Desde el hospital San José, dependiente de la Región Sanitaria IV, iniciaron una campaña de prevención ante los casos de hantavirus que se conocieron en los últimos días.
Durante la primavera y el verano es más frecuente la detección de casos de hantavirus, una enfermedad que se origina en zonas rurales, la produce un roedor y se contagia a través de sus heces.
Vale aclarar que la enfermedad no tiene vacunas preventivas y puede derivar en la muerte, como lo fue hace poco el caso de un adolescente de 14 años en el hospital San José. Asimismo, en las últimas horas confirmaron la muerte de un hombre que residía en la zona rural de Arrecifes .
Pergamino forma parte de la zona núcleo, por lo que las autoridades sanitarias tienen la atención puesta en eso. Desde el hospital llaman a estar atento ante la aparición de fiebre, dolor muscular o abdominal, dolor de cabeza, náuseas, vómito o diarrea. Es importante mantener los espacios limpios, ventilados, humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo e inhalarlo.
En el caso de encontrar a algún roedor muerto es importante rociarlo con lavandina, aguardar 30 minutos y después proceder a descartarlo de forma segura. Ante cualquier síntoma o sospecha ir de inmediato a un centro de salud para detectarlo prematuramente.