Señera institución

INTA Pergamino: 59 años de compromiso con el futuro


Por Diego Bustos

“En este día especial, quiero felicitarlos y decirles que deseo que cuidemos al INTA. Como una fuente de trabajo, que nos posibilita desarrollarnos a nosotros y nuestras familias, pero además y sobre todo porque es una institución emblemática para el país. ¡Feliz Día!”

Esas emotivas palabras de parte de Omar Scheneiter, fueron centro de la celebración por medio de la cual INTA Pergamino rememoró los 59 años de la creación del INTA.

El acto, llevado a cabo este viernes en el Quincho de la Estación Experimental, contó con la presencia de los trabajadores de la unidad como así también con personal de las Agencias de Extensión que la conforman. También estuvieron acompañando tan importante momento, representantes de los sectores productivos y funcionarios de la ciudad.

INTA es reconocido por su capacidad de generación, vinculación y transferencia de conocimiento en agro producción, y es eje central del sistema científico y tecnológico de nuestro país. Y tal como suele expresarse puertas adentro de la institución, “el INTA es ante todo, su gente”, fue en esa línea que el acto llevado a cabo en Pergamino contemplara en la apertura las palabras de los representantes de distintos ámbitos de labor cotidiana.

Voz interior

En primer lugar se dirigió a los presentes Alfredo Cirilo en representación de los investigadores, y su emotivo discurso se centró en apostar a un futuro en el que los nuevos hombres y mujeres de INTA sientan la importancia y el compromiso de ser parte de la institución: “la clave para que los chicos se queden es generarles amor por el INTA”, expresó en el cierre y se llevó la ovación de los presentes.

Luego Estela Serra expresó sus sensaciones y comentó su trabajo en representación del personal de Apoyo. Otro discurso plagado de emociones que llegaron a las lágrimas en varios pasajes y que se inició con una foto familiar para luego contar toda una vida de crecimiento, de altos y bajos siempre junto al INTA. “Soy un ser feliz y agradecido por el lugar que el INTA me dio, pero también sé que me lo gané y que sigo luchando por eso día a día. Que no hay nada que se de por sentado, que el trabajo y la trayectoria es cosa de cada día”.

Posteriormente fue Fernando Mousegne, representando a los profesionales Extensionistas quien hizo uso de la palabra. El Jefe de la Agencia de Extensión San Antonio de Areco, contó detalladamente el trabajo diario dedicado al productor y su familia, haciendo hincapié en lo importante que es a nivel mundial ser parte de una institución que cuenta con la investigación y extensión dentro del mismo ámbito: “Particularmente quiero dejar una frase muy deportiva y que calza con la institución, la dijo Jordan un talento individual gana partidos, pero trabajar en equipo y en forma inteligente gana campeonatos. INTA tiene talentos individuales extraordinarios (…) pero éste INTA se hace porque podemos trabajar en forma conjunta y al hacerlo los resultados, siempre son mucho mejores”.

Y finalmente, Martín Rodríguez dejó un mensaje grabado a todos sus compañeros representando al INTA Pergamino desde el sector técnico. Martín no estuvo de cuerpo presente en el acto porque justamente en ese momento acompañó a una de sus hijas, quien era abanderada en el acto del cierre del colegio; pero igualmente quiso agradecer la posibilidad y dejar un mensaje de optimismo que generó innumerables aplausos mientras se proyectaba su pensamiento: “Quisiera decirles a todos, que cada día que lleguen al INTA lo hagan con una sonrisa, con muchas ganas, como lo hago yo, de corazón se los digo. Me encanta venir acá y me gustaría que todos sintieran esa misma alegría”.

La trayectoria, tiene premio

Cada año, cuando llega la celebración de un nuevo aniversario institucional, se genera un momento también propicio para reconocer y destacar el trabajo de aquellos integrantes del INTA que cuentan con una trayectoria importante al servicio de la comunidad.

En esta ocasión, entre anécdotas y risas, se homenajeó con medallas y suvenires a Catalina Saad, quien lleva ya 25 años de labor.                                                                           

Luego se destacó a quienes cuentan con 30 años de servicio, ellos fueron Nora Sellart, Moira Maguire, Adriana Andrés, Luis Ventimiglia, Néstor González y Ricardo Melgar.

Seguidamente, fue el turno de los trabajadores que hace 35 años permanecen en la institución y allí los agasajados fueron Silvia Bustos, Juan Carlos Righetti, Andrés Codaro, Alberto  Moreira, Juan Bond, Jorge Britos, Héctor Latorre, Marcelo Ferrer y Oscar Bertín.

Y finalmente, el reconocimiento a quien ha pasado toda una vida puertas adentro del INTA, por 45 años de trabajo se destacó a Francisco “Firpito” Bono, y fue éste uno de los momentos más emotivos de la reunión.

Pero éstos no fueron los únicos reconocimientos. En esta ocasión, a la trayectoria, se sumó un nuevo festejo, el que se llevaron todas aquellas personas que durante el presente año se han acogido a los beneficios jubilatorios. Estas menciones propiciadas desde el gremio APINTA recayeron en esta ocasión en Luján Iannone, Nora Mancuso, Alberto Rivoltella, Eduardo Baroni, Alberto Sastre, Roberto Arias, Jaime Olsen, y Gustavo Artaux. Además, desde el gremio UPCN se hizo entrega de una canasta navideña que fue sorteada entre los trabajadores.

La fiesta y la solidaridad

El Parque de la Experimental estaba perfecto y el buen clima posibilitó que la fiesta se desarrollara plenamente, primero con los discursos dentro del Quincho, y luego con el almuerzo al aire libre, amenizado con la presencia del músico local, Gustavo Ponce; al que también se plegó uno de los trabajadores de la Experimental, Juan Casado.

Además, la jornada tuvo un fin benéfico puesto que los integrantes de la Comisión Pro Jardín Maternal del INTA Pergamino, ofrecieron delicias dulces y también botellas decoradas con el afán de seguir recaudando fondos para la realización de obras de mejoras edilicias.

En el marco de la celebración, vale destacar que en las semanas previas a la misma se llevó a cabo entre los trabajadores un trabajo para lograr conjuntamente una frase que sea representativa del INTA Pergamino y que acompañe las acciones que se desarrollarán de cara al futuro.

Luego de un proceso de selección de palabras que dieran cuenta de las acciones de la Unidad, se llevó a cabo un relevamiento y posteriormente con las frases más utilizadas se conformaron distintas frases que puestas nuevamente a evaluación de los trabajadores derivó en el producto final presentado durante la reunión. El resultado fue “INTA Pergamino, compromiso con el futuro”.

Celebremos y cuidamos al INTA

El Director del INTA Pergamino, Omar Scheneiter tuvo a su cargo el discurso central, y respetando una sana costumbre, ese momento posibilitó la realización de un balance de lo actuado y también conocer los desafíos que la Experimental tendrá de cara a 2016.

En primer lugar, destacó que la gestión que se inició en febrero de éste año pudo conformar ámbitos de importancia como el Grupo de Gestión que permite discutir el funcionamiento de la Experimental: “La idea del año fue que ese grupo esté conformado por las nuevas generaciones, queremos ir preparando la transición”, explicó Scheneiter.

Entre los logros también remarcó la conformación de un Consejo Consultivo, más centrado en el pensamiento estratégico de la unidad. Además agradeció el tiempo que brindan los 25 integrantes del Consejo Local Asesor, órgano de consulta compuesto por personas vinculadas al medio agropecuario: “El tiempo es lo más preciado que una persona nos puede dar” destacó el Director.

Un espacio importante del discurso fue el relacionado con los recursos y en ese sentido Scheneiter explicó que  se pudo ejecutar el 90% de lo previsto: “Terminamos relativamente bien, quisiéramos haber hecho más, y lo vamos a lograr de a poco”.

En cuanto a infraestructura, en el presente año se logró la reparación del Edificio de Agronomía que se había iniciado con la gestión de Nora Mancuso; también destacó el trabajo en materia de seguridad e higiene; y anunció que en breve estarán concluidas otras obras como invernáculos, refacción de la Sala de Seminarios, caminos para el sector Agrometeorología; y recordó el esfuerzo realizado en el sector Aves.

Otro punto saliente del Discurso fue el de Recursos Humanos. En 2015 se jubilaron 10 trabajadores de la Experimental y recordó la invalorable pérdida que significó el fallecimiento de Héctor Triccó. En ese punto un sentido y cerrado aplauso lo invadió todo, y fue un justo homenaje a éste trabajador que desde el sector Economía llevó en alto siempre la bandera de la institución.

Prosiguiendo con el balance, Scheneiter comentó que por distintas vías la Experimental pudo incorporar a 17 personas; al tiempo que encendió una luz de alerta al confirmar que para 2016 está prevista el pase a retiro por jubilaciones de 29 personas. “Será una pérdida muy importante, tendemos que hacer muchos esfuerzos, veremos cuáles son las políticas futuras en esa materia”, remarcó el funcionario.

Además, se refirió a las relaciones institucionales, esa vinculación tan fuerte para la institución que significó que unas 75 personas interactúen estando presentes en la Estación Experimental. Y en esa línea, también comentó que unos 29 chicos pasaron por el INTA Pergamino para hacer prácticas lo cual significa una buena oportunidad para los estudiantes pronto a recibirse, como así también es una buena ocasión para el INTA porque se pueden ir conociendo a quienes puedan incorporarse en el futuro.

Por otro lado, también dijo “Quiero destacar de todas las relaciones, la que tenemos con la UNNOBA. Somos una Unidad Integrada, hemos avanzado mucho pero nos falta un pasito más, ir juntos a presentarnos para conseguir recursos para proyectos”.

Finalmente agradeció el esfuerzo de la Cooperadora y fue optimista al decir que en 2016 podrá seguir cumpliendo con el objetivo de apoyar las acciones de la Experimental. También destacó la vuelta de los Seminarios Internos, las actividades de Extensión entre ellas la realización de la Jornada Anual; y cerró anunciando la vuelta de un clásico del INTA Pergamino: La Revista de Tecnología Agropecuaria, RTA.

Tras el balance del año, también hubo espacio para una reflexión por parte del Director del CRBAN, Daniel Somma quien destacó algunas políticas de estado que fueron fortalecidas, tal el caso de la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología al cual caratuló como un logro “determinante para que los mecanismos de extensión para promover el proceso de innovación en los territorios fluya”.

Seguidamente habló de los desafíos de crecimiento y en ese sentido expresó: “tenemos nuevos chicos que se pueden incorporar al INTA, en esa perspectiva hay un elemento que utilicé el día de mi asunción como Director Regional, y es una lectura de nuestro acrónimo (INTA), y que sería Inteligencia, trabajo y alegría, al momento de encarar nuestra jornada de trabajo”.

Además destacó que el CRBAN fue el que más grupos de Cambio Rural sumó en el último año y dijo que eso se pudo lograr porque “hay perspectiva de trabajo en equipo”.

EEA Pergamino

Lo que hoy conocemos como INTA Pergamino tuvo su inicio en 1912 como Chacra Experimental, cumpliendo tareas de selección de trigo y maíz, aprovechamiento de paja de lino, manejo y utilización de maíz para cría y engorde de cerdos y aves, incorporándose las semillas forrajeras.

Con la creación del INTA en 1956, se convirtió en Estación Experimental Regional Agropecuaria INTA Pergamino, abriéndose nuevas posibilidades de investigación, experimentación y extensión agrícola.

Actualmente la Experimental cuenta con 748 hectáreas donde se conducen ensayos y experiencias a campo y en laboratorios de acuerdo con los planes y proyectos en marcha, produciendo información técnica para toda el área pampeana y en algunos rubros para otras zonas del país. Más de 130 profesionales desarrollan sus actividades de investigación, experimentación y desarrollo territorial.

Repaso histórico

El INTA fue creado formalmente el 4 de diciembre de 1956, por medio del Decreto Ley 21.680/56, firmado por el Presidente Aramburu. Una ley posterior, Nº 15.429, de agosto 1958, introdujo algunos ajustes. En 1961 el Consejo Directivo del INTA aprobó el texto definitivo.

El 6 de marzo de 1957 se dio el Decreto Reglamentario que permitió poner en marcha al Instituto. Al asumir, en mayo de 1958 el nuevo gobierno, consideró con especial atención el programa tecnológico agrario y resolvió, también, apoyar al máximo la acción del nuevo organismo: En consecuencia el Decreto Ley Nº 21.680 fue ratificado por el Congreso Nacional, por Ley Nº 14.467, junto con otros decretos-leyes del gobierno anterior. El 4 de diciembre constituye una fecha trascendental para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, luego de un exhaustivo estudio de la situación económica, el cual indicaba la necesidad de crear este organismo específico para el sector agropecuario, destinado a impulsar al máximo un mejoramiento tecnológico cuyo retraso era en buena parte causante de la difícil situación de ese entonces.- 


***


Comentarios