Primer Espacio de Formación

Directivos y coordinadores de grupo de los CDC recibieron una capacitaron de acuerdo al nuevo diseño curricular

PERGAMINO, Mayo 29 (www.PergaminoCiudad.com.ar) El Gobierno de Pergamino informó que este miércoles se llevó a cabo el Primer Espacio de Formación para directivos y coordinadores de grupo de los Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC), Centros de Atención Integral (CAI) y Centro de Atención de la Primera Infancia (CAPI), donde se trabajó el eje “cuerpo y movimiento”.

Bajo el título “Miradas sobre el hacer, búsqueda de articulaciones posibles. Lenguajes expresivos, aportes para pensar estrategias grupales”, se llevó a cabo el encuentro que contó con la presencia de gran marco de público.

Dichas jornadas continúan el trabajo realizado durante el 2012 por el área de Educación, siendo una apuesta del Gobierno Local al desarrollo de la pedagogía urbana en los sectores más vulnerables de la ciudad.

La encargada de llevar adelante la capacitación fue Laura Mónica Beatriz Copello, profesora superior en teatro de títeres, postítulo en literatura infantil, docente a cargo de la cátedra sistemas literarios alternativos, coordinadora de acciones de capacitación de programas socio culturales en el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa fe y codirectora del teatro de La Matanza.

Ejes de trabajo

En rueda de prensa, Roxana Villafañe, directora de Educación, explicó los alcances de la capacitación: “La Comisión cerrada continuó trabajando todo este tiempo sobre el armado del diseño curricular, en lo que tiene que ver con los últimos lineamientos del diseño curricular, que cuando esté terminado va a estar en formato de libro para ser entregado a todos los organismos, no sólo a los Centros sino que estará en las filiales de las bibliotecas, en los profesorados de Pergamino, al ser un documento público podrá ser consultado por cualquier persona del partido de Pergamino”.

“Dentro de ese diseño está el del espacio de formación continúo y sistemático para el personal que trabaja en los Centros,  los coordinadores de los grupos, los directivos, y el equipo técnico como nutricionista, terapista ocupacional, psicopedagoga, que trabajan dentro de la Dirección de Educación” agregó al tiempo que sostuvo: “El espacio de formación tiene que ver con encuentros – taller que se van a dar durante todo el año, una vez por mes, que son encuentros teóricos - vivenciales, para que desde allí encontremos todos y construyamos las estrategias de trabajo necesarias para poder ir logrando la transformación de lo que estamos buscando a través de este diseño curricular”.

En relación al trabajo de la capacitadora, precisó: “Laura Copello viene hoy a trabajar con nosotros en un primer encuentro que dispare, que venga a movilizar lo necesario para ir gestando esta transformación, es decir que dentro de los ejes temáticos que se van a trabajar en los Centros, hay uno que es transversal a todos, que es el eje de identidad y ciudadanía, pero el trabajo que vamos a hacer hoy tiene que ver con distintos lenguajes. Laura nos va a ayudar a ir articulando a los otros tres, que son comunicación y expresión, cuerpo y movimiento, y arte, ciencia y tecnología. Laura nos va a ofrecer un trabajo de articulación y el comienzo de un trabajo hacia ello”.

El niño

Por su parte, Copello hizo hincapié en la importancia de pensar siempre en el niño: “Fundamentalmente nos vamos a concentrar en propiciar que el equipo pueda apropiarse de lo que ya viene haciendo, y hacer las modificaciones necesarias, pensando siempre en que el eje del trabajo es el niño. Cómo poner en el centro del trabajo lo que el niño puede, lo que no, ayudarlo a que transite esta experiencia, pero también ayudar a la reflexión profesional de la gente que trabaja y que pueda construir un equipo de trabajo, esto no es tarea sencilla, hablábamos recién con el grupo de pensar esto, que para construir un equipo tengo que contar con otro, y ese otro es otro que es distinto a mi y que piensa otras cosas, pero que a pesar de eso tenemos que poder trabajar juntos”.

“Voy a trabajar con esto de cómo los lenguajes artísticos nos permiten pensar esto, pensar en el otro, generar espacios de placer, de escucha, de ampliar la mirada, para poder saber cómo contar con otro”, explicó.

Capacitación

En cuanto a las temáticas trabajadas, detalló: “Se trabaja sobre la multiplicidad de miradas y de poner el cuerpo, y con él las emociones, imágenes, reflexiones, percepciones, en acciones que puedan ser apropiadas (aprehendidas) y que sirvan para generar otras, nuevas, personales, grupales, enriquecedoras”.

Asimismo notó resaltó que “se propicia la comprensión de las operaciones y procedimientos puestos en juego, transformando el recorrido práctico en experiencia teórica. Y nos preguntamos si seremos capaces de renunciar a la parcialidad del propio punto de vista y en el encuentro con el de los otros, descubrir producciones sorprendentes, mágicas, poéticas”.

“Se trata de un taller donde se invite a los participantes a apropiarse de herramientas integradoras, desligarse de conductas estereotipadas y fortalecer la actitud incentiva, crítica, curiosa y creativa. Una taller para compartir libros – objeto, desplegables, mágicos, en los que imagen y texto provocan nuevas producciones de sentido. Un taller para ampliar las miradas, para encontrar otros mundos posibles, para sorprendernos, para encontrar espacios, palabras, imágenes, sonidos y colores. Un taller para pensar la creatividad como búsqueda de múltiples sentidos, que permite la aparición de sujetos activos y desde ese lugar propiciar la construcción de intervenciones comunitarias”, concluyó.  (www.PergaminoCiudad.com.ar)

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