PERGAMINO,
Noviembre 03 (www.PergaminoCiudad.com.ar)
El titular de la OMIC, Luciano Alesso, se refirió al accionar del Municipio en
la resolución de los conflictos que surgen entre las empresas y los
consumidores. En los primeros 10 meses del año se atendieron a 4.000 personas a
razón de 400 mensuales. El porcentaje de resolución de conflictos es del 90% de
los casos.
La
Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se encuentra ubicada en
Luzuriaga 13 casi esquina Alsina y atiende de lunes a viernes en el horario de
08.00 a 13.30 hs. por orden de llegada. Para más información llamar al teléfono
441243.
“Faltando
2 meses para que termine el año tenemos un promedio de 4.000 consultas, 400
consultas mensuales” dijo el funcionario y añadió: “Como siempre esta oficina
cuando recibe las consultas trata de resolver y llegar a un acuerdo entre las
partes y tenemos un 90 % de efectividad en este sentido, es decir, que de estas
4.000 consultas un 90 % fue resuelta favorablemente para el consumidor”.
Asimismo
reconoció que “generalmente hay problemas de comunicación y malos entendidos
entre las partes, entonces lo que hacemos es que si no resulta el contacto
informal tenemos audiencias conciliatorias o mediaciones. De estas consultas
llevamos 500 mediaciones también con un porcentaje superior al 90 %”.
Brindando
un detalle de las estadísticas y reclamos que se reciben en la oficina, advirtió:
“Los rubros más consultados además de la telefonía celular que está a la cabeza
con un 53 %, notamos que crecieron muchos los reclamos de la telefonía fija, un
20% de los reclamos es de la Telefonía fija y un 5 % de Internet fija. Nos llamó
mucho la atención esto y a pesar de que hay un ente regulador de la telefonía
fija, nosotros estamos resolviendo este tipo de reclamo para servir a la
comunidad. También tenemos el 9 % de los reclamos que pertenecen a internet
móvil, un 5 % a electrodomésticos y un 8 % de los reclamos que pertenecen a la
categorías “otros” ya que es un abanico innumerable para detallar”.
Reclamos
Alesso
explicó que “para hacer sus reclamos recordamos a la gente que traiga la
documentación. En este sentido
recordamos a la gente que la relación de consumo está determinada por
una factura o un ticket, si no tenemos esto la operación no existe. Cuando
recibimos la consulta lo atendemos, escuchamos sus reclamos, tratamos de
contactarnos con el comerciante o la empresa y si no se puede hacer un contacto
informal se vuelca por escrito, por eso tiene que ir el titular personalmente
no se puede hacer de otra manera y nosotros llamamos inmediatamente en el
Municipio a una mediación en donde las partes que intervinieron en esa relación
de consumo asisten”.
Precios Cuidados
Consultado
por si la OMIC interviene en precios cuidados, remarcó: “Asesoramos a la
población ya que hay un sistema muy aceitado en donde se ve satisfecho el
derecho del consumidor porque tiene acceso vía teléfono o internet para
realizar su denuncia directamente. En el caso de que esto sea confuso nosotros
recibimos muchas consultas y asesoramos paso a paso, inclusive si tiene que
hacer ahí el reclamo, la persona lo llena con nuestra guía directamente online
y eso llega de manera inmediata a donde tiene que ser tratado”.
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