La semana que viene

“Gira que Gira” se pone en movimiento en Barrio 25 de mayo


PERGAMINO, Junio 19 (www.PergaminoCiudad.com.ar) El programa educativo y cultural “Gira que Gira” llega al corazón de barrio 25 de Mayo. 

A partir del lunes 22 y hasta el viernes 26 de junio, el camión multiespacios se ubicará en la puerta del edificio donde funcionan las escuelas Primaria No. 50, Secundaria Básica Nº 13 y el Centro de Educación Física No.99. A pocos metros del ISFD y T No. 5  y de la  Escuela  Secundaria No. 2, por lo que captará la participación de un importante número de estudiantes de distintos niveles.

“Gira que Gira” es un proyecto que llevan adelante interinstitucionalmente el Gobierno de Pergamino, junto con la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA) y la Jefatura Distrital de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación, con el objetivo de brindar distintas experiencias pedagógicas y culturales a los estudiantes.

De esta manera, “Gira que Gira”  llevará contenidos y espectáculos  a dichas instituciones escolares para todos los niveles.  Así, el camión de la casa de altos estudios (que cuenta con tecnología 2D y 3D) ofrecerá contenidos educativos para las distintas áreas de estudio.  Bajo el lema “Cultura y Educación rodante”  se presentarán las proyecciones en una amplia franja horaria a fin de favorecer la participación de todos los alumnos de las instituciones educativas

Programa cultural y educativo


“Gira que Gira” está llevando contenidos y espectáculos  a instituciones escolares del distrito para todos los niveles en una intinerancia de seis meses.  Así, el camión multiespacios de la casa de altos estudios (que cuenta con tecnología 2D y 3D) ofrecerá contenidos educativos para las distintas áreas de estudio.  Bajo el lema “Cultura y Educación rodante”  se presentarán las proyecciones en una amplia franja horaria a fin de favorecer la participación de todos los alumnos de las instituciones educativas.

Contenidos propuestos (de las realizaciones de  AURA-UNNOBA): Desde el sur. 200 años de literatura argentina (aplicable a clases de literatura e historia, 5to año y profesorados, también se puede pensar transversalmente la dicotomía campo-ciudad en otros niveles);  Qué hay detrás. Tecnología, arte y espectáculo (para distintos niveles, sobre usos y abusos del agua, reutilización y sustentabilidad); El choque urbano (sobre la invención de instrumentos con materiales no convencionales);  Qué supimos conseguir. El trabajo (para profesorado de historia); ¡Listo el pollo! (cocina para chicos, por chicos) ; + ÁLBUM. Crónica de la fotografía argentina. (para orientaciones artísticas o para pensar temas de historia y memoria) y + PROGRAMA UNNOBA RECICLA (Para todos los niveles, teoría y práctica en los lugares).

Trabajo mancomunado

En referencia al programa, durante el acto de presentación del mismo, el Rector de UNNOBA, Guillermo Tamarit destacó la importancia de la labor coordinada y conjunta de los tres niveles del Estado trabajando en pos de la educación. “Aquí podemos visualizar el Estado en su conjunto. Tenemos el orden provincial con las autoridades educativas, el Municipio con el Intendente y la Universidad que es Nacional. Acá podemos ver los tres niveles del Estado juntos que es como debiéramos ver al Estado y a la actividad pública; trabajando en un esfuerzo integrador, en esfuerzos comunes, potenciando  el desarrollo de la sociedad. Otra cuestión que quiero destacar es el rol de la educación, que enfrenta complejidades y desafíos que no teníamos y no se pueden dejar de lado; sino que cada docente enfrenta cada día  cuando entra al aula en su rol de gestor social. En este punto, una de las herramientas que podemos brindar es un tríptico de cultura, deporte y tecnología. Estos son elementos que nos acercan mucho a los jóvenes. El desafío es encontrar herramientas que brinden a los decentes instrumentos para poder avanzar, de la mejor manera, con cuestiones que no siempre se generan en las escuelas y que tienen que resolver se. Esto es lo que podemos ofrecer desde la Universidad”.

En las mismas circunstancias, el intendente Municipal Omar Pacini destacó que “Gira que Gira” se suma al trabajo desarrollado por su gestión en relación a la necesidad de integración; “y donde nosotros señalábamos permanentemente la responsabilidad que nos compete de entender que las cuestiones de Estado deben ser tratadas como tales. Entonces en este correlato donde está la Provincia por un lado, a través de las entidades educativas, de sus responsables, las muestras en el manejo de la parte ejecutiva de un Gobierno Municipal de un Distrito importante como es el Partido de Pergamino y la Universidad del Norte de la Provincia de Buenos Aires que representa la educación a nivel Nacional”, añadió.

Asimismo el mandatario agregó que “cuando se pone en movimiento “Gira que Gira”, se juntan tres cosas: el arte, la cultura y la educación; donde participan la Secretaría de Cultura de la UNNOBA, nuestra Subsecretaría de Cultura y donde va a haber un desarrollo que no solo se va a manifestar en las escuelas dentro de la ciudad, si no que va a tener una extensión a los más importantes colegios y escuelas del interior de nuestro Partido de Pergamino. Que orgullosamente decimos que tenemos 12 localidades que representan pequeñas comunidades que se constituyen en focos interesantes para la vida social, cultural y educativa. Yo creo que esto es muy importante, es muy valioso y nosotros desde el Municipio respaldamos permanentemente con nuestros medios, a nuestro alcance les vamos a brindar el apoyo necesario”. (www.PergaminoCiudad.com.ar)


Comentarios