PERGAMINO, Junio 08.-(Semanario ”El Tiempo” reproduccion de PergaminoCiudad) La monja Martha Pelloni disertó el viernes por la noche en la sala del gremio Sutiv sobre "Prevención en niños y adolescentes del delito de Trata y Tráfico de Personas", organizado por el Foro Social local de Infancia Robada. Tal como estaba previsto y ante una sala repleta, la hermana Pelloni junto a la doctora Wanda Candal se refirió ampliamente al tema en cuestión. Cabe destacar la presencia del intendente municipal que estuvo acompañado por funcionarios, concejales y empleados del bloque de la Integración, entre otros.
- Es algo significativa su llegada a Pergamino teniendo en cuenta sus declaraciones en los medios nacionales respecto al intendente Héctor Gutiérrez que lo hicieron desistir de su posicionamiento dentro de una bancada a nivel nacional. ¿La fecha es solo coincidencia?
- Nos hemos enterado y he tenido que salir a dar explicaciones en los medios pero no es este el motivo de nuestra presencia. En primer lugar quiero aclarar que nosotros teníamos fijada esta fecha cuando se realizó la marcha sobre el tema Spartacus, que fue coincidencia con el 3 y 4 de abril, donde el Padre Miguel y el Padre Denis me invitaron para que viniéramos con nuestro foro, pero no pudimos venir porque teníamos una capacitación de foros desde la Sedronar en Corrientes capital. En esa misma fecha, 3 de abril, es decir dos o tres días antes tuvimos que decirles que no podíamos asistir a Pergamino; en la marcha, combinamos y agendamos esta fecha con el Padre Miguel. En todo caso reclámenle a Kirchner que fue el que puso la fecha de las elecciones el 28 de junio.
Reunión con fiscales
-Nos llegó información que daba cuenta que se reuniría con los fiscales que llevan adelante la investigación de la causa Spartacus. ¿Fue recibida por los funcionarios judiciales?
-Nos enteramos del programa cuando llegamos a Pergamino y en el mismo estaba fijada una visita a la fiscalía, a media mañana. A nosotros nos parece que este no es el tema que veníamos a tratar. Con el tema del intendente un joven se manifestó con las declaraciones que ustedes mismos han tenido, no tenemos nada que ver. Es un problema de Pergamino, es problema de la Justicia.
- Los fiscales sostienen que el intendente no tiene nada que ver con la causa, que solamente está mencionado, pero usted hizo declaraciones públicas involucrándolo con la causa Spartacus.
- Yo lo que he hecho es repetir un testimonial de lo que manifestó un joven en la sala en la que yo di la charla y él involucraba al intendente, yo lo repetí porque me lo pedían los medios. El joven denunció públicamente lo que usted me está diciendo, no lo denuncié yo. A partir de ahí el problema es de Pergamino, no nuestro.
- ¿Qué opinión tiene del trabajo que viene desarrollando la Justicia en Pergamino en torno a la causa Spartacus?
- No conozco la causa. Lo que sí me he enterado, acá en la ciudad, que quien está detenido es el testaferro de los dueños de Spartacus. Entonces esto hace abrir los ojos respecto al tema de qué pasa con la Justicia, qué pasa con la verdad del tema, que no soy yo la que lo voy a decir, solamente abro los ojos y pienso: ¡Epa, que está pasando!
-En plena campaña electoral ¿les molesta que los políticos no tengan propuestas sobre la trata de personas?
-Muchas campañas políticas están financiadas por el comercio de la droga y de la trata, es obvio que no van a mirar estas problemáticas con interés. Me preocupa el sistema político de la Argentina que es corrupto y la coherencia en los funcionarios, en general. Si el sistema político es corrupto, no tiene coherencia, es decir no hay transparencia.
Sobre Spartacus
La Hermana Pelloni sostuvo: "Conozco con fundamento, (sobre el caso Spartacus) gente que cuidó a las chiquitas paraguayas cuando fueron llevadas al 'Darrigós', me comentaron que, el día que llegó Gendarmería al allanamiento y luego la Justicia, estaban funcionarios del Municipio dentro del prostíbulo como clientes. Yo no toco la moral de los funcionarios respecto del prostíbulo, pero sí, el aval de protección ya que adentro había 11 paraguayitas menores. Esto significa una política que tiene un sistema o gubernamental corrupta, más claro echar agua".
-Usted habla de 11 paraguayitas ¿porqué la Justicia habla de tres?
-Porque estaban con documentos "truchos" cuando la Justicia intervino. Todas eran menores, y esto fue dicho por parte del Gobierno; la persona que me contó pertenece al Gobierno (no quiso aclarar a qué nivel gubernamental pertenecía). (
Comentarios