Conciliaciones y mediaciones

El positivo balance de lo actuado por la OMIC


PERGAMINO, Noviembre 03 (www.PergaminoCiudad.com.ar) El titular de la OMIC, Luciano Alesso, se refirió al accionar del Municipio en la resolución de los conflictos que surgen entre las empresas y los consumidores. En los primeros 10 meses del año se atendieron a 4.000 personas a razón de 400 mensuales. El porcentaje de resolución de conflictos es del 90% de los casos.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se encuentra ubicada en Luzuriaga 13 casi esquina Alsina y atiende de lunes a viernes en el horario de 08.00 a 13.30 hs. por orden de llegada. Para más información llamar al teléfono 441243.

“Faltando 2 meses para que termine el año tenemos un promedio de 4.000 consultas, 400 consultas mensuales” dijo el funcionario y añadió: “Como siempre esta oficina cuando recibe las consultas trata de resolver y llegar a un acuerdo entre las partes y tenemos un 90 % de efectividad en este sentido, es decir, que de estas 4.000 consultas un 90 % fue resuelta favorablemente para el consumidor”.

Asimismo reconoció que “generalmente hay problemas de comunicación y malos entendidos entre las partes, entonces lo que hacemos es que si no resulta el contacto informal tenemos audiencias conciliatorias o mediaciones. De estas consultas llevamos 500 mediaciones también con un porcentaje superior al 90 %”.

Brindando un detalle de las estadísticas y reclamos que se reciben en la oficina, advirtió: “Los rubros más consultados además de la telefonía celular que está a la cabeza con un 53 %, notamos que crecieron muchos los reclamos de la telefonía fija, un 20% de los reclamos es de la Telefonía fija y un 5 % de Internet fija. Nos llamó mucho la atención esto y a pesar de que hay un ente regulador de la telefonía fija, nosotros estamos resolviendo este tipo de reclamo para servir a la comunidad. También tenemos el 9 % de los reclamos que pertenecen a internet móvil, un 5 % a electrodomésticos y un 8 % de los reclamos que pertenecen a la categorías “otros” ya que es un abanico innumerable para detallar”.

Reclamos

Alesso explicó que “para hacer sus reclamos recordamos a la gente que traiga la documentación. En este sentido  recordamos a la gente que la relación de consumo está determinada por una factura o un ticket, si no tenemos esto la operación no existe. Cuando recibimos la consulta lo atendemos, escuchamos sus reclamos, tratamos de contactarnos con el comerciante o la empresa y si no se puede hacer un contacto informal se vuelca por escrito, por eso tiene que ir el titular personalmente no se puede hacer de otra manera y nosotros llamamos inmediatamente en el Municipio a una mediación en donde las partes que intervinieron en esa relación de consumo asisten”.

Precios Cuidados

Consultado por si la OMIC interviene en precios cuidados, remarcó: “Asesoramos a la población ya que hay un sistema muy aceitado en donde se ve satisfecho el derecho del consumidor porque tiene acceso vía teléfono o internet para realizar su denuncia directamente. En el caso de que esto sea confuso nosotros recibimos muchas consultas y asesoramos paso a paso, inclusive si tiene que hacer ahí el reclamo, la persona lo llena con nuestra guía directamente online y eso llega de manera inmediata a donde tiene que ser tratado”. (www.PergaminoCiudad.com.ar)


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