Desde el 28 de mayo al 5 de junio

“Despertando Conciencia” en la Semana del Ambiente

Desde el domingo se están llevando adelante diversas acciones en el Partido de Pergamino en el marco de la celebración de la Semana del Ambiente, coordinadas por la Mesa Local de Ciudades Educadoras por tercer año consecutivo.

La conmemoración en nuestro Partido tiene como antecedente la ordenanza nº6789/08 y su desarrollo se extiende desde el 28/05, coincidiendo con el aniversario de la creación de Ecoclubes en Pergamino en el año 1998 hasta el día 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente reconocido por la ONU.

“La Mesa Local de Ciudades Educadoras, una mesa de gestión integrada por diferentes áreas municipales e instituciones, organizaciones del Partido de Pergamino. Se impulsan las jornadas con el objetivo de generar conciencia en torno a la preservación y cuidado del ambiente por medio de diferentes acciones que involucran a varios actores locales en su gestión y participación”, destacó la Mág. Romina Viale, directora de Cooperación Internacional, área que entre otras tareas coordina la representación en redes internacionales de gobiernos, como es el caso de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.

Las actividades

Sergio Fratino, coordinador de la Mesa, detalló las actividades a desarrollar: el lunes 29, se realizará una jornada de cine debate en el Teatro Municipal Unión Ferroviaria con la participación de cerca de 200 alumnos de 4 y 5 año de diferentes escuelas secundarias de la ciudad. El martes 30 se proyectará en la EP nº23 de la localidad de Pinzón y en la EP nº7 de Alfonzo una película animada con la participación de alumnos de dichos establecimientos. Los días 31 y 1 se llevarán a cabo visitas al sector de compostaje de la Planta de Residuos y el viernes 2, una charla sobre “Energía solar, otras energías renovables y sus contribuciones a la reducción del calentamiento global”. Finalmente, el lunes 5 desde las 8.30 hrs. se llevará a cabo la promesa ambiental establecida por resolución 8/77/12 de la Dirección General de Escuelas.

Realizarán la promesa 255 alumnos del primer año de secundario de los colegios San José, Monseñor Scalabrini, EES 17 y extensión, EES 15 y también participarán el Centro de Día Cabaña Joven, el CDC Otero y San José. Luego de realizado el acto formal, se llevarán a cabo 7 talleres en simultáneo por los que podrán ir transitando los alumnos: Muestra de compostaje y de huerta a cargo del Centro de Día Cabaña Joven, Taller sobre reciclado de papel de Ecoclub y Espacios Verdes Públicos, Charla sobre lavado de manos del Centro Providencia Pergamino con participación EESnº10, Taller de separación de botellas y difusión del Proyecto “Sumando Compromisos” del Taller Protegido, Taller sobre encuadernado a cargo de la Biblioteca Menéndez, Charla y visibilización del proyecto de Terrazas Verdes de la Escuela Técnica nº2 y Visibilización del proyecto de parquización de la EES 5 y Proyecto de Huerta de la ESB 56 de Ayerza.

Las actividades a desarrollar este año se realizan en consonancia con la campaña Actúa en Verde y con una participación activa de la Jefatura Distrital en la coordinación con las distintas instituciones educativas del partido.

Ecoclubes… un proyecto de vida

Los Ecoclubes son organizaciones de la sociedad civil, integradas por niños y jóvenes que articulan acciones con otras instituciones de la comunidad, para mejorar la calidad de vida de la población. Comenzaron a crearse a partir de los Grupos Movilizadores de alumnos de Escuelas Medias que participaban en el “Plan de Utilización Productiva de Residuos Sólidos Domiciliarios” a mediados de 1992 en algunos municipios del sur de la provincia de Santa Fe y con el tiempo la creación de distintos grupos se fue extendiendo al resto del país. En el caso de nuestra ciudad, la primera reunión oficial del Ecoclub Pergamino se llevó a cabo un 28 de mayo de 1998.

Los protagonistas activos de la organización son niños, adolescentes y jóvenes por lo que, este movimiento tiene la frescura, la alegría y la espontaneidad del compromiso franco y sin especulaciones. Además, como toda estructura juvenil, tiene el valor agregado de la horizontalidad de las relaciones. Todos los integrantes miran en una misma dirección, y esta es una de las mejores formas de definir un compañero de utopías.

En los Ecoclubes los jóvenes sienten que esa estructura nacida de la experiencia solidaria y generosa, es el lugar donde pueden asumir un rol activo en la construcción de valores. También sienten que es el lugar desde donde pueden protagonizar los cambios anhelados, empezando por la propia práctica.

Valeria Pereyra y Alberto Cuesta referentes de Ecoclub Pergamino destacaron que “en estos 19 años de funcionamiento local con grandes vuelos y algunos altibajos hemos podido realizar acciones a nivel local promoviendo la concienciación de la comunidad frente a las temáticas ambientales. Partiendo desde la base “no se cuida lo que no se conoce”. Poniendo en conocimiento a la población de las problemáticas ambientales de la ciudad y del partido Agradecemos a los miles de jóvenes que han pasado por la organización a nivel local ya que, sin ellos, ecoclubes no sería lo que hoy es.

Actuá en Verde

Actuá en verde, la nueva campaña de comunicación que agrupa organizaciones intermedias y pretende ser modelo para otras ciudades implica una acción particular con una visión cívica, sustentable y moderna. Así, por ejemplo, se busca generar actitudes sustentables a diario, como andar en bicicleta, caminar, separar residuos orgánicos y reciclables, respetar los horarios para sacar la basura, volver a las plazas del barrio con el objetivo de cuidarlas pero siempre haciendo hincapié en cuidar el agua y ahorrar energía.

Si bien la génesis del proyecto se inicia del equipo de comunicación de la Municipalidad de Pergamino a pedido del intendente Javier Martínez, intenta llevar en conjunto los esfuerzos de organizaciones como Ciudades Educadoras y Taller Protegido entre otros. Así, por ejemplo nuestro Distrito integra la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, que pretende entre otras cosas, acentuar la responsabilidad de los gobiernos locales en el sentido de desarrollar todas las potencialidades educativas que tiene una ciudad, incorporando a su proyecto político los principios de una ciudad educadora. También participan organismos del Estado Nacional como el Inta, y por supuesto áreas de la Comuna que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente.

Comentarios