El gobernador bonaerense estuvo en Rojas

Kicillof: “Nuestros objetivos son los y las bonaerenses”

Con la visita del gobernador Axel Kicillof este jueves, se realizó la 2° edición de la “Semana Tranqueras Abiertas”, que se llevó a cabo del 9 al 12 de octubre y en la que participaron las 16 Chacras experimentales del Ministerio de Desarrollo Agrario. El objetivo fue exponer los ensayos y líneas de trabajo de cada una. Este jueves abrieron sus tranqueras las Chacras Experimentales: Barrow (Tres Arroyos), La Cabaña Apiario Bover (General Belgrano), Blanca Grande (Olavarría), El Pato (Berazategui), Chascomús y Rojas.

Durante la primera edición, que se realizó en abril, la Chacra Experimental Rojas tuvo 80 participantes, entre productores rurales y estudiantes de escuelas agrarias. 

Es una de las 3 chacras nuevas que se sumó en esta gestión (había 13). Se inauguró en septiembre del año pasado. Tiene sede en los partidos de Rojas y General Arenales: el predio principal ubicado en la localidad de Rojas cuenta con 40,5 hectáreas y el campo anexo, en la localidad de Arribeños, con una superficie de 6 hectáreas. 

Comenzó a producir el año pasado, pero con la sequía se perdió gran parte de esta producción. Hoy trabajan en líneas de experimentación, ya que está en pleno desarrollo y todavía no cuentan con la infraestructura adecuada para trabajar en investigación. Actualmente, se está finalizando la obra del tendido eléctrico para el acceso a la energía.

Principales líneas de experimentación: 

  • Ensayos de bioregeneración de suelos con cultivos de trigo y productos biotecnológicos
  • Cultivos de cobertura, bajo el programa Buenas Prácticas Agrícolas y Conservación de Suelos
  • Diversificación de cultivos
  • Corredores biológicos 

Las chacras experimentales tienen como objetivo contribuir al desarrollo sostenible de la producción extensiva y agroalimentaria de la Provincia de Buenos Aires a través de líneas de investigación, módulos productivos, capacitaciones y actividades de extensión, en temáticas representativas de la zona donde se encuentran. 

Además de tratarse de la Chacra Experimental N° 16 del Ministerio, la de Rojas es la primera en la denominada “zona núcleo”, lo que sin duda refuerza su importancia estratégica.

Poca gente movilizó el peronismo local

Kicillof fue recibido por poca gente, la que movilizó la facción peronista local, en el centro cultural Ernesto Sábato, donde estuvieron también los intendentes de Rojas, Román Bouvier y de Colón, Ricardo Casi.

“Distribuimos computadoras para que lleguen a los pibes del último año de secundaria de todos los municipios de la provincia de Buenos Aires porque la cuestión es contribuir con el futuro, con los estudios, con las posibilidades, con la igualdad de oportunidades de todos los pibes y pibas de la provincia de Buenos Aires más allá del municipio en el que vivan”, sostuvo el funcionario y completó “nuestros objetivos son los y las bonaerenses”.

En cuanto al funcionamiento del banco Provincia indicó que los créditos otorgados suman 18 mil millones de pesos. “Es apuntalar y acompañar la producción y el empleo de la Provincia”.

Al término expresó “las ideas del ajuste de Bullrich, la motosierra de Milei podrán sonar bien en la televisión, pero si se aplican vienen a destruir nuestra provincia de Buenos Aires”.

Comentarios