Aseguran que es apta para su consumo

El Gobierno de Rojas fijó su posición respecto al fallo judicial sobre la potabilidad del agua de red

Conferencia de prensa.
Conferencia de prensa.

El Gobierno Municipal fijo su posición respecto al fallo judicial sobre la potabilidad del agua de red.

Asegura a la población que el agua de red es apta para su consumo.

Para ello convoco a los medios de prensa locales, este viernes 13 de setiembre a las 9 horas en la sede del Municipio.

Se refirieron al tema el secretario de obras y servicios públicos, Daniel Boyeras, el asesor de obras sanitarias, Daniel Sartori y el secretario de gobierno y coordinación, Cristian Ford.

Boyeras fue claro en cuanto a llevar tranquilidad a la comunidad sobre las condiciones del agua de red.

En sus palabras resalto que el fallo se basa en un análisis del año 2013, sin que se sumara otro estudio a la causa judicial.

Remarco todas las obras que se han concretado durante esta gestión de gobierno tanto en el tanque de la sede de obras sanitarias, como en la planta depuradora y en la automatización del funcionamiento de los pozos, entre las más importantes, además del permanente mantenimiento. En este punto se proyectó en la pantalla del lugar un informe con el resumen de todas las obras hechas.

Invito al abogado querellante, el rojense Juan Ignacio Pereyra Queles a llegarse a su oficina para interiorizarse de todos los análisis que periódicamente se realizan de acuerdo a las normativas que les impone la Autoridad del Agua Provincial.

Precisamente el fallo recurrido le solicitaba al municipio que se apoye en la guía, el control y el asesoramiento de ese organismo (Autoridad del Agua) y, de acuerdo a lo explicado en la conferencia de hoy, eso es lo que han estado haciendo durante estos cuatro años de gobierno bajo las normativa que regula las prestaciones de servicios públicos (Ley 11.820).  Por esta reglamentación la presencia de arsénico a tolerar es de 0,05 mg/l contra los 0,01 mg/l que impone el art. 982 del Código Alimentario que en los hechos ningún municipio puede cumplir por resultar el arsénico un contaminante natural que está en las napas subterráneas del suelo bonaerense.

Aclarado estos puntos, la actual situación pasa entonces a ser casi exclusivamente jurídica, puesto que se entiende que todos estos hechos que llevo adelante el gobierno municipal no fueron volcados en el expediente por los abogados municipales, no solo en primera instancia, sino también ante la Cámara que rechazo el recurso de apelación por no estar debidamente fundado, lo cual no permitió siquiera que trataran la cuestión de fondo que era la potabilidad del agua.

Es decir que por estas presuntas falencias de los representantes legales del municipio se están clausurando instancias judiciales que lo colocan en seria desventaja jurídica para revertir el fallo en el corto tiempo.

Y volviendo para cerrar, a la cuestión primordial del estado del agua destinada al consumo de la población, se desprende de las explicaciones del secretario Boyeras y el asesor Sartori que se encuentra apta, en base,  no solo a las obras ya mencionadas, sino también por los análisis y los controles a que se someten periódicamente por la Autoridad del Agua de la Provincia.

En ese sentido dieron a conocer que el 23 de abril pasado fue la última visita de este organismo y, con respecto a los análisis, fueron realizados el reciente 25 de agosto por el  laboratorio oficial del ministerio de salud, sin observaciones que indiquen que el agua no está apta para su consumo.

En conclusión, los funcionarios dejaron en claro que el agua desde el punto de vista bacteriológico y químico es óptima y aceptable respectivamente, manteniendo en control la cuestión del arsénico que es de difícil manejo por su presencia natural en las napas.

Y desde el punto de vista jurídico deberán revisar las estrategias y si las llevan adelante con otro profesionales del derecho, atento lo poca atención que le han prestado al expediente desde el 2012 hasta la fecha, según puede observarse a ojos de ciudadanos legos en la materia.

Comentarios