PERGAMINO, Octubre 07 (PergaminoCiudad.com.ar) Este jueves el Gobierno de Pergamino formalizó con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires la firma de un convenio mediante el cual permite la descentralización de fondos para la compra de vehículos para la Policía local.
La firma tuvo lugar en la Escuela de Policía “Juan Vucetich”, en el mismo acto que fue presidido por el gobernador de la provincia de Buenos Aires y donde hizo entrega de 600 motos, móviles recuperados y cuatriciclos para darle una mayor operatividad logística a la Policía.
En representación del municipio de Pergamino asistieron al acto el intendente municipal Héctor María Gutiérrez y el subsecretario de Seguridad, Federico Beltrán.
Para dar más detalles sobre los alcances del convenio, Beltrán junto al titular de la Jefatura de Policía Departamental, Miguel Pocovi, brindaron este viernes una conferencia de prensa.
“Se firmó un convenio en el cual se designa una descentralización de compra de parte de la provincia a la municipalidad donde se establece que el municipio puede comprar 4 móviles y 8 camionetas”, refirió el titular de la Subsecretaría de Seguridad que agregó que “esto debe ser aprobado por el HCD, que en el día de hoy le dimos entrada para que sea tratado en la próxima sesión y empezar cuanto antes a realizar los pliegos para el llamado a licitación porque necesitamos de estos móviles en las calles”.
Beltrán contó que “hablamos con el jefe departamental porque consideramos hacer una modificación en cuanto a la asignación correspondiente ya que estudiaremos si nos conviene comprar más móviles en lugar de tantas camionetas. La semana que viene, veremos la oferta automotriz que cuenta la departamental y las necesidades que hay en la zona rural donde hay que renovar la flota de camionetas porque están muy gastadas y ver cómo podemos optimizar con este subsidio que da en forma extraordinaria la provincia para cumplir con todas las expectativas”.
Asimismo confirmó que “es un comodato donde los vehículos luego de 5 años pasan a ser del Ministerio de Seguridad. El pago lo hace el Ministerio de Seguridad hacia la concesionaria que se adjudique la licitación. El Ministerio se encargara de los blindajes de las máquinas y nos da la facilidad a los municipios de hacer la licitación y analizar la compra de cada móvil”.
“Estamos haciendo gestiones para que Pergamino pueda recibir entre 5 y 10 motos, más allá de últimas que recibimos porque estas que solicitamos son de cilindradas altas, es decir, tienen una funcionalidad más operativa pueden realizar persecuciones y son motos bien equipadas”, dijo el funcionario municipal.
Por su parte Pocovi aclaró que “no todos los municipios recibirán la misma cantidad de vehículos, Pergamino por su extensión territorial y poblacional recibirá más que otras comunas aledañas”.
“Vamos a hacer una reorganización y estimamos que para la zona rural necesitan camionetas pero vamos a intentar conseguir más patrulleros e incorporarlos así al plan de cuadriculas y con ello poder darle un mejor funcionamiento a esto y a las llamadas que se reciben al 108 y 101”, manifestó el titular de la jefatura departamental.
Para finalizar recalcó que “siempre necesitamos más pero yo estimo que con la cantidad de vehículos que llegarán cubrimos bastantes necesidades. Además hace aproximadamente 10 días recibimos para el personal policial chalecos antibalas, armas largas, escudos. Necesitamos más pero hemos recibido una buena cantidad”. (PergaminoCiudad.com.ar)