PERGAMINO, Junio 30 (www.PergaminoCiudad.com.ar) El representante legislativo de Integración Cívica Pergaminense explicó la postura de su bancada en el marco del repudió a la destitución del presidente paraguayo, Fernando Lugo
El concejal Juan Manuel Batallanez argumentó la posición del bloque Integración Cívica Pergaminense (ICP) respecto al proyecto de resolución para “repudiar enérgicamente el golpe de Estado” en Paraguay y “expresar plena solidaridad con su pueblo”.
Durante la sesión especial desarrollada el jueves, donde la bancada oficialista adhirió a la propuesta del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, el edil sostuvo que “la fachada que se le ha dado a esta crisis institucional que azota a Paraguay nos hace reflexionar justamente sobre las iniciativas que se llevan adelante para cambiar políticas en un Estado.
“Estamos en la situación de definir qué es un golpe de Estado, si tiene sus características tradicionales, esas que nosotros acostumbrábamos a ver y evidentemente lo que uno ve en Paraguay no es lo mismo que lo que pasó en Chile, ni en Argentina no solo en el 76 sino mas atrás también; no hay uso de las Fuerzas Armadas, no hay violencia, pero lo que si es muy claro es que hay una evidencia muy grande de querer cambiar el rumbo de la política”, dijo Batallanez.
Destitución de un día para otro
Batallanez afirmó que “pareciera ser que en el Siglo XXI ya es muy burdo hacerlo mediante las botas, con los tanques o con los fusiles. Entonces se han sofisticado las formas, pero de lo que no caben dudas es que los fines siguen siendo los mismos. Y es torcer una política”.
“No vamos a abrir juicio -siguió- sobre la política del presidente (Fernando) Lugo, pero sí decimos que es muy grave y que hay que estar atentos a este tipo de situaciones. Se lo caracteriza como golpe institucional o bajo la ley; se están forjando y acuñando decenas de nombres para este tipo de circunstancias políticas, pero lo que esta claro es el golpe parlamentario y hay una cuestión que es muy grave. Si dejáramos que esto ocurriera así, en el caso de aquellas constituciones que contemplan el juicio político, como en el caso de la Constitución del 92, es decir la post (Alfredo) Stroessner, no tienen reglamentado los tiempos que tiene el presidente o algún otro funcionario que es pasible de juicio político. Y al no estar estipulados los tiempos para preparar la defensa, que no deja expreso cuáles son las pruebas que tiene que presentar en este caso la Cámara de Diputados, que es la que funciona como acusadora, evidentemente estamos ante un proceso como el que se dio en el que un día se lo acusó y al otro día se lo condenó y además no se presentaron pruebas porque todas las acusaciones de los legisladores que culpaban era ‘esto no hace falta probarlo porque es de público conocimiento’. Entonces no tenemos que probar nada porque todo el mundo lo sabe”.
Respeto de las condiciones democráticas
El concejal radical subrayó que “este tipo de cosas han hecho que hasta la Organización de Estados Americanos haya dicho que esto tiene una apariencia legal en la forma, pero en el fondo vulnera principios básicos y fundamentales del derecho como es el debido proceso y el legitimo derecho a la defensa en juicio. &