En especial, rutas y caminos

Compromiso para el cuidado de los bienes públicos

En la mañana de este miércoles, en el Salón Oval del Palacio Municipal, el intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez recibió a representantes de empresas y entidades intermedias, en su mayoría del rubro agropecuario, con quienes firmaron un convenio de colaboración para preservar el estado de las rutas y los caminos de la zona.

Los firmantes reconocieron la necesidad de preservar adecuadamente la red vial y sus condiciones de transitabilidad, teniendo en cuenta la importancia comercial que el transporte de productos derivados de la agroindustria representan históricamente para la región.

Asimismo, el convenio tiende a brindar una mayor seguridad en relación a los vehículos particulares y/o de transporte de pasajeros que comparten el uso de carreteras y caminos.

El acuerdo estuvo firmado por el Intendente, el jefe de Gabinete Carlos Pérez, el secretario de Gobierno Juan Manuel Rico Zini, y representantes de Agricultores Federados Argentinos (AFA), Agronort, Cooperativa Agrícola Ganadera Limitada de Acevedo, Cereales Triángulo, Cooperativa Agrícola Limitada La Unión de Alfonso, Cooperativa Agropecuaria La Violeta Limitada,  Cooperativa Agropecuaria Limitada de Carabelas, Cargill Saci, Cargill Malta Saci, Gesagro SA, Louis Dreyfus Company, Semillas Biscayart, Mario Calandri e Hijos SA, Aca Acopio, Sindicato de Choferes de Camiones, Consejo Asesor Agropecuario, y Asociación de Transporte Pergamino.

También participó del encuentro el subsecretario de Asuntos Rurales Aníbal Figueiras.

Según se deprende del convenio, las partes se comprometieron “a actuar en forma coordinada y en colaboración, a los fines de preservar la red vial de la zona en el uso cotidiano de transporte y operaciones comerciales que se lleven a cabo, respetando los pesos y dimensiones establecidos legalmente en la ley nacional de tránsito 24.449 y su decreto reglamentario N° 79/98 (Anexo R) y Ley Provincial N° 10837, decreto 13.927, los mismos se refieren única y exclusivamente a las unidades compuestas por camiones y acoplados siendo estos últimos únicamente remolcados por vehículos habilitados para tal fin”.

 

Cabe destacar que el convenio se llevó a cabo en orden a las obras que se están ejecutando, junto a la Provincia, en los accesos a los pueblos de Pinzón y Alfonzo, como así también el camino que une Guerrico, con La Violeta y la licitación abierta en la Ruta 32 entre Pergamino y Arroyo Dulce, el tramo parcial entre la Ruta 188 y las vías del Ferrocarril Belgrano Norte, y todas las demás obras que se encuentran en curso de ejecución tendientes al mejoramiento de las carreteras, caminos rurales y accesos de la zona.

“Fue una idea del equipo de trabajo. Vamos reparando algunas arterias de la ciudad, como Champagnat, Laprida, lo que va a pasar ahora con Barrancas del Paraná, próximamente con Juan Manuel de Rosas, calle La Plata, Padre Galli. Toda la ciudadanía hace un gran esfuerzo para tener esas calles en condiciones y después por picardía, o por falta de solidaridad, el tránsito pesado, el que viene con cargas excesivas, lo rompe y eso genera un grave daño a los vecinos”, indicó Javier Martínez al final de la reunión.

“Estuvimos hablando con la Sociedad de Acopio, con cerealistas, cooperativas de la zona, inclusive también le hemos pedido a la gente del Sindicato de choferes que nos acompañe, en hacer un convenio donde formalicemos un compromiso de respetar las normas que tienen que ver con las cargas, porque más allá de la sanción que puede existir ante una balanza, creo que el compromiso de todos, de preservarlo, debería darnos mejores frutos”, cerró.

 

Comentarios