Invitado por la comuna

El prestigioso psicomotricista Daniel Calmels disertó en nuestra ciudad


PERGAMINO, Agosto 26 (www.PergaminoCiudad.com.ar) Invitado por el Gobierno de Pergamino, el especialista brindó una capacitación para el personal de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) y brindó una conferencia abierta de la cual participaron más de 200 personas.

El encuentro tuvo lugar los días viernes y sábado pasados en el marco de las acciones que lleva adelante el municipio como integrante de la Red Ciudades Educadoras. El secretario de Promoción Social, Rubén Fernández explicó que “en el año 2012 el municipio de Pergamino ingresó como ciudad miembro de la Red Ciudades Educadoras.

Desde La Dirección de Educación de la Secretaría, se tomó la decisión de trabajar en un nuevo paradigma respecto de los contenidos de nuestros espacios de inclusión, formación y contención que son los CDC. Basado esto en la pedagogía urbana, se empezó a capacitar a directores y docentes de los CDC en la educación no formal a través de seminarios y talleres a lo largo de estos dos años que eran dictados por formadores de la Red de Ciudades Educadoras. Para que de esta manera entre todos podamos construir una nueva curricula para nuestros CDC como política de estado y que perdure en el tiempo más allá de la administración de turno”.

Asimismo, Fernández detalló que “psicomotricista Daniel Calmels fue convocado para que puertas adentro realizara una jornada de capacitación con nuestros docentes, directores y personal municipal el día viernes en doble jornada. Pero, considerando el prestigio y la capacidad de este especialista, decidimos hacer una jornada abierta a la comunidad el sábado convocando a profesionales, docentes formadores de distintas instituciones intermedias y de la educación formal.”

En tanto la Directora de Educación, Roxana Villafañe encuadró al actividad en el programa de talleres y capacitaciones que está llevando adelante el área como miembro de la Red de Ciudades Educadoras. “estamos enfocados en trabajar la integración de lenguajes en los procesos educativos y comunicativos. Necesitamos que la capacitación a los docentes tenga una continuidad y por eso esta vez nos centramos en el cuerpo y sus manifestaciones como así también en la función corporizante del adulto".

Finalmente la funcionaria acentuó la “necesidad de gestar posibilidades de conectarnos con profesionales de calidad que nos permitan actualizarnos y refrescar aquellos conocimientos que tenemos adentro y los podamos volver a recuperar y ponerlos en juego en nuestras prácticas. Queremos promover calidad de vida y crear en los chicos la base, el sustento, el suelo donde van a crecer valores como la no violencia, el buen trato, la comunicación afectiva, etc. Ese sustento sobre el cual nos fortalecemos y hace que no salgamos a buscar afuera elementos externos para sentirnos bien”.

Cuerpo y Niñez

Daniel Calmels, es escritor, Psicomotricista, Profesor de Educación Física, Psicólogo Social y fundador del área de Psicomotricidad en el servicio de Psicopatología Infanto-Juvenil del Hospital de Clínicas (1980), compartió sus conclusiones y estudios con el público local durante más de cuatro horas en una conferencia donde se abordó la temática del cuerpo. La comunicación y la conformación identitaria.

Calmels afirmó que sus estudios se basan en “el cuerpo en la niñez, pero no desde el punto de vista de la medicina, el cuerpo orgánico; sino el cuerpo que se aprende, que se construye, es el cuerpo de la relación y que en las últimas décadas está siendo modificado, está siendo afectado. Hay niños con dificultades para escuchar, hay una predominancia de lo visual por sobre la mirada. Lo visual se instala en los juegos de pantalla donde hay una focalización en algo luminoso que atrae, que tiene carácter hipnótico y que no produce mirada. Mirar al otro supone estar en una relación subjetiva con el otro, en cambio en los juegos de pantalla, no hay una comunicación verdadera, no hay una relación”.

Poniendo la mirada en las consecuencias  de la hiperconectividad  y el exceso de exposición de los niños a la pantalla, Calmels comentó que “el cuerpo se expresa en la voz. Podemos pensar que en las grandes ciudades aparecen niños con voz neutra, es esa voz que no tiene la prosodia familiar. La entonación. La voz es el aspecto corporal del lenguaje verbal. Entonces son niños que quizás hicieron cuerpo con el televisor, es decir, escucharon en forma repetida e insistente durante horas, días y años, voces que han incorporado a sí  como parte del aprendizaje.  También podemos decir que se manejan con dos o tres gustos básicos y no tienen la multiplicidad de gustos que la cultura puede entregarnos. Toda boca del niño pequeño transforma el gusto en sabor”.

Sobre las consecuencias de este proceso a nivel social y comunitario, el especialista detalló que “esto trae un efecto en la comunicación porque el cuerpo participa activamente de la comunicación. Porque más allá de lo que digo a nivel semántico con el lenguaje,  hay una serie de cosas que solo se dicen y connotan a partir de la mirada, de la voz, del brillo de los ojos, de los gestos afectivos, de la corporeidad. Entonces hay una comunicación que está empobrecida, no es una comunicación del “cara a cara” donde me encuentro con el otro que me interpela, me modifica; escucho y me modifica. Todo eso se ha reducido, son prácticas que se han reducido”.

El rol del adulto

Daniel Calmels, quien también es profesor universitario e investigador, se refirió el rol del adulto en el proceso de corporización del niño comentando que “hay dos palabras que abundan en los adultos y es la palabra “obvio” y la palabra “nada”. Son palabras peligrosas porque nos hablan de cierto vacío en la comunicación. Es un momento en el que hay cosas de la tecnología que favorecen y han ayudado muchísimo, pero hay otras que no son de la tecnología, sino del retiro de la función paterna y la función materna que se han elastizado y que entregan al niño a una relación con los aparatos que no le sirven al propio niño. Le quitan experiencia lúdica, experiencia corporal”.

En cuanto a la función del docente y de la escuela, el especialista dijo que “porque aunque mantenga algunas cosas de antaño, la escuela hoy es de vanguardia, aunque parezca una paradoja. En la escuela, hoy un niño de nivel inicial descansa, duerme su siestita, valoriza las necesidades del cuerpo, cuando hoy en día en el mundo cotidiano el adulto descansa cuando puede. La escuela favorece la relación “cara a cara” entre los compañeros favorece la relación grupal. Favorece en los recreos los grupos instantáneos. La escuela ordena al niño, lo pone en contacto con un humano que transmite el conocimiento con su experiencia, con su pasión. Hay niños que vienen de familias que no pueden poner un orden a ese niño, los docentes tienen una relación corporizante con los niños, los escuchan, los miran y mirar y escuchar es poner el cuerpo y es una función importantísima hoy en día más que nunca”. (www.PergaminoCiudad.com.ar)


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