PERGAMINO,
Agosto 26 (www.PergaminoCiudad.com.ar)
Invitado por el Gobierno de Pergamino, el especialista brindó una capacitación
para el personal de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) y brindó una
conferencia abierta de la cual participaron más de 200 personas.
El
encuentro tuvo lugar los días viernes y sábado pasados en el marco de las
acciones que lleva adelante el municipio como integrante de la Red Ciudades
Educadoras. El secretario de Promoción Social, Rubén Fernández explicó que “en
el año 2012 el municipio de Pergamino ingresó como ciudad miembro de la Red
Ciudades Educadoras.
Desde
La Dirección de Educación de la Secretaría, se tomó la decisión de trabajar en
un nuevo paradigma respecto de los contenidos de nuestros espacios de
inclusión, formación y contención que son los CDC. Basado esto en la pedagogía
urbana, se empezó a capacitar a directores y docentes de los CDC en la
educación no formal a través de seminarios y talleres a lo largo de estos dos
años que eran dictados por formadores de la Red de Ciudades Educadoras. Para
que de esta manera entre todos podamos construir una nueva curricula para
nuestros CDC como política de estado y que perdure en el tiempo más allá de la
administración de turno”.
Asimismo,
Fernández detalló que “psicomotricista Daniel Calmels fue convocado para que
puertas adentro realizara una jornada de capacitación con nuestros docentes,
directores y personal municipal el día viernes en doble jornada. Pero,
considerando el prestigio y la capacidad de este especialista, decidimos hacer
una jornada abierta a la comunidad el sábado convocando a profesionales, docentes
formadores de distintas instituciones intermedias y de la educación formal.”
En
tanto la Directora de Educación, Roxana Villafañe encuadró al actividad en el
programa de talleres y capacitaciones que está llevando adelante el área como
miembro de la Red de Ciudades Educadoras. “estamos enfocados en trabajar la
integración de lenguajes en los procesos educativos y comunicativos.
Necesitamos que la capacitación a los docentes tenga una continuidad y por eso
esta vez nos centramos en el cuerpo y sus manifestaciones como así también en
la función corporizante del adulto".
Finalmente
la funcionaria acentuó la “necesidad de gestar posibilidades de conectarnos con
profesionales de calidad que nos permitan actualizarnos y refrescar aquellos
conocimientos que tenemos adentro y los podamos volver a recuperar y ponerlos
en juego en nuestras prácticas. Queremos promover calidad de vida y crear en
los chicos la base, el sustento, el suelo donde van a crecer valores como la no
violencia, el buen trato, la comunicación afectiva, etc. Ese sustento sobre el
cual nos fortalecemos y hace que no salgamos a buscar afuera elementos externos
para sentirnos bien”.
Cuerpo y Niñez
Daniel
Calmels, es escritor, Psicomotricista, Profesor de Educación Física, Psicólogo
Social y fundador del área de Psicomotricidad en el servicio de Psicopatología
Infanto-Juvenil del Hospital de Clínicas (1980), compartió sus conclusiones y
estudios con el público local durante más de cuatro horas en una conferencia
donde se abordó la temática del cuerpo. La comunicación y la conformación
identitaria.
Calmels
afirmó que sus estudios se basan en “el cuerpo en la niñez, pero no desde el
punto de vista de la medicina, el cuerpo orgánico; sino el cuerpo que se
aprende, que se construye, es el cuerpo de la relación y que en las últimas
décadas está siendo modificado, está siendo afectado. Hay niños con
dificultades para escuchar, hay una predominancia de lo visual por sobre la
mirada. Lo visual se instala en los juegos de pantalla donde hay una
focalización en algo luminoso que atrae, que tiene carácter hipnótico y que no
produce mirada. Mirar al otro supone estar en una relación subjetiva con el
otro, en cambio en los juegos de pantalla, no hay una comunicación verdadera,
no hay una relación”.
Poniendo
la mirada en las consecuencias de la
hiperconectividad y el exceso de
exposición de los niños a la pantalla, Calmels comentó que “el cuerpo se
expresa en la voz. Podemos pensar que en las grandes ciudades aparecen niños
con voz neutra, es esa voz que no tiene la prosodia familiar. La entonación. La
voz es el aspecto corporal del lenguaje verbal. Entonces son niños que quizás
hicieron cuerpo con el televisor, es decir, escucharon en forma repetida e
insistente durante horas, días y años, voces que han incorporado a sí como parte del aprendizaje. También podemos decir que se manejan con dos
o tres gustos básicos y no tienen la multiplicidad de gustos que la cultura
puede entregarnos. Toda boca del niño pequeño transforma el gusto en sabor”.
Sobre
las consecuencias de este proceso a nivel social y comunitario, el especialista
detalló que “esto trae un efecto en la comunicación porque el cuerpo participa
activamente de la comunicación. Porque más allá de lo que digo a nivel
semántico con el lenguaje, hay una serie
de cosas que solo se dicen y connotan a partir de la mirada, de la voz, del
brillo de los ojos, de los gestos afectivos, de la corporeidad. Entonces hay
una comunicación que está empobrecida, no es una comunicación del “cara a cara”
donde me encuentro con el otro que me interpela, me modifica; escucho y me
modifica. Todo eso se ha reducido, son prácticas que se han reducido”.
El rol del adulto
Daniel
Calmels, quien también es profesor universitario e investigador, se refirió el
rol del adulto en el proceso de corporización del niño comentando que “hay dos
palabras que abundan en los adultos y es la palabra “obvio” y la palabra
“nada”. Son palabras peligrosas porque nos hablan de cierto vacío en la
comunicación. Es un momento en el que hay cosas de la tecnología que favorecen
y han ayudado muchísimo, pero hay otras que no son de la tecnología, sino del
retiro de la función paterna y la función materna que se han elastizado y que
entregan al niño a una relación con los aparatos que no le sirven al propio
niño. Le quitan experiencia lúdica, experiencia corporal”.
En
cuanto a la función del docente y de la escuela, el especialista dijo que
“porque aunque mantenga algunas cosas de antaño, la escuela hoy es de
vanguardia, aunque parezca una paradoja. En la escuela, hoy un niño de nivel
inicial descansa, duerme su siestita, valoriza las necesidades del cuerpo,
cuando hoy en día en el mundo cotidiano el adulto descansa cuando puede. La
escuela favorece la relación “cara a cara” entre los compañeros favorece la
relación grupal. Favorece en los recreos los grupos instantáneos. La escuela
ordena al niño, lo pone en contacto con un humano que transmite el conocimiento
con su experiencia, con su pasión. Hay niños que vienen de familias que no
pueden poner un orden a ese niño, los docentes tienen una relación corporizante
con los niños, los escuchan, los miran y mirar y escuchar es poner el cuerpo y
es una función importantísima hoy en día más que nunca”. (www.PergaminoCiudad.com.ar)