PERGAMINO,
Abril 24 (www.PergaminoCiudad.com.ar)
Funcionarios del Gobierno de Pergamino, dirigentes de la Cámara de Comercio y
un numeroso grupo de vecinos frentistas de Avenida Illia se reunieron en la Cámara
de Comercio e Industria para informarse e intercambiar puntos de vista sobre el
proyecto de remodelación y ensanche de dicha arteria y los costos; durante esta
primera etapa del tramo que va desde el Arroyo Pergamino hasta calle Monroe.
“Habíamos
comprometido desde la secretaría de Obras Públicas, en virtud de que se trata
de un emprendimiento con financiamiento compartido, dar a conocer a la gente
cual era el aporte que el vecino tenía que realizar en función del pago de los
materiales y la mano de obra que insumía la vereda que se iba a remodelar más
el equipamiento que se colocara”, sostuvo el secretario de Obras Públicas, José
Salauati.
“A
los fines de definir cuál era la característica de la vereda, se pusieron en
consideración dos tipos de terminaciones distintas. Se eligió concretar una
vereda que es un alisado de cemento peinado, que hoy en día es un tipo de
terminación muy habitual en desarrollo de grandes espacios verdes, en plazas,
en veredas públicas como en Capital Federal por ejemplo”, agregó.
Asimismo,
precisó que “avanzamos también en la forma que tendrían que hacer el pago y en
el costo que tendrían que afrontar, lógicamente cada cual en función de su
medida, de su frente. En este sentido el Municipio va a declarar de utilidad
pública la obra, con lo cual se va a abrir un registro de oposición, para todos
aquellos que estuvieran en desacuerdos, y si este registro no supera el 30% de
oposición, estamos en condiciones de dar comienzo a la obra en este
financiamiento compartido”.
El
funcionario resaltó que “esta no es una obra aislada, sino que la confiramos
como parte de una intervención general en el área que implica una obra ya
realizada, la pequeña estación de salud sobre calle Laguia entre
Monteagudo e Illia, la colocación y la
ejecución de la pasarela peatonal que ya está en el área de la secretaría de
Obras Públicas el proyecto próximamente a ser licitada y la pavimentación de la
calle Biscayart entre Francia y Bv Colón”.
Corredores comerciales
Por
su parte el subsecretario de Planeamiento Urbano, Luis María Rossi indicó: “La
obra está puesta en el contexto de la ciudad. Está enmarcada en la recuperación
de los espacios corredores comerciales, la idea es que se generé una
multipolaridad de espacios comerciales y vecinales en varios centros de la
ciudad, y en este caso particular de la Avenida Illia estamos dando el primer
paso”.
Además
contó: “Con respecto a la vereda que se eligió va a permitir darle una
continuidad al piso, que queda como una alfombra y que en general es la mejor
manera de poder poner en valor toda un área porque vamos a tener que llegar en
sucesivas etapas hasta Liniers”.
Subcentros barriales
Sobre
esto último Salauati agregó: “nosotros aspiramos que con la intervención se
plantee un punto de arranque para que en el futuro se siga con el resto de Av.
Illia hasta llegar a Liniers que sería el objetivo, creo que es una obra que
atañe la mejora del tránsito de Pergamino y tiene que ser tomado como una
política de estado del Gobierno Municipal. Además apuntamos a que se acentúe
con esto lo que nosotros llamamos los subcentros barriales, es decir en
Pergamino tenemos un Centro principal y tenemos centros como Juan B. Justo, Bv.
Illia, Vélez Sarsfield, entre otros donde la realización de obras de esta
naturaleza consoliden los centros barriales y hacen más equilibrados el
funcionamiento de la ciudad”. (www.PergaminoCiudad.com.ar)