Inclusión y participación

El intendente participó del Parlamento juvenil del Mercosur

El martes 23 de agosto en el Honorable Concejo Deliberante se llevó a cabo la Etapa Distrital de Parlamento Juvenil del Mercosur 2016, que contó con la presencia de Javier Martínez, autoridades municipales, Equipo de Política Socio Educativa, alumnos y profesores de los establecimientos educativos E.E.S N° 7, E.E.S N° 18 y San Agustín. El Intendente instó a los jóvenes a “ser rebeldes para poder crecer como sociedad”.

Parlamento Juvenil del Mercosur es un Programa que se desarrolla en las escuelas secundarias de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Uruguay, con el objetivo de promover espacios de participación y canales de diálogo para los  jóvenes en cuestiones relativas a su propio desarrollo educativo y en la reflexión de las políticas públicas dirigidas a ellos.

El objetivo general es lograr la inclusión educativa abriendo espacios de participación real que favorezcan la integración, la inclusión plena y la adquisición de aprendizajes significativos para que los jóvenes intercambien, dialoguen y discutan entre ellos abordando temas y cuestiones que tienen una profunda vinculación con sus vidas presentes y futuras, y con ideas acerca de la "escuela secundaria media que quieren".

La apertura del Parlamento estuvo a cargo de la coordinadora regional de Política Socio Educativa Imeldi Laurenco Cidades. Luego se llevó a cabo el izamiento de la bandera nacional por tres alumnos de cada institución junto al Intendente, quien a posteriori ofició unas palabras a los jóvenes.

“Quiero invitarlos a la rebeldía, porque ahí vamos a crecer. En la rebeldía sana de saber que hay cosas que podemos mejorar y que son ustedes los que tienen todo para discutir. Tratemos de aprovechar el Parlamento para transmitirnos cosas de mejoras. Aprovechemos este espacio para replantear, reflexionar y debatir”, enfatizó Martínez.

En otro tramo de su discurso, el jefe comunal les aseguró a los alumnos que tanto sus puertas como las de los secretarios del poder ejecutivo se encuentran abiertas para escuchar, interrelacionar, debatir y participar.

“Si podemos utilizar parte de la conclusión del Parlamento para aplicarlo a Pergamino y que de ahí surja algo positivo para la ciudad, bienvenido sea”, señaló Martínez en el último tramo de su discurso.

A continuación el coordinador distrital de Política Socio Educativa Christian F. Iglesias explicó a los parlamentarios los momentos de la jornada y la votación a realizar al finalizar la presentación de los temas y debate de los ejes intervinientes.

Por su parte, la referente de Política Socio Educativa Fabiana Lázzari, y los docentes Marisol Guerrini de la E.E .S N° 7, Fabricio Bernaus de la E.E .S N° 18, y Adolfo Roberts Giles del Colegio San Agustín, llevaron los registros de los ejes abordados, con el propósito de elaborar el documento y/o propuesta con las conclusiones del debate Distrital realizado por los alumnos.

Durante la jornada los alumnos abordaron los siguientes ejes: inclusión educativa; género; jóvenes; y trabajo; participación ciudadana de los jóvenes; derechos humanos; integración latinoamericana.

INSTANCIAS DEL PARLAMENTO

El Programa Parlamento Juvenil del Mercosur está compuesto por distintas instancias: Etapa Escolar; Etapa Distrital; Etapa Provincial; Etapa Nacional; Etapa Mercosuriana, que en el presente año se realizará en Uruguay.

En la Etapa Distrital , Iñaki Otegui, Iraurgui Ivan, Olivera Evelyn, y Rissotti Kiara fueron los elegidos a través de un sistema de votación para pasar a la Etapa Provincial que se desarrollará en el mes de octubre.

ALUMNOS PARTICIPANTES

A continuación se detallan los nombres de quienes participaron de la última sesión del parlamento Juvenil del Mercosur.

E.E.S N° 7: Ballestrasse Isabella, Barrio Bernarda, Bianchi María Magdalena, Juárez Valentina, Luchini Malena, Otegui Iñaki, Paz Julieta, Pernigotti Giovanna, Sarmiento Bruno, Zucarelli Milagros.

E.E.S. N° 18: Duma Pablo. Iraurgui Ivan, Olivera Evelyn, Pizarro Joaquín.

San Agustín: Abraham Melisa, Batista Valentín, Caciorgna Carnevale Gino, Denri Ornella, Hanemman Morena, Kiesevich Paula, López Faraoni Martina, Petit Manuel, Querede Mateo, Raminelli Teo, Re Giamé Malena, Rissotti Kiara.

Comentarios