Ya se palpitan

Comenzó la inscripción a los Juegos Bonaerenses

La Subsecretaría de Deportes, la Subsecretaría de Cultura y la Dirección de Tercera Edad informaron que comenzó la inscripción a los Juegos Bonaerenses 2017. Los interesados en participar tendrán tiempo de anotarse hasta el 24 de abril en las mencionadas dependencias municipales.

La etapa regional iniciará el 30 de junio y se extenderá hasta el 8 de septiembre teniendo en cuenta que este año no habrá etapa interregional.

Como es tradición, la final será en Mar del Plata del 30 de septiembre al 4 de octubre.

“Queremos superar la cantidad de inscriptos del año pasado”, dijo el subsecretario de Deportes Agustín Buscaglia invitando a jóvenes y adultos a que se acerquen a la Municipalidad y participen de esta iniciativa que año a año crece y se potencia.

Desde su inicio hace 25 años, los Juegos Bonaerenses han permitido el encuentro de miles de bonaerenses, con sorprendentes historias de esfuerzo, compromiso y dedicación. La edición XXV contó con 250.000 participantes de los 135 municipios que participaron de la fiesta deportiva y cultural de la provincia de Buenos Aires.

NOVEDADES

Los Juegos Bonaerenses se pondrán en marcha desde el 24 de abril con nuevas disciplinas deportivas, nuevas actividades para cultura y nuevas categorías como la “escolar pura” para mejorar la competencia y poder incluir a más participantes. Además, para facilitar los métodos de inscripción y ganar en practicidad, productividad y lograr mejoras en la organización, se sumará el Sistema de Inscripción Digital “SID 1.0”.

Dentro de las novedades, se destaca la inclusión de Taba, Cocineros Bonaerenses, Softbol, Fútbol Playa y Optimist que se presentan como nuevas oportunidades para acercar el deporte a los más jóvenes y así seguir construyendo la identidad del multitudinario evento.

League of Legends y FIFA serán otras de las asignaturas para este 2017. Una nueva forma de dimensionar la práctica deportiva, poniendo en escena la destreza mental y capacidades tácticas, en una modalidad de videojuego multijugador.

Para más información dirigirse a la Subsecretaría de Deportes o a la Subsecretaría de Cultura del municipio, o ingresar en http://www.juegos.gba.gob.ar/circulares/.

NUEVA REGIONALIZACIÓN

16 Regiones: El nuevo mapa de regiones tiene por objeto lograr una mejor organización en la etapa regional con la clasificación directa de los ganadores de las, ahora, 16 regiones y eliminando la etapa interregional.

El Gobierno provincial realizó un mapeo imparcial y justo en relación a distancia, cantidad de habitantes, historia en los juegos, cantidad de municipios por zona, etcétera.

“Va a ser un poco más competitivo, pero a su vez también vamos a tener mayor posibilidad de que más participantes puedan concurrir a los torneos bonaerenses”, explicó Buscaglia.

DEPORTES ORGANIZADOS POR FEDERACIONES

Ahora y a diferencia del año anterior, estos deportes tendrán una organización compartida entre la Subsecretaria y la Federación correspondiente. El sistema de inscripción será el mismo que para el resto de deportes tradicionales y luego de acuerdo a los reglamentos de cada uno, se realizarán las etapas correspondientes. Los mismos son: Judo, Tae Kwon Do, Karate, Boxeo, Lucha, Esgrima, Pesas, Bádminton, Surf, Skate, Ciclismo de Montaña, Ciclismo, Canotaje, Nado Sincronizado, Gimnasia Rítmica, Deportes Electrónicos y Optimist.

ADULTOS MAYORES

Este año se sumó Caminata y Taba. Además se dividió en dos categorías, “A” (aquellos que cumplen 60 en 2017 y hasta los 69 años) y “B” (aquellos que cumplen 70 años en el 2017 en adelante) para las disciplinas Tenis de Mesa, Tejo y Fútbol Tenis.

MODIFICACIONES EN DEPORTES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

FÚTBOL INTELECTUAL

FEMENINO: se incorpora una categoría de juveniles (mayor a 17 años)

MASCULINO: se incorpora una categoría de juveniles (mayor a 17 años) y además se jugará por niveles A, B, C, D, donde A es el equipo con un nivel con discapacidad más leve y va aumentando hacia el nivel D.

 

FÚTBOL PC

Incorpora categoría única femenina mayores a 15 años

 

NATACIÓN

Abre 3 categorías por edad (antes solo CADETES):

SUB 13 (12-13)

SUB16 (14-15-16)

SUB 20 (17-18-19-20)

Cabe destacar que este año se incorpora discapacidad auditiva y las personas con baja estatura dentro de las clases motrices.

 

ATLETISMO

Se incorporó a las personas con baja estatura y una Posta Mixta para personas con discapacidad intelectual con síndrome asociado

Se modificó la forma de clasificación para la final. Ahora en Pista clasifica el mejor rankeado y además se suma el mejor rankeado entre Lanzamiento y Salto.

 

CULTURA

Cultura cuenta con tres categorías: Juveniles, Adultos Mayores y Discapacidad que compiten en las siguientes disciplinas: Artes Plásticas,  Cocineros Bonaerenses,  Danza Tango,  Danzas Folklóricas,  Literatura, Música rock, Solista vocal, Teatro, Canto, Narración y Pintura.

En representación del área de Cultura, Miriam Santesmases explicó: “Tenemos 8 disciplinas pero en varias modalidades. Artes plásticas con dibujo, pintura y objetos artísticos tridimensionales. Volvió lo que era comidas típicas que ahora se llama cocineros bonaerenses, plato principal y postre. Solista vocal, literatura en poesía y narrativa, danzas folclóricas, danzas tango, música rock y teatro. Todas las disciplinas, tanto para adultos mayores como para juveniles, excepto música rock que es solamente para juveniles de categoría única, estaremos inscribiendo en la Subsecretaría de Cultura en Alsina 530 de lunes a viernes de 8 a 13hs, con la fotocopia del DNI. Por consultas llamar al 416600. Los distritos son los mismos, vamos a ser 10 municipios compitiendo, el ganador del regional pasa directamente a provincia”

 

APOSTAR AL DEPORTE

Por su parte, el coordinador de los Juegos Bonaerenses a nivel local, Rodrigo Echecopar, se mostró conforme con la iniciativa de la Provincia a seguir apostando “muy fuerte” a todo lo que significa el deporte. “Por eso incrementó la cantidad de disciplinas, cantidad de categorías y las dividió en diferentes edades. Antes había sub15 y sub17 y este año agregaron sub18 y a su vez muchas disciplinas más, como ajedrez, atletismo, básquet, básquet 3 x 3, beach vóley, fútbol, fútbol 7 que es femenino, fútbol 11, fútbol playa, que antes no estaba, gimnasia artística, jockey, natación, patín, rugby, tenis, tenis de mesa. Como también hay un montón de otras disciplinas que son federadas como el boxeo, levantamiento olímpico, skate, gimnasia rítmica, ciclismo, ciclismo de montaña. A todas esas disciplinas se puede participar de diferentes modos, escolar, escolar abierta, promocional, libre o federada”, detalló Echecopar.

Asimismo, aclaró que los profesores están informados, y enfatizó: “La intención, desde la Subsecretaría de Deportes, es tratar que el chico haga deporte, y que no esté tanto tiempo en las plazas o en las computadoras en su tiempo libre”.

Comentarios