PERGAMINO, Mayo 07 (www.PergaminoCiudad.com.ar) El próximo jueves y por 40 días se desarrollará el juicio oral por la explotación sexual de mujeres menores y mayores de edad de origen paraguayo, que practicaban la prostitución (por convicción propia o bajo condiciones de esclavitud, eso se intentará demostrar) en un Boliche del Cruce de Caminos durante el año 2007.
Durante 40 días se desarrollará el debate en el Tribunal en lo Criminal Nº 1 integrado por Guillermo Burrone (presidente), Danilo Cuestas y Miguel Angel Gaspari., allí se conocerán los detalles del funcionamiento del Boliche Spartacus donde se encontró a mujeres menores y mayores de edad ejerciendo la prostitución, las mismas eran de nacionalidad paraguaya y se intentará demostrar si eran obligas a hacerlo.
La extensión del debate oral está dada por los casi 300 testigos que están propuestos por la acusación y la defensa y por la cantidad de pruebas que deben exponer las partes ante los jueces.
Las principales testigos del caso son las mujeres paraguayas, a quienes las hacían realizar trabajos sexuales dentro del local nocturno del Cruce de Caminos. La Fiscalía de juicio a cargo de Pablo Santamarina pidió en el expediente que el Tribunal permitiera obtener el testimonio de estas testigos a través del sistema de video conferencia. (Se resolverá aún si se pueden realizar los testimonios de esta manera).
En el banquillo de los acusados estarán presentes: Juan Julio Lomanto; Sergio Alberto Rocha; Rolando Aquino; Luis Angel Bono; Nélida Noemí Valente; Jorge Martín Pérez; Gabriel Gustavo Romera; Dario Fernando Piatti y Ramiro Puig.
Los abogados defensores son: Aquilino Giacomelli defenderá a Lomanto, Bono, Valente y Romera; Darío de Ciervo tendrá a su cargoo la defensa legal de Rocha; el letrado Rodolfo Migliaro por Pérez; y Rodrigo Cuellar Aliaga defenderá a Puig y Piatti.
La acusación estará a cargo del fiscal de juicio Pablo Santamarina. Como representante de la Fiscalía sostendrá la acusación por los delitos de: trata de menores de 18 años y de mayores de edad, facilitación y promoción de la prostitución de menores y mayores de 18 años, facilitación y promoción de la prostitución o corrupción de mayores de edad, encubrimiento agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsedad ideológica reiterada y tenencia ilegal de arma de fuego, ya sea en carácter de autores, co-autores y/o partícipes.
Los fiscales que llevaron adelante la investigación (Mario Daniel Gómez, Guillermo Villalba y Karina Póllice) consistió en un agudo e incesante proceso investigativo que comenzó el 23 de mayo de 2007 por una presentación efectuada por concejales de distintos bloques, a raíz de un allanamiento realizado el 3 de abril del mismo año en un local de esparcimiento nocturno -cabaret- denominado Spartacus por parte de personal de Gendarmería Nacional. (www.PergaminoCiudad.com.ar)