La
Escuela en general y la calidad educativa en particular en la Provincia de
Buenos Aires, se encuentran en una situación sumamente crítica. Una primera
muestra de esto, es el aumento en la deserción escolar. En 2010, 1 de cada 4
jóvenes bonaerenses de entre 15 y 19 años estaba afuera del sistema educativo. En total, según UNICEF, casi 1 millón de
niños y jóvenes de la Provincia conviven con una situación de exclusión escolar
actual o potencial. De hecho, para la UNESCO, solo el 50 % de los jóvenes
argentinos que comienzan la secundaria, logran terminarla.
Si
bien luego de la sanción de la Ley de Financiamiento Educativo (26.075), en el
año 2005, se elevó el presupuesto en educación a un 6 % del PBI, como vemos en
la realidad cotidiana, esto no se ha traducido en resultados concretos y
favorables.
Es
por esta razón, que desde el espacio que conduce Mauricio Macri a nivel
nacional, venimos trabajando en pos de promover un sistema educativo público de
amplia cobertura, gratuito, con infraestructura adecuada, docentes capacitados
y enseñanza de calidad.
Un
niño o joven que abandona la escuela, tiene muchas menos oportunidades de
insertarse en el mundo laboral y por ende, es mucho más susceptible de caer en
situaciones de exclusión y vulnerabilidad. Por esto, es muy importante que las
políticas públicas educativas pongan el foco en convertir a la escuela en una
articuladora real con el mercado laboral.
Queremos
que nuestros chicos puedan tener una formación conectada con sus intereses y su
futuro. En este sentido, tenemos que trabajar sobre el plan de estudio escolar,
a fin de que sirva a las necesidades de los trabajadores y ciudadanos del
futuro. Necesitamos más contenidos articulados con el mundo del trabajo, con
idiomas, nuevas tecnologías y orientación vocacional.
Para
conseguirlo es indispensable contar con docentes bien remunerados, con un
sistema de capacitación constante y profesional, y fundamentalmente con un
compromiso de todos los actores de la
sociedad con la educación.
Y
no solo hablamos de la escuela pública, los cambios del plan de estudios y los
problemas de articulación con el mercado laboral afectan también a la escuela
privada, y por lo tanto a la educación en general.
Es
por todo esto, que desde nuestro espacio en Pergamino estamos promoviendo los
valores antes mencionados. Primero, a través del reparto de manuales en
escuelas primarias, para que todos los chicos de los diferentes cursos tengan
su material, y no, como suele suceder, que haya dos o tres manuales para 20
estudiantes.
Segundo,
a través del programa “Terminá la Secundaria”, que anima a todo aquel que haya
abandonado sus estudios, a retomarlos a partir de una plataforma de estudios
online, adecuada a la realidad de personas que trabajan y llevan adelante una
familia.
En
conclusión, queremos seguir avanzando en este sentido, convencidos de que el
cambio en la educación en nuestra Provincia es posible. Sabiendo, sin lugar a
dudas, que nuestra futura gestión en la Nación en la Provincia y en el
Municipio, tendrán a la Educación como una prioridad central.
Fundación Pensar Pergamino