de 2
  • El viernes pasado,  con un numeroso marco de público, el reconocido artista plástico local Adrián “Negro” Mastorchio inauguró una muestra de pinturas en Espacio Menéndez.
    Puede visitarse de 8 a 12 y de 16 a 20 horas.
    Foto 2 de 2

El viernes pasado,  con un numeroso marco de público, el reconocido artista plástico local Adrián “Negro” Mastorchio inauguró una muestra de pinturas en Espacio Menéndez.

Como entrando a un espiral, nos invita a un recorrido desde el centro hacia afuera o desde una de sus puntas hacia el centro.

Silvina Morris fue la encargada de preparar una presentación para la talentosa muestra y lo hizo a través de estas palabras:

La  fuerza de atracción está en la elección del espectador, en su mirada dirigida o puesta en lo que su interés determine. No es azaroso por donde comenzar; aunque no se lo pregunten, el espectador guiado por una fuerza casi intuitiva se dirigirá hacia el centro de blancos y negros-negros y blancos o hacia una de sus puntas, el color. Se dirigirá atraído por las líneas, lo geométrico o hacia la mancha. Una serie de símbolos al ingresar puede determinar un recorrido pero ¿serán vistos? ¿O se pasará de largo hacia esa fuerza  que cada uno o cada una emprenderá como diálogo?

Entre tanto posible recorrido encontrarnos en algunos tramos, tal vez conducidos por Kandinsky, artista admirado por Adrián Mastorchio, desde “lo espiritual en el arte”, con sus manchas espontáneas y gestuales, sus líneas imprecisas. Continuar  y reconocer sus autorretratos, significante ineludible en su extensa obra, detenernos en las figuras esqueléticas, simbólicas, recurrentes en sus producciones, ¿quiso llegar hasta el hueso?  ¿o son radiografías del ser? El collage como parte de un lenguaje propio, familiar.

 

Y por último nos encontramos  con engranajes, fábricas en sombra y otra vez la muerte. Benjamin nos dice que los artistas pueden cumplir tareas que redunden en la toma de conciencia de las masas para transformar de manera radical el sistema de producción capitalista y suprimir las condiciones sociales adversas que se generan bajo éste.

El arte, entonces, no es así un mero medio de captación sensible de los “…poderes que actúan en el caos de la vida o de la naturaleza sino un medio para reconducir los mismos poderes de la vida hacia condiciones sociales y materiales favorables”

Pasen y vean, en la obra de Mastorchio no se trata solo de captar, sino de transformar.

¿Por dónde empezarías?

La muestra de pinturas puede visitarse en Espacio Menéndez -San Marín 838- los días jueves y viernes de 8 a 12 y de 16 a 20, y los sábados de 10 a 13 y de 16 a 20hs.

Comente esta nota

Video
Francisco De Narváez se presentó en el juzgado a declarar, por la golpiza al director de NOVA
Ver todos los Videos...