PERGAMINO,
Septiembre 26 (www.PergaminoCiudad.com.ar)
El Gobierno de Pergamino informó que comenzaron los trabajos para la
“Construcción del Nuevo Museo Apref – 1° Etapa de la Ciudad de Pergamino”. El
lugar es un ala del Viejo Galpón de Máquinas del ExFerrocarril Mitre. Forma
parte de un programa de recuperación de espacios ferroviarios y desarrollo
cultural.
José
Salauati, secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos junto al
presidente de Apref, Eduardo Vázquez encabezaron la visita de obra. Los mismos
contaron con la presencia de otros representantes de la asociación ferroviaria
e integrantes del Ejecutivo Municipal.
“Todos
los pergaminenses sabemos las gestiones que se han llevado adelante durante
mucho tiempo, diría que al menos 2 o 3 años por este tema, que comenzaron
cuando la gente de Apref manifestó la necesidad de encontrar un lugar donde
ubicarse de manera definitiva” comenzó diciendo Salauati al tiempo que aclaró:
“se definió ocupar este lugar, un ala del viejo galpón de maquinas del
ferrocarril que consideramos es un lugar que tiene una identidad que confluye
perfectamente en el destino que se le va a dar a este lugar”.
El
funcionario resaltó que “todo lo que se lleva adelante en las áreas
ferroviarias es parte de una gestión que se viene realizando hace varios años,
tanto en áreas del ferrocarril Nuevo Central Argentino (ex Mitre) como ahora
próximamente en áreas de lo que era el Belgrano Cargas, esto ha formado parte
de una política del Estado Municipal”.
Asimismo
subrayó: “Es bueno destacar que durante la intendencia del Escribano Sequeiro
se formaliza las primeras ordenanzas para la preservación de las áreas
ferroviarias y con posterioridad el gobierno que le sigue, en este caso el
Intendente Gutiérrez siguió recuperando áreas ferroviarias como una verdadera
política de Estado en una bienal de arquitectura que se realizó hace dos años
en Luján hubo una presentación conformada por el Municipio y el Colegio de
Escribanos que había dado cuadros del trabajo en aquel momento, se obtuvo un
premio justamente por toda esta política de recuperación del área ferroviaria”.
Al
respecto indicó: “Enmarcado en este programa se diagramó esta obra cuyo
proyecto fue desarrollado en la subsecretaría de Obras Publicas a cargo del
Arquitecto filiberto en el cual trabajo la Arquitecta Ana Clara Altamirano
conjuntamente con integrantes de Apref” al tiempo que añadió: “Fuimos acordando
las características que tenía que tener el edificio, definiendo los aportes que
iba a recibir la obra por parte de la Municipalidad y los aportes que APREF
puede hacer para su mayor riqueza, con elementos ferroviarios y demás”.
La obra
“El
proyecto se licitó por un monto de 455.000 pesos del presupuesto oficial, hubo
dos ofertas y la ganadora fue la Empresa Epia S.A con un monto de 541 mil pesos con un plazo de
obra de 90 días y la ejecución comprende como ustedes verán la recuperación de
todo este lugar, toda la cubierta nueva del lugar, una superficie interior de
175 mts2 en total tomando muros alrededor de los 200 mts. que involucra una
parte del ala más chica de los galpones de recuperación de máquinas del
Ferrocarril” dijo y agregó: “En cuanto a las terminaciones, se apunta a dejar
todo lo que es ladrillos a la vista, un piso alisado de cemento, se van a
demoler paredes que son requerimientos del proyecto, se van a incorporar por
gestión de la gente de Apref unos rieles del ferrocarril que van a permitir en
un futuro, incorporar por una gran abertura que va a tener, hasta vagones
ferroviarios, algún tipo de equipamiento”.
“El
criterio ha sido llevar adelante una acción de trabajo conjunta en cuanto a las
características del lugar y esperamos que esta sea una solución que consolida
el desarrollo que ellos vienen haciendo tantos años por Pergamino y por todos
los elementos que han conseguido recuperar y además está enmarcada en la
recuperación de todo un sector ferroviario” mencionó.
Apref
Por
su parte el presidente de Apref, Eduardo Vázquez comentó: “A nosotros ver el
inicio de obra, a la gente trabajando, nos emociona, nos alegra y es algo
largamente anhelado” mientras subrayó: “Este lugar es emblemáticamente
ferroviario porque es el lugar donde se trabajaba acondicionando las viejas
locomotoras a vapor y vamos a tratar de recuperar parte de lo que eran esas
mismas instalaciones, por ejemplo estamos parados sobre lo que era la vieja
herrería y vamos a incorporarles herramientas precisamente que tenemos de la
herretearía, muchas cosas para contar un poco la historia del trabajo de un
edificio que viene del Siglo XIX, o sea que todo el ferrocarril y toda el área
está cargada de historia que tiene mucho que ver con la historia de la ciudad”.
“Recuperar
los elementos patrimoniales que relatan esa historia, fortalecen la identidad
nuestra y ese es uno de nuestros propósitos” recalcó Vázquez y concluyó: “Vamos
a tener una tarea importante una vez que esté listo el edificio, precisamente
porque se trata de elementos muy pesados y otros que hay que adecuar la mejor
manera de presentación. Vamos a tener una tara bastante interesante, no tenemos
estimado el tiempo, pero de cualquier manera de va a inaugurar con lo que se
pueda en un comienzo y después va a tener dinámica, es decir cotidianamente se
le van a ir agregando cosas, lo que va a ser más interesante para la gente
volver a visitar el Museo porque permanentemente va a tener cosas nuevas”.
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