PERGAMINO, Agosto 03 (www.PergaminoCiudad.com.ar) Hasta el 6 de agosto de 2010 está abierta la inscripción del curso de ingreso modalidad semipresencial para quienes aspiren a ser alumnos de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba) en 2011. El trámite se inicia en www.unnoba.edu.ar y se completa en el Departamento de Alumnos mediante la entrega de la documentación necesaria.
El curso de ingreso bajo esta modalidad comenzará a dictarse el 14 de agosto en Junín y el 21 de agosto en Pergamino. Durante agosto, septiembre, octubre y noviembre los estudiantes cursarán el módulo I: Desarrollo de conocimientos específicos.
Durante este período, los ingresantes serán tutelados por docentes de la Universidad en forma virtual. Además, tendrán encuentros presenciales quincenales en cada una de las sedes de la Universidad.
Los estudiantes que lleven a cabo de manera satisfactoria el curso de ingreso semipresencial, de acuerdo a lo establecido por cada una de las escuelas, estarán en condiciones de ingresar a la Universidad sin necesidad de asistir al módulo I del curso de ingreso presencial. En caso de no superar las instancias de evaluación previstas, los estudiantes deberán realizar el curso de ingreso bajo la modalidad presencial.
El módulo II es Introducción a la vida universitaria. Los estudiantes deberán cursarlo obligatoriamente a partir de febrero de 2011. Es un módulo que se dictará una vez a la semana y le servirá al estudiante para informarse sobre los planes de estudios, estructura académica de las carreras, articulación entre diferentes áreas de conocimientos, metodología para acceder al conocimiento básico y específico.
Tanto en la modalidad presencial como la semipresencial, se encuadran en un sistema de equiparación de aprendizajes.
Una experiencia exitosa
En rigor, es el segundo año que la Universidad implementa el curso de ingreso bajo la modalidad semipresencial en todas las carreras. Al respecto, Florencia Castro, secretaria Académica de la UNNOBA recordó que “durante 2009 la propuesta tuvo una buena aceptación entre los ingresantes” y precisó que “bajo esta modalidad 574 estudiantes hicieron el curso de ingreso el año pasado, de los cuales 41 % aprobaron las dos materias; 5 % aprobaron una de las dos; 25 % desaprobaron ambas, y 29 % abandonaron o se inscribieron y después no iniciaron el curso”.
Además de esta alternativa, el Curso de Ingreso de la UNNOBA también puede hacerse bajo la modalidad presencial. Bajo este formato hubo 1.426 inscriptos en 2010, de los cuales 50 % aprobaron el curso. El resto de los inscriptos desaprobaron o no comenzaron el curso.
La secretaria Académica recordó que el ingreso a la UNNOBA es irrestricto y se realiza un seguimiento a través de tutorías para los alumnos que desaprobaron el curso.
Respecto del sistema de tutorías, Castro explicó que “se comenzó a implementar durante 2009 con los alumnos de algunas Escuelas y remarcó que este año se hará en todas las carreras a excepción de Enfermería, ya que cuenta con una propuesta de asistencia y orientación para sus alumnos diferenciada”.
Algunos de los objetivos principales de las tutorías son detectar problemáticas en el desempeño del estudiante, fomentar el desarrollo de autoaprenidzaje, facilitar la adaptación del alumnado a la dinámica de la Universidad y sensibilizar al alumno para que asuma su responsabilidad en el proceso de formación. (www.PergaminoCiudad.com.ar)