PERGAMINO,
Junio 09 (www.PergaminoCiudad.com.ar)
“Los primeros tres meses de 2015 hemos atendido más de mil consultas”. Así lo
dijo Luciano Alesso, responsable de la Oficina Municipal de Información al
Consumidor (OMIC), quien también aseguró que “los ciudadanos han encontrado en
este espacio municipal un lugar donde poder hacer sus reclamos”
El
titular a cargo del área brindó detalles acerca del funcionamiento de esta
dependencia e hizo hincapié en los reclamos que presentan los consumidores.
Ubicada
en Luzuriaga 13, la OMIC cuenta con un 93% de eficacia en la resolución de
conflictos y el 90 % de los reclamos de los usuarios corresponden al rubro de
la telefonía celular, según datos otorgados por el funcionario.
Consultas
“El
trabajo en la OMIC es constante. En los primeros tres meses de 2015 hemos
tenido más de 1.000 consultas, las cuales se transformaron en 220 conciliaciones
que son casos con expedientes. Hay un 90 % de reclamos que se dan por telefonía
celular, de los 220 expedientes hay 207 resueltos y tenemos un 93% de eficacia
de resolución de conflictos. Los ciudadanos han encontrado un lugar donde poder
hacer sus reclamos. Los reclamos de telefonía celular implican lo que es
facturación, problemas sobre las terminales, sobre las garantías de los
aparatos. Han subido mucho los reclamos sobre lo que es telefonía fija, también
tenemos sobre electrodomésticos en menor medida y hay un porcentaje de otros
que engloba Bancos y diferentes rubros más pequeños”, detalló.
Garantías
En
relación a las garantías de los productos, precisó: “Siempre que nos presentan
el caso de algún electrodoméstico les recordamos que deben tener la factura de
compra. La ley establece que cuando un producto tiene un problema tiene que
entrar a un servis, una vez que salió del comercio generalmente la confusión
surge porque hay de 48 a 72 horas de algo que se llama política comercial,
donde en los comercios les dicen que durante, los dos o tres primeros días si
se tiene problema con el producto se puede cambiar. Eso se generalizó como
política comercial pero no aparece en la ley. Si un producto tiene un problema
hay que entrar en un servis y de acuerdo al problema se ejecuta la garantía o
no. Si hubiera algún problema se recurre a la OMIC, se inicia un expediente,
citamos a las partes, al cliente, al vendedor que es solidariamente
responsable, al fabricante o al portador para que se presente a esta oficina del
Municipio y ahí generalmente se resuelve el problema”.
Automotriz
En
cuanto a las automotrices, señaló: “Hemos tenido casos aislados, más que nada
algún plan donde hay que prestar mucha atención a la letra chica de estos
planes. Son planes que están autorizados generalmente por la Inspección General
de Justicia, que es un organismo general, por lo tanto tienen cláusulas que hay
que leerlas bien. Algunos de estos se han resuelto a través de conciliaciones”.
Horarios de atención
Por
último, recordó que “los días y horarios de atención al público son de lunes a
viernes 8hs a 13.30hs. Quienes vienen reciben asesoramiento, por eso es
conveniente que acudan con tiempo disponible, no recomendamos llamadas por
teléfono porque siempre necesitamos ver papales y evaluar casos puntuales.
Cuando se llega acá es porque hay un problema, no es un trámite automático, hay
que analizar bien las partes, por eso hay muchas consultas y no todas se
transforman en una conciliación en un reclamo con expediente”.
“Estas
consultas hacen que las personas estén más capacitadas en el tema y conozcan
sus derechos y deberes, porque también como consumidores tenemos deberes y hay
que conocerlos”, concluyó. (www.PergaminoCiudad.com.ar)