En la zona de Ortiz Basualdo

El Municipio recuperó terrenos fiscales

Un pasaje de la conferencia encabezada por el intendente Héctor Gutiérrez.
Un pasaje de la conferencia encabezada por el intendente Héctor Gutiérrez.

PERGAMINO, Junio 19 (www.PergaminoCiudad.com) En la mañana de este viernes, se comunicó a la ciudadanía de Pergamino que el Municipio recuperó terrenos fiscales en la zona de Ortiz Basualdo los mismos corresponden a 43 hectáreas que serán puestas en ventas para la compra de terrenos en la ciudad, para la posterior realización de viviendas.

 

Una de las mayores deudas del Municipio de Pergamino es el déficit de viviendas tras un trabajo desde la Asesoría letrada se logró recuperar 43 hectáreas pertenecientes a terrenos fiscales, que según el propio intendente –Héctor Gutiérrez, tras los trámites legales correspondientes “serán puestas en venta para la compra de terrenos en Pergamino, y de esta manera construir nuevas viviendas en la zona urbana”.

 

En este sentido, el jefe comunal precisó que “a raíz de un trabajo que hemos solicitado en la búsqueda de terrenos fiscales para ir sufragando y resolviendo la creciente demanda de viviendas insatisfechas que existe en nuestra ciudad, le hemos encomendado al contador Marcelo Clímaco quien junto al Ingeniero Abrate tienen a cargo esta tarea”.

 

“Durante la faz investigativa y su desarrollo se han ido localizando determinados terrenos que pertenecen al dominio municipal en algunos casos y en otros casos al dominio provincial y lo que queremos anunciar es que a nombre del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y ergo mediante la legislación vigente transferido al dominio municipal, es una ley general, hemos detectado la presencia de 43 hectáreas en la jurisdicción de Ortiz Basualdo, estas son una sorpresa bienvenida, ya que inmediatamente vamos a proceder a poner en marcha los mecanismos de la ley para pedir la autorización para su venta y posterior compra de terrenos que serán entregados a las personas que están reclamando viviendas”, abundó.

 

Además, Gutiérrez consignó que “Asesoría Letrada tiene varios terrenos, entre ellos de una vieja familia pergaminense en la localidad de J. A de la Peña y Abrate ha ido enviando otros tipos en las localidades de Rancagua, Benítez y Ocampo, estos tramites no están concluidos, llevan cerca de dos años de gestión y lo que le solicitamos al contador Clímaco que se reincorpora a la gestión es la detección de terrenos en la órbita de la Municipalidad con el propósito de poder ir resolviendo la demanda habitacional que tenemos”.

 

“En los próximos días, y esto lo quisimos sacar del clima electoral, estamos en condiciones de ir adjudicando 108 terrenos que tenemos localizados entre los barrios Malvinas y Luis Sandrini, a los efectos de que la población vaya, teniendo algún grado de respuesta de parte del municipio ya que los planes federales de viviendas están absolutamente interrumpidos, obviamente que los mismos terrenos requerirán de un grado determinado de ingreso, nosotros vamos a requerir es una inversión en infraestructura porque para estos terrenos hay que abrir manzanas, hacer conexiones cloacales, es decir dotarlos de infraestructura necesaria y estos será a costa del futuro adjudicatario, esto es pondremos en marcha un mecanismo no con hipotecas pero si con garantías”, concluyó el intendente.

 

En tanto, el contador Clímaco expresó que “del análisis de catastro que iniciamos hace 5 meses surge que en la localidad de Ortiz Basualdo hay 6 lotes sobrantes que una vez investigados con ARBA y el registro de la propiedad son de la provincia de buenos aires y como decía el intendente por una ley de la municipalidad y entre todos suman 43 hectáreas. Esto viene de la vieja subdivisiones de estancias en pergamino y en eso estamos trabajando con el ingeniero Abrate”.

 

“El próximo paso es  pedir autorización al Concejo Deliberante y también hacer los trámites en provincia para que pasen a dominio municipal. De cualquier forma estamos trabajando sobre estos terrenos fiscales y la posibilidad de hacernos de los mismos es muy posible, también debe intervenir Asesoría Letrada y la parte impositiva que maneja Paulina Jara, creo en el corto plazo tendremos resultados”, finalizó. (www.Pergaminociudad.com)