Segunda edición

Exitoso Foro del Cluster de la Semilla en el INTA Pergamino

PERGAMINO, Octubre 26 (PergaminoCiudad.com.ar) El Cluster de la semilla está localizado en un eje de 180 km. Comprendiendo las ciudades de Pergamino y Venado Tuerto donde se concentra el 95% de la actividad semillera nacional. En ese marco se propone la elaboración de un Plan de Mejora Competitiva que tiene por objetivo fortalecer el desarrollo de la actividad semillera en la región promoviendo la integración público-privada.

Este segundo foro llevado a cabo en el INTA Pergamino es una instancia más de validación y consenso que reunió al conjunto completo de actores de la cadena semillera.

Aproximadamente 200 personas asistieron a la convocatoria que contó con la presencia de autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Instituto Nacional de Semillas, la Asociación Semilleros Argentinos, el Ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires, el Gobierno de Santa Fe, los municipios de Pergamino y Venado Tuerto, el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El Segundo Foro

A esta instancia del Segundo Foro se llegó tras haber pasado por un primer encuentro en el que se presentó un plan de trabajo, se definieron roles y se conformaron los primeros lineamientos. En ese momento fue expuesta una priorización de desafíos que enfrenta la industria que fueron la base sobre lo cual posteriormente se trabajó para avanzar en propuestas de proyectos de mejora competitiva.

En esa línea Guillermo Salvatierra del PROSAP explicó que la priorización “se realizó por medio de entrevistas a actores críticos de la industria, y posteriormente se complementó con un análisis del Grupo Impulsor. De la suma de esas partes surgieron esas áreas en las que el cluster interviene”.

Las áreas mencionadas son seis: una de ellas relacionada con la sostenibilidad del recurso agua, “para ello se está trabajando en dos líneas: información sobre disponibilidad de agua a futuro; y definir un manual de buen uso del recurso” explicó Salvatierra.

Otra área es la de recursos humanos, tendiente a atacar todos los puntos en los que hay restricciones o problemáticas por la oferta de recursos humanos que la industria requiere.

Mencionando otras de las áreas el especialista del PROSAP comentó que refiere al “mundo de la forrajera, allí hay un primer estudio sobre los desafíos en base a lo cual se iniciarán acciones”.

La problemática de calidad, otro de las áreas en las que se trabaja, aborda desde dos líneas: una para organizar grupos asociativos de mejora de calidad entre semilleros y multiplicadores; y en otro para trabajar de modo horizontal, con todos los multiplicadores confeccionando un protocolo mínimo de calidad.

“Otro grupo –enfatizó Salvatierra- está trabajando en el desarrollo de proveedores para fortalecerlos mediante un protocolo de calidad”.

Por último el especialista que tuvo a su cargo la puesta en común de la historia del Cluster explicó las acciones de otra de las áreas, bioenergía: “analizamos cómo aprovecharlo ya  que puede ser una fuente de energía teniendo en cuenta que los picos de demanda de la industria también lo son también para el consumo nacional porque no hay disponibilidad, eso nos permite hacer una deposición de residuos razonable”.

Firmas y discursos

La jornada se inició con firma de convenios que tuvieron como principales protagonistas a ASA y al Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación. Por medio de los mismos se busca fortalecer un sistema para el mejoramiento de todo el marco que hace a la bioseguridad, a la regulación de eventos y demás para que Argentina no tenga demoras a la hora de liberar los nuevos elementos y estén a disposición de los productores.

Tras ello se inició formalmente la jornada con los discursos de Omar Pacini, Presidente del Concejo Deliberante de Pergamino (en reemplazo del Intendente que se encontraba en el exterior); el Intendente de Venado Tuerto José Luis Freyre; el Secretario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lorenzo Basso y las demás autoridades de las entidades presentes.

Luego Guillermo Salvatierra puso en

Comentarios