En detalle

El funcionamiento de la OMIC

Luciano Alesso.
Luciano Alesso.


PERGAMINO, Junio 09 (www.PergaminoCiudad.com.ar) “Los primeros tres meses de 2015 hemos atendido más de mil consultas”. Así lo dijo Luciano Alesso, responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), quien también aseguró que “los ciudadanos han encontrado en este espacio municipal un lugar donde poder hacer sus reclamos”

El titular a cargo del área brindó detalles acerca del funcionamiento de esta dependencia e hizo hincapié en los reclamos que presentan los consumidores.

Ubicada en Luzuriaga 13, la OMIC cuenta con un 93% de eficacia en la resolución de conflictos y el 90 % de los reclamos de los usuarios corresponden al rubro de la telefonía celular, según datos otorgados por el funcionario.

Consultas

“El trabajo en la OMIC es constante. En los primeros tres meses de 2015 hemos tenido más de 1.000 consultas, las cuales se transformaron en 220 conciliaciones que son casos con expedientes. Hay un 90 % de reclamos que se dan por telefonía celular, de los 220 expedientes hay 207 resueltos y tenemos un 93% de eficacia de resolución de conflictos. Los ciudadanos han encontrado un lugar donde poder hacer sus reclamos. Los reclamos de telefonía celular implican lo que es facturación, problemas sobre las terminales, sobre las garantías de los aparatos. Han subido mucho los reclamos sobre lo que es telefonía fija, también tenemos sobre electrodomésticos en menor medida y hay un porcentaje de otros que engloba Bancos y diferentes rubros más pequeños”, detalló.

Garantías

En relación a las garantías de los productos, precisó: “Siempre que nos presentan el caso de algún electrodoméstico les recordamos que deben tener la factura de compra. La ley establece que cuando un producto tiene un problema tiene que entrar a un servis, una vez que salió del comercio generalmente la confusión surge porque hay de 48 a 72 horas de algo que se llama política comercial, donde en los comercios les dicen que durante, los dos o tres primeros días si se tiene problema con el producto se puede cambiar. Eso se generalizó como política comercial pero no aparece en la ley. Si un producto tiene un problema hay que entrar en un servis y de acuerdo al problema se ejecuta la garantía o no. Si hubiera algún problema se recurre a la OMIC, se inicia un expediente, citamos a las partes, al cliente, al vendedor que es solidariamente responsable, al fabricante o al portador para que se presente a esta oficina del Municipio y ahí generalmente se resuelve el problema”.

Automotriz

En cuanto a las automotrices, señaló: “Hemos tenido casos aislados, más que nada algún plan donde hay que prestar mucha atención a la letra chica de estos planes. Son planes que están autorizados generalmente por la Inspección General de Justicia, que es un organismo general, por lo tanto tienen cláusulas que hay que leerlas bien. Algunos de estos se han resuelto a través de conciliaciones”.

Horarios de atención

Por último, recordó que “los días y horarios de atención al público son de lunes a viernes 8hs a 13.30hs. Quienes vienen reciben asesoramiento, por eso es conveniente que acudan con tiempo disponible, no recomendamos llamadas por teléfono porque siempre necesitamos ver papales y evaluar casos puntuales. Cuando se llega acá es porque hay un problema, no es un trámite automático, hay que analizar bien las partes, por eso hay muchas consultas y no todas se transforman en una conciliación en un reclamo con expediente”.

“Estas consultas hacen que las personas estén más capacitadas en el tema y conozcan sus derechos y deberes, porque también como consumidores tenemos deberes y hay que conocerlos”, concluyó. (www.PergaminoCiudad.com.ar)


Comentarios