Ante el abandono por parte del Gobierno nacional, los municipios podrían solicitar los fondos recaudados por los impuestos en los combustibles y así hacerse cargo de los arreglos de la Ruta 188.
Gabriela Taruselli es la concejal que está siguiendo el tema desde hace varios años: “Hemos hecho muchos pedidos desde el Concejo, recién el 8 de octubre se va a saber qué pasará con 700 kilómetros, pero no hay pliegos preliminares y todavía no sabemos qué es lo que va a pasar, no se sabe qué va a pasar con los tramos nuevos, recuperar la red vial va a costar 473 millones de dólares”, resultando un negocio poco atractivo para algún privado.
En este sentido, en la última sesión presentó un nuevo proyecto. “Oedimos que las transferencias se hagan a los municipios con los fondos que recauda Nación, ellos lo siguen haciendo a través del impuesto al combustible y al carbono, lo que nosotros pedimos en esta oportunidad es que esto se redirecciones a los municipios”, detalló la edil pergaminense.
El Estado nacional continua recaudando dinero con el gravamen de comsbutiobles. Por litro se queda con $262,15 y $16,50 por el impuesto al carbono, en tanto que con el diesel por litro queda $294,34, más $159,37 por otro artículo, mientras que por carbono quedan $33,56, dinero que hace casi dos años no se vuelca en las rutas argentinas.