Concejo Deliberante

El proyecto “Basura Cero” ya fue aprobado

José Agudo, autor de la iniciativa.
José Agudo, autor de la iniciativa.

La generación de residuos en Pergamino va creciendo y José Agudo, concejal del PJ-Frente para la Victoria, presentó un proyecto de “Basura Cero” que ya fue aprobado en el cuerpo deliberativo y ahora el Ejecutivo deberá firmarlo para que se empiece a trabajar.

“En la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó el proyecto por todos los concejales presentes, esto recién comienza, es un ordenador para el tema basura, una de las cuestiones fundamentales es la reducción de basura”, explicó el autor de la iniciativa.

En tanto, expresó que “la primera meta es para el año 2020, y así avanzando hasta llegar a la meta final que es basura cero, ahora el Ejecutivo debe promulgarla, y tendrá que reglamentar algunas cosas, invertir en el área, capacitar al personal, y todas esas cuestiones, esto apunta a cambiar lo que hacemos con la basura”.

“Basura Cero” abarca desde la manera de tirar los residuos en los domicilios, a la recolección y el tratamiento en la planta. “Hay mucho por hacer, el proyecto engloba todo, Martín Santos me lo da y fue quien lo motorizó, todos somos responsables para que esto cambie y modificar nuestras conductas”, precisó.

Además, resaltó el trabajo del mismo partido en Capital. “La gestión PRO en Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue una de las impulsoras, en los edificios tienen hasta tres cestos, la gestión de Pergamino tendría que empezar en sintonía a profundizar algunas cuestiones, hay mucho por hacer y no avanzamos en esto”, reiteró.

“Soy defensor de esta idea y no se tiene que salir de la agenda, en esto hay mucho de cambio de hábito, para los más chicos es más fácil porque tienen más conciencia. Producir más de la media genera más gastos para el municipio y estamos perdiendo recursos”, prosiguió Agudo.

En Pergamino se empezó a trabajar con la compactación de las botellas plásticas. En ese sentido, puso de relieve que “lo del taller protegido es algo muy importante, la gente entendió que ayuda, a la planta a recibir menos volumen, se aprovecha un recurso que era tirado y enterrado y tercero estas contribuyendo a la economía de un lugar, una simple conducta genera todo eso”.

“Basura Cero” está en manos del Ejecutivo, la implementación será un proceso en el que los ciudadanos y los dirigentes deberán trabajar arduamente.

Comentarios