Tras casi un mes de negociación

ATE cerró paritarias: Aumento del 27,3 % en dos tramos

Daniel González, titular del gremio local de estatales.
Daniel González, titular del gremio local de estatales.

Después de veinte días de negociación, los empleados estatales dieron por terminadas las negociaciones salariales con un 16 % de aumento a partir de marzo y un 10% más en octubre.

En este marco, Daniel González, secretario general de ATE Pergamino informó que “el lunes por las tarde se pudo cerrar un acuerdo salarial con el municipio. La negociación fue larga, la primera propuesta fue de un 18 % en cuatro tramos, esto lo rechazamos de forma unánime todos los gremios y planteamos la necesidad de que el municipio plantee una propuesta por lo menos en dos tramos”.

Finalmente, después de varias reuniones llegaron a un acuerdo y el sindicalista precisó que “el viernes de la semana pasada el Ejecutivo presentó la última propuesta que consiste en un 16 % de aumento a partir de marzo y un 10 % a partir de octubre, esto en términos porcentuales va a ser acumulativo y hace un 27,3 por ciento”.

“Pedimos un cuarto intermedio hasta el lunes último, dado que habíamos puesto la oferta a consideración de los trabajadores en asamblea y ellos resolvieron por absoluta mayoría aceptarla y considerarla insuficiente”, aclaró González.

De todos modos, recordó que “la cláusula del acuerdo dice que las partes se comprometen a reabrir las paritarias si la inflación supera el 25 %” y “este acuerdo llega a todos los empleados de la administración pública municipal”.

En cuanto a la relación con otros distritos, sostuvo que “los acuerdos salariales se discuten con cada uno de los municipios y eso hace que las paritarias sean dispares, hay municipales que cerraron en un 18 % con la cláusula gatillo de la inflación y hay otros en su mayoría que cerraron entre el 22 % y el 30 % y algunos aún están discutiendo paritarias, como Rojas por ejemplo”.

Así las cosas, si bien la oferta fue aceptada, queda abierto el diálogo entre las partes.

Comentarios