La isoca bolillera está dañando a la soja en etapas tempranas

Siempre vuelve y da pelea

Alerta. Para bolillera, difundido por el INTA Pergamino. los ataques se agudizaran con el avance del ciclo de la oleaginosa, dice el informe.
Alerta. Para bolillera, difundido por el INTA Pergamino. los ataques se agudizaran con el avance del ciclo de la oleaginosa, dice el informe.

PERGAMINO, Noviembre 27.-La presión de plagas que cada campaña afecta a la soja cambia permanentemente y también es muy impredecible. Recientemente, en un informe del sistema de alerta de INTA Pergamino, a cargo de Nicolás Iannone, se dio a conocer que en lotes de soja ya se observa la presencia de huevos y pequeñas larvas de isoca bolillera y, según destaca el especialista, tenderán a agudizarse conforme avance el ciclo del cultivo.

La presencia de este insecto se registró marcadamente en regiones del norte, este y sur de Córdoba; centro, oeste y sur de Santa Fe y en Buenos Aires.

El informe subraya todos los daños que ocasiona esta plaga en la oleaginosa. La isoca bolillera actúa como cortadora de brotes, así como defoliadora en estados vegetativos avanzados y puede producir daños en inflorescencias, vainas y granos.

La información que difunde el alerta es de gran utilidad para los productores y también lo es para los representantes de las empresas. Así lo dejó en claro Jorge Morre, gerente de desarrollo de DuPont Agro, quien sostuvo: “Nosotros somos partidarios de los sistemas de alarmas porque permiten tomar mejores decisiones para la protección de los cultivos”. Y agregó: “En nuestras reuniones a campo y con técnicos difundimos estos informes y además recomendamos el uso de Coragen, la única diamida antranílica del mercado cuyo registro para el control de isoca bolillera se obtuvo a principios de este año”.

Morre también destacó la potencia insecticida, la mayor protección y persistencia superior, con movimiento translaminar y por vía xilemática, y el respeto por la fauna benéfica.(Fuente: CLARIN)

 

Comentarios