PERGAMINO CIUDAD Y SU REGIÓN PERGAMINO CIUDAD Y SU REGIÓN
Ciudad de Pergamino Ciudad, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.
4296 lectores
Última actualización: 8:51
Facebook Twitter RSS
23 de octubre

Pergamino cumple años

La histórica declaración.

PERGAMINO, Octubre 16 (www.PergaminoCiudad.com.ar) En el marco de revalorización del patrimonio de nuestra ciudad, desde la Municipalidad se organizó un año por el 114° aniversario.

Pergamino es una ciudad que surgió sin acta de fundación ni documento bautismal que precise su génesis. El documento más antiguo encontrado hasta el momento que hace referencia a la Dormida del Pergamino es un Acta del Cabildo de 1626. Pero el nacimiento de la Dormida debió producirse entre los año 1586 a 1600, cuando el tráfico entre Buenos Aires y el Alto Perú se intensificó. La importancia que adquirió este lugar se debió principalmente al hecho que desde aquí partían tres rutas: a Buenos Aires, a Córdoba y Tucumán y a Cuyo ( Mandoza, San Juan, Chile). Al principio la Dormida fue una playa de estacionamiento donde descansaban los viajeros, las carretas y el ganado.

El 23 de octubre de 1895, Pergamino fue declarada Ciudad por ley del Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Por esta Ley se confiere el título de ciudad a los Pueblos de Azul, Bahía Blanca, Pergamino, Barracas al Sud y Tandil. Al momento de la declaración de Ciudad, ocupaba el cargo de Intendente Vicente B. Biscayart y el Concejo Deliberante estaba compuesto por catorce Concejales.

En 1895 Pergamino contaba con: tres hoteles, veintidós almacenes, diez tiendas, cinco cocherías, tres oficinas de acopiadores de frutos, siete cervecerías, cuatro carpinterías y aserraderos, siete panaderías, un molino a vapor y un molino de harina, dos barracas, tres hornos de ladrillos, dos fiambrerías, tres carbonerías, una tintorería, cuatro agencias y comisiones, una agencia de diarios y librería, cinco casas de remate, dos empresas de construcción, dos peluquerías, una fábrica de sombreros, una fábrica de jabón y de velas, dos sastrerías , dos casas de fotografía, una armería, entre otros.

Hoy su población es de 85.487 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un crecimiento del 7,88 % frente a los 79.240 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. Pergamino es por población la 8ª ciudad de la provincia de Buenos Aires.

Acto oficial

 

FESTEJOS DEL 114 ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE PERGAMINO COMO CIUDAD

 

23 de Octubre

 

- 15 hs.:         - Recepción de Autoridades y Banderas de Ceremonia.

- 15,30 hs.       - Izamiento de la Bandera Nacional.

                        - Himno Nacional Argentino.

Palabras del Presidente de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino Don Raúl Scaglia.<

Comente esta nota

Video
Madre desesperada: Pedalea desde Córdoba hasta Buenos Aires para pedir por su hijo
Ver todos los Videos...