Luego de la temporada de pileta

Los CDC retomaron sus actividades habituales

PERGAMINO, Febrero 27 (www.PergaminoCiudad.com.ar) El Gobierno de Pergamino informó que los Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC) de Pergamino, Manuel Ocampo, Urquiza y Acevedo, retomaron las actividades habituales en los horarios de la mañana y la tarde.

Luego de que finalizaran las actividades programadas para el verano 2013 en el natatorio olímpico municipal, los niños que concurren a los CDC volvieron a los Centros y retomaron las diferentes propuestas recreativas, artísticas y pedagógicas que allí les ofrecen.

Asimismo, autoridades de Educación informaron que “pueden inscribirse niños y niñas entre 2 y 14 años, por consultas e inscripción deben dirigirse al CDC o a la Secretaría de Salud y Acción Social, oficina de Educación, planta alta, de lunes a viernes de 7 a 14 hs.” al tiempo que agregaron: “Para este año directivos y docentes han programado rincones de lectura, cocina y manualidades”.

Características

Los CDC son instituciones comunitarias que brindan atención integral a niños y jóvenes hasta los 14 años de edad, acompañando y fortaleciendo a las familias desde la perspectiva de los derechos del niño.

Son referentes municipales barriales y están ubicados en la periferia de nuestra ciudad y en tres localidades de nuestro partido (Manuel Ocampo, Acevedo y Urquiza).

Los beneficiarios son familias en situación de vulnerabilidad social y/o de riesgo ambiental, priorizándose las siguientes características: necesidades básicas insatisfechas, familias numerosas, madres o padres solos, desocupación o subocupación de los padres, situaciones de violencia familiar y padres que trabajan, entre otras variables.

Todos estos lugares de contención están dotados de personal adecuado, un Director/a, Docentes, Preceptores, Profesores de Talleres, Cocineras, Auxiliares de Cocina y Auxiliares de Limpieza.

Los niños concurren 4 hs. en contraturno con el jardín de infantes o escuelas y en el trabajo cotidiano se transmite conocimientos informales de la vida cotidiana, aquellos que forman hábitos, costumbres y socializan.

Ejes de trabajo

El trabajo diario en los CDC persigue tres ejes, nutricional, pedagógico y social – comunitario.

El eje nutricional consta de un menú que garantice valores nutricionales para cada grupo etáreo contemplando cantidad y calidad. Reciben desayuno, almuerzo, y merienda.

También se realiza la entrega de viandas para aquellas personas que, por razones de enfermedad o incapacidad, no pueden asistir hasta el comedor.

En el eje pedagógico se planifican actividades según etapas madurativas y características particulares de cada grupo y cada comunidad, favoreciendo el desarrollo integral del niño, uso del tiempo libre, la creatividad, lo expresivo, lo recreativo y lo deportivo.

A través del apoyo pedagógico los niños realizan en el Centro las tareas escolares.

En el eje social – comunitario se favorece la elaboración de Proyectos a través de la planificación y la evaluación participativa. Atendiendo al desarrollo cultural y artístico se realizan distintos talleres como: pintura, danzas folklóricas, música, juguetería en madera, costura, tejido, cocina, peluquería, huertas, etc.

Se trata de que los niños y adolescentes que allí concurren desarrollen sus talentos, habilidades, destrezas y se los pueda estimular hacia la creatividad y las iniciativas personales. Se los acompaña y orienta brindándoles las herramientas para acceder en el futuro a la elección deseada.

Por sus características de trabajar con niños, jóvenes y sus familias, los Centros de Desarrollo Comunitario están incluidos en la comunidad donde residen y se encuentran instalados y reconocidos a nivel local. (www.PergaminoCiudad.com.ar)

Comentarios