Capacitación docente en los CDC

Filosofía con Niños


PERGAMINO, Noviembre 12 (www.PergaminoCiudad.com.ar) Una decena de docentes de los Centros de Desarrollo Comunitario y del Centro de Atención de Primera Infancia realizaron una capacitación sobre la importancia de rescatar la palabra como vehículo de desarrollo del pensamiento crítico, libre y creativo. La misma estuvo a cargo de profesionales del Centro de Estudios y Capacitación “Filosofando en comunidad”, una articulación del Ministerio de Cultura y Educación de Santa Fe.

Al respecto, la Directora de Educación, Roxana Villafañe, explicó que esta jornada se enmarca en el espacio de formación que el gobierno de Pergamino inició en el año 2013 para todos los docentes que trabajen en los Centros de Desarrollo Comunitario, y “fue nombrada como una de las jornadas que anhelábamos hacer para interiorizarnos en el trabajo de filosofía con niños. Las personas que nos acompañan son parte de un Programa del Ministerio de Cultura y Educación de Santa Fe que inicio en el 2011 y que se llama “Filosofía con Niños. Ronda de palabras” y a partir del  2015 se constituyó un Centro de Capacitación y Estudios para trabajar con jóvenes y adultos también”.

Asimismo Villafañe agregó que “la búsqueda es que los docentes tomen herramientas para poder propiciar un pensamiento crítico, reflexivo, autónomo y responsable desde el inicio del trabajo con los niños, desde los primeros años de los chicos que asisten a los centros y al CAPI para trabajar integrando madres y padres.  Para nosotros es fundamental porque el eje central del diseño curricular es Identidad y Ciudadanía; y la ambas se constituyen desde un pensamiento crítico reflexivo y libre”.

Por su parte la Licenciada en Filosofía, Maira Frutos detallóó que la jornada “dio inicio con un sondeo sobre cuáles son las ideas que los docentes tienen sobre la filosofía. Y luego se desarrolló  una técnica de comunidad de indagación , que es el modo en que la filosofía se plasma y se pone en juego entre los participantes de la ronda en la que todos estamos en igualdad de condiciones y ponemos a movilizar nuestro pensamiento a través de preguntas abiertas, preguntas indagatorias , preguntas sentidas desde lo propio; y  a partir de esas preguntas se pone a debatir en relación a un eje. La técnica busca desplegar el pensamiento en sus distintas dimensiones, el pensar creativo proyectar ideales, poner a jugar la imaginación, en esto de poder imaginar mundos posibles, el pensamiento crítico a través de las preguntas; argumentando, dando razones y también el pensamiento ético, poder ponernos en el lugar del otro, poder cuidarlo, respetarlo y ponerme en el lugar de ese otro. El dialogo es la herramienta de la que nos valemos para poder desarrollarlo y al final hay una suerte de síntesis que surge del mismo diálogo”.

Asimismo la capacitadora del Centro “Filosofando en Comunidad”, explicó que “se va trabajando la filosofía como una actividad práctica que consiste en pensar con otro y no como una cuestión académica y rígida estructurada de transmisión de un corpus de conocimiento ya cerrado. Todos somos potenciales filósofos si somos capaces de pensar con otros”.

Luego la profesora en ciencias de la educación y miembro del equipo de Capacitación Docente en Filosofía con Niños, Paola Sguigna hizo hincapié en la riqueza que moviliza este tipo de actividades: “Desde el año 2011, la experiencia con los chicos y los docentes es muy positiva. Ir a las escuelas, trabajar con docentes es muy lindo, lo reciben muy bien. Esto también implica trabajar en reuniones plenarias, en reuniones de padres y el recibimiento que tiene el trabajo en sí es muy positivo”.

Capacitación de los docentes

Roxana Villafañe dedicó un pequeño párrafo al balance de las actividades de capacitación que la Dirección de educación implementó desde el año 2013 para mejorar la práctica y la labor de los docentes y directivo de los CDC y del CAPI: “El balance es totalmente positivo porque hemos enlazado cada formación, una con la otra. Al inicio estuvo Guillermo Ríos con Laura Copello que era para trabajar y profundizar en este eje de identidad y ciudadanía. Luego continuamos con Daniel Calmels que trabajó con lo que es corporización y corporeidad, en la constitución del vínculo con el otro y la génesis de la subjetividad. Finalmente estuvo el proyecto de supervisión c la asociación civil “Ser Más” que consiste en un programa de promoción de salud emocional en los centros buscar la palabra desde la comunicación. No buscamos la palabra por la palabra misma, sino la palabra fundamentada argumentada, libre pero con argumento y responsabilidad por eso convocamos a alguien que nos ayude a rescatar la palabra en la interacción con los niños y los jóvenes que asisten a los centros. Este planteo de la filosofía dialogada es una innovación en la educación que busca fomentar el pensamiento reflexivo, creativo y ético, el respeto y la convivencia pacífica. (www.PergaminoCiudad.com.ar)


Comentarios