PERGAMINO CIUDAD Y SU REGIÓN PERGAMINO CIUDAD Y SU REGIÓN
Ciudad de Pergamino Ciudad, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.
8826 lectores
Última actualización: 19:34
Facebook Twitter RSS
Certificación ISO 9001

El Sistema Alerta Pergamino 108 es referente nacional

PERGAMINO, Septiembre 25 (www.PergaminoCiudad.com.ar) El Gobierno de Pergamino informa que días pasados representantes municipales participaron en calidad de expositores del IV Congreso sobre Sistemas de Control y Calidad organizado por la Universidad Tecnológica Nacional. La invitación surge al haber obtenido el Sistema Alerta Pergamino 108 de Iram la certificación ISO 9001 del sistema 108.

<

En el encuentro desarrollado días atrás participaron representantes de distintos gobierno provinciales, municipales y también asistieron autoridades del gobierno nacional. Daniel Freggiaro y Mario Tocallini asistieron por el Municipio de Pergamino.

Participación en congreso

“Somos el único municipio a nivel nacional que ha hecho un trabajo en este sentido” indicó Freggiaro al tiempo que añadió: “Por tal motivo fuimos invitados a participar del IV Congreso sobre Sistema de Control y Calidad organizado por la UTN donde contamos cual fue nuestra experiencia en el sentido de cómo se organiza a nivel del estado municipal un sistema de calidad ya que no es frecuente que este tipo de actividades se hagan en organizaciones públicas”.

“Tuvimos una muy buena audiencia y luego durante más de 1 hora preguntas y respuestas de representantes de distintas provincias e incluso funcionarios del estado nacional interesados en como fue posible llevar a cabo este tipo de mecanismo de gestión” contó y subrayó: “Lo que resaltamos es que hubo una clara decisión de tipo político de llevar a cabo un certificado de calidad y que en realidad la utilización de estos sistemas, creemos nosotros y así lo certifica la experiencia internacional, son mas frecuentes a la luz de que en estos mecanismos de democracia más participativa donde los derechos del ciudadano se expresan a través de las instituciones en una demanda hacia el Estado, es necesario establecer mecanismos de conformidad de satisfacción de los reclamos, de manera tal que de forma explícita antes de comenzar a trabajar que es lo que demanda el ciudadano y de que modo lo resuelve el Estado para precisamente ganar en eficiencia, eficacia y en satisfacción por parte del ciudadano”.

 

Además recalcó que “Pergamino es una de las pocas ciudades que tiene certificado este tipo de monitoreo. Lo que nos dice la tanto la gente del Iram como de la UTN es que somos el único municipio”.

Única en el país

Por su parte Tocallini explicó: “Si bien hay varios procesos certificados en distintos municipios la Municipalidad de Pergamino es la única en el país que tiene dicho servicio certificado lo cual es muy importante porque es una de las maneras de comenzar a escuchar la vos del ciudadano en materia de reclamos. Ya existe una tendencia, desde el año 80 en adelante, en Europa precisamente, de evolucionar hacia sistema de gestión de calidad que garanticen el servicio que se está prestando al ciudadano”.

“Nosotros tenemos instalados un sistema de gestión de calidad y auditorias propias internas y paralelamente una auditoria que por tercera parte la ejecuta una Certificadora que está acreditada a nivel internacional. En el caso del Iram es acreditado ante el organismo argentino de acreditación y este se encuentra acreditado por las oficinas ISO” dijo.

Mejoras en el servicio

El subsecretario de seguridad municipal Federico Beltran sostuvo: “Nosotros no estábamos acostumbrados a las auditorías internas ya que existían recelos de quienes son operadores porque son procesos que a veces no tienen explicación a raíz de que el sistema de seguridad es distinto a otros procesos. Nos fuimos acostumbrando y hoy trabaja sobre rieles”.

También habló sobre las mejoras que trajo las modificaciones realizadas: “El mayor problema que teníamos era el tiempo de llegada de un móvil policial, una ambulancia o bomberos lo cual sale de la órbita municipal y mediante los informes o llamados de atención que teníamos de la auditoria fuimos hablando con los jefes, para trata de que por ejemplo los móviles policiales lleguen como marca el protocolo del Ministerio de Seguridad en un tiempo estimado de entre 5 y 8 minutos porque existían casos que sobrepasaban ese límite marcando el disgusto de la gente”.

Para concluir y consultado sobre la cantidad de operarios y los horarios, contó: “Los operarios del 108 trabajan, en conjunto con el Centro de Monitoreo, las 24 horas del día y siempre hay entre 7 y 8 personas por turno”. (www.PergaminoCiudad.com.ar)

Comente esta nota

Video
Ya ni ir a comer se puede: el domingo los restaurantes tradicionales estuvieron totalmente vacios
Ver todos los Videos...