Consulta popular

Los pueblos votan a sus delegados el 10 de noviembre

Sistema de lemas y sublemas.
Sistema de lemas y sublemas.

Desde hace ocho años, los pueblos que forman parte del partido de Pergamino votan a sus propios delegados. En este 2019, la elección será el domingo 10 de noviembre.

“Desde el 2011 en el partido de Pergamino se implementó este sistema de votación que vendría a ser una consulta popular para que cada una de las personas elijan a las personas que ellos crean convenientes”, explicó Aníbal Figueiras, secretario de Asuntos Rurales.

La metodología no es la misma que en las generales, pero sí se realizarán en las mismas escuelas. “Es por un sistema de lemas y sublemas, cada uno de los candidatos se anota con un sublema y el que saca mayor cantidad de votos se lleva el que tenga más cantidad”, detalló el funcionario.

La particularidad de estas elecciones es la cantidad de postulantes. “Antes cada vez que había una elección había dos o tres candidatos, ahora se incrementó y en algunos pueblos tienen hasta once candidatos, la mayoría son gente joven, muchos son los actuales que se presentan para renovar”, enfatizó Figueiras.

Resta precisar que para estos comicios se utilizarán las mismas mesas y los mismos padrones, sólo se renovarán los presidentes de mesa.

Comentarios