PERGAMINO, Noviembre 20 (www.PergaminoCiudad.com.ar) En el marco del Programa Municipal de Capacitación para la Industria Indumentaria que lleva adelante el Gobierno de Pergamino, se entregaron 24 máquinas de coser a los emprendedores que realizaron la respectiva capacitación.
Durante el acto de entrega estuvieron presentes el intendente municipal Omar Pacini; el secretario de Producción y Desarrollo Económico, José Apesteguía; autoridades del área, y beneficiarios del programa.
“Esto es una colaboración para que puedan insertarse dentro de una sociedad productiva, constituyéndose en pequeñas y medianas empresas familiares. La idea es respaldar una necesidad existente y cubrir las carencias de trabajo y de posibilidades para todos los ciudadanos del Partido de Pergamino, para que sientan la satisfacción de que están trabajando para ellos mismos y el bienestar de su familia”, expresó Pacini en un tramo de su discurso.
Capacitación
Haciendo mención a la iniciativa del Municipio y con el acento puesto en la capacitación como herramienta fundamental para desarrollarse en el ámbito laboral, Apesteguía, dirigiéndose a los presentes, señaló: “Desde la Secretaria de Producción detectamos una inquietud creciente en un sector de amas de casa que por cuestiones familiares no podían asistir a los talleres de costura, por eso surgió la idea de implementar este curso de capacitación donde una vez finalizado el mismo se le entrega una máquina para que puedan generar un Microemprendimiento”.
“Este curso contiene 3 módulos, el primero es de operador de maquina recta, el segundo de plan de negocios y el tercer módulo de operador de maquina Overlock de 3, 4 y 5 hilos”, detalló.
A tiempo que agregó: “Hoy estamos acá después de un año de capacitación con las primeras 24 máquinas rectas, estas son entregadas en comodato durante 6 meses y después pasa a ser de ellos”.
Aporte del Municipio
Por su parte, Pacini refirió: “Entendemos que las colaboraciones que se pueden hacer en distintos sentidos, como planes sociales y respaldos de otras características que a veces suele convertirse en ayuda pero también en una carga porque no representan en ninguna manera el concepto fundamental que tenemos de manejarnos a niveles sociales y niveles humanos, que es de proveer a la mayor cantidad de ciudadanos las herramientas necesarias para desarrollarse en la vida sin necesitar de la ayuda de los organismos públicos para seguir en algunos casos sobreviviendo, de modo tal que no deja de ser un halago poder participar de este tipo de emprendimientos donde se anotaron 432 solicitantes, se seleccionaron después 120 y hoy estamos entregando las primeras 24 máquinas”.
“Esto les va a permitir seguramente insertarse en la sociedad con la capacidad productiva necesaria y para sentir la satisfacción de que están trabajando para ustedes sino también para colaborar con un desarrollo que permita sacar esta permanente necesidad de trabajo y esto para mí es una satisfacción”, agregó.
Por último, y haciendo mención a la importancia de este acto, precisó: “Agradezco la presencia de todos, quiero que aprovechen esto que les estamos brindando, pero no como una cuestión de un regalo, sino como una colaboración para que podamos insertarnos dentro de una sociedad productiva, constituyéndose en una pequeña y mediana empresa de estos familiares que tanta falta nos hacen para respaldar la necesidad que cubra las carencias de trabajo y de posibilidades para todos los ciudadanos del Partido de Pergamino”. (www.PergaminoCiudad.com.ar)