Solicitada

Posición sobre la realidad educativa


La Escuela en general y la calidad educativa en particular en la Provincia de Buenos Aires, se encuentran en una situación sumamente crítica. Una primera muestra de esto, es el aumento en la deserción escolar. En 2010, 1 de cada 4 jóvenes bonaerenses de entre 15 y 19 años estaba afuera del sistema educativo.  En total, según UNICEF, casi 1 millón de niños y jóvenes de la Provincia conviven con una situación de exclusión escolar actual o potencial. De hecho, para la UNESCO, solo el 50 % de los jóvenes argentinos que comienzan la secundaria, logran terminarla.

Si bien luego de la sanción de la Ley de Financiamiento Educativo (26.075), en el año 2005, se elevó el presupuesto en educación a un 6 % del PBI, como vemos en la realidad cotidiana, esto no se ha traducido en resultados concretos y favorables.

Es por esta razón, que desde el espacio que conduce Mauricio Macri a nivel nacional, venimos trabajando en pos de promover un sistema educativo público de amplia cobertura, gratuito, con infraestructura adecuada, docentes capacitados y enseñanza de calidad.

Un niño o joven que abandona la escuela, tiene muchas menos oportunidades de insertarse en el mundo laboral y por ende, es mucho más susceptible de caer en situaciones de exclusión y vulnerabilidad. Por esto, es muy importante que las políticas públicas educativas pongan el foco en convertir a la escuela en una articuladora real con el mercado laboral.

Queremos que nuestros chicos puedan tener una formación conectada con sus intereses y su futuro. En este sentido, tenemos que trabajar sobre el plan de estudio escolar, a fin de que sirva a las necesidades de los trabajadores y ciudadanos del futuro. Necesitamos más contenidos articulados con el mundo del trabajo, con idiomas, nuevas tecnologías y orientación vocacional.

Para conseguirlo es indispensable contar con docentes bien remunerados, con un sistema de capacitación constante y profesional, y fundamentalmente con un compromiso de todos los actores  de la sociedad con la educación.

Y no solo hablamos de la escuela pública, los cambios del plan de estudios y los problemas de articulación con el mercado laboral afectan también a la escuela privada, y por lo tanto a la educación en general.

Es por todo esto, que desde nuestro espacio en Pergamino estamos promoviendo los valores antes mencionados. Primero, a través del reparto de manuales en escuelas primarias, para que todos los chicos de los diferentes cursos tengan su material, y no, como suele suceder, que haya dos o tres manuales para 20 estudiantes.

Segundo, a través del programa “Terminá la Secundaria”, que anima a todo aquel que haya abandonado sus estudios, a retomarlos a partir de una plataforma de estudios online, adecuada a la realidad de personas que trabajan y llevan adelante una familia.

En conclusión, queremos seguir avanzando en este sentido, convencidos de que el cambio en la educación en nuestra Provincia es posible. Sabiendo, sin lugar a dudas, que nuestra futura gestión en la Nación en la Provincia y en el Municipio, tendrán a la Educación como una prioridad central.

Fundación Pensar Pergamino


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