PERGAMINO,
Mayo 29 (www.PergaminoCiudad.com.ar)
El Gobierno de Pergamino informó que este miércoles se llevó a cabo el Primer
Espacio de Formación para directivos y coordinadores de grupo de los Centros de
Desarrollo Comunitarios (CDC), Centros de Atención Integral (CAI) y Centro de
Atención de la Primera Infancia (CAPI), donde se trabajó el eje “cuerpo y
movimiento”.
Bajo
el título “Miradas sobre el hacer, búsqueda de articulaciones posibles.
Lenguajes expresivos, aportes para pensar estrategias grupales”, se llevó a
cabo el encuentro que contó con la presencia de gran marco de público.
Dichas
jornadas continúan el trabajo realizado durante el 2012 por el área de
Educación, siendo una apuesta del Gobierno Local al desarrollo de la pedagogía
urbana en los sectores más vulnerables de la ciudad.
La
encargada de llevar adelante la capacitación fue Laura Mónica Beatriz Copello,
profesora superior en teatro de títeres, postítulo en literatura infantil,
docente a cargo de la cátedra sistemas literarios alternativos, coordinadora de
acciones de capacitación de programas socio culturales en el Ministerio de
Innovación y Cultura de la Provincia de Santa fe y codirectora del teatro de La
Matanza.
Ejes de trabajo
En
rueda de prensa, Roxana Villafañe, directora de Educación, explicó los alcances
de la capacitación: “La Comisión cerrada continuó trabajando todo este tiempo
sobre el armado del diseño curricular, en lo que tiene que ver con los últimos
lineamientos del diseño curricular, que cuando esté terminado va a estar en
formato de libro para ser entregado a todos los organismos, no sólo a los
Centros sino que estará en las filiales de las bibliotecas, en los profesorados
de Pergamino, al ser un documento público podrá ser consultado por cualquier
persona del partido de Pergamino”.
“Dentro
de ese diseño está el del espacio de formación continúo y sistemático para el
personal que trabaja en los Centros, los
coordinadores de los grupos, los directivos, y el equipo técnico como
nutricionista, terapista ocupacional, psicopedagoga, que trabajan dentro de la
Dirección de Educación” agregó al tiempo que sostuvo: “El espacio de formación
tiene que ver con encuentros – taller que se van a dar durante todo el año, una
vez por mes, que son encuentros teóricos - vivenciales, para que desde allí
encontremos todos y construyamos las estrategias de trabajo necesarias para
poder ir logrando la transformación de lo que estamos buscando a través de este
diseño curricular”.
En
relación al trabajo de la capacitadora, precisó: “Laura Copello viene hoy a
trabajar con nosotros en un primer encuentro que dispare, que venga a movilizar
lo necesario para ir gestando esta transformación, es decir que dentro de los
ejes temáticos que se van a trabajar en los Centros, hay uno que es transversal
a todos, que es el eje de identidad y ciudadanía, pero el trabajo que vamos a
hacer hoy tiene que ver con distintos lenguajes. Laura nos va a ayudar a ir
articulando a los otros tres, que son comunicación y expresión, cuerpo y
movimiento, y arte, ciencia y tecnología. Laura nos va a ofrecer un trabajo de
articulación y el comienzo de un trabajo hacia ello”.
El niño
Por
su parte, Copello hizo hincapié en la importancia de pensar siempre en el niño:
“Fundamentalmente nos vamos a concentrar en propiciar que el equipo pueda
apropiarse de lo que ya viene haciendo, y hacer las modificaciones necesarias,
pensando siempre en que el eje del trabajo es el niño. Cómo poner en el centro
del trabajo lo que el niño puede, lo que no, ayudarlo a que transite esta
experiencia, pero también ayudar a la reflexión profesional de la gente que
trabaja y que pueda construir un equipo de trabajo, esto no es tarea sencilla,
hablábamos recién con el grupo de pensar esto, que para construir un equipo
tengo que contar con otro, y ese otro es otro que es distinto a mi y que piensa
otras cosas, pero que a pesar de eso tenemos que poder trabajar juntos”.
“Voy
a trabajar con esto de cómo los lenguajes artísticos nos permiten pensar esto,
pensar en el otro, generar espacios de placer, de escucha, de ampliar la
mirada, para poder saber cómo contar con otro”, explicó.
Capacitación
En
cuanto a las temáticas trabajadas, detalló: “Se trabaja sobre la multiplicidad
de miradas y de poner el cuerpo, y con él las emociones, imágenes, reflexiones,
percepciones, en acciones que puedan ser apropiadas (aprehendidas) y que sirvan
para generar otras, nuevas, personales, grupales, enriquecedoras”.
Asimismo
notó resaltó que “se propicia la comprensión de las operaciones y
procedimientos puestos en juego, transformando el recorrido práctico en
experiencia teórica. Y nos preguntamos si seremos capaces de renunciar a la
parcialidad del propio punto de vista y en el encuentro con el de los otros,
descubrir producciones sorprendentes, mágicas, poéticas”.
“Se
trata de un taller donde se invite a los participantes a apropiarse de
herramientas integradoras, desligarse de conductas estereotipadas y fortalecer
la actitud incentiva, crítica, curiosa y creativa. Una taller para compartir
libros – objeto, desplegables, mágicos, en los que imagen y texto provocan
nuevas producciones de sentido. Un taller para ampliar las miradas, para
encontrar otros mundos posibles, para sorprendernos, para encontrar espacios,
palabras, imágenes, sonidos y colores. Un taller para pensar la creatividad
como búsqueda de múltiples sentidos, que permite la aparición de sujetos
activos y desde ese lugar propiciar la construcción de intervenciones
comunitarias”, concluyó.
(www.PergaminoCiudad.com.ar)